CONECTIVISMO

Description

Una teoría de Aprendizaje para la era digital
nelly.godoy
Flashcards by nelly.godoy, updated more than 1 year ago
nelly.godoy
Created by nelly.godoy over 8 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
CONECTIVISMO (ERA DIGITAL) La actual escuela está inmersa en cambios muy importantes en lo que a refiere. Un nuevo concepto surge desde el uso de las TICs. El aula, la escuela, ya no es lo mismo. Hemos trabajado el conductismo y el constructivismo de forma constante. Los nuevos tiempos, las Nuevas Tecnologías, el mundo de la información en constante cambio, nos invitan a esta reflexión. Una teoría educativa para la Era digital ocupa el espacio que el profesor puede, si así lo quiere, emplear. No es cambiar, es adaptar. El término CONECTIVISMO, está abriendo su propio espacio en el mundo de la educación, sobre todo si empleamos la Nuevas Tecnologías. , cuales son los elementos que definen o configuran lo que denominamos como conectivismo. Otro autor importante es el colombiano Diego E. Leal Fonseca, que traduce el trabajo de Siemens, y que es un defensor a ultranza de esta nueva teoría, (Lucas y Morote, 2005)
TEORÍA DEL APRENDIZAJE El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres teorías de aprendizaje amplios más a menudo utilizados en la creación de entornos educativos. Estas teorías, sin embargo, se desarrollaron en un momento en que el aprendizaje no se vio afectada a través de la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado cómo vivimos, cómo nos comunicamos, y cómo aprendemos. Necesidades y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje El aprendizaje, debe ser el reflejo de los ambientes sociales subyacentes. Vaill hace hincapié en que "el aprendizaje debe ser una forma de ser - un conjunto continuo de actitudes y acciones de los individuos y grupos que se emplean para tratar de mantenerse al día o la sorprendente, novela,,, even
APRENDIZAJE Driscoll (2000) define el aprendizaje como "un cambio persistente en el rendimiento humano o potencial de rendimiento ... [que] debe venir como resultado de la experiencia del alumno y la interacción con el mundo" (p.11). Esta definición abarca muchos de los atributos comúnmente asociados con el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo - a saber, el aprendizaje como un estado cambiado duradero (,, fisiológicas (es decir, las habilidades mentales emocionales)) trajo como resultado de experiencias e interacciones con el contenido o de otras personas, /Citado por Siemens, 2004).
Según Siemens, (2004), hace una consideración final y se centra en tres tradiciones epistemológicas en relación con el aprendizaje: el objetivismo, el pragmatismo y interpretativismo bjetivismo (similar al conductismo) afirma que la realidad es externa y objetiva, y el conocimiento se adquiere a través de experiencias. El pragmatismo (similar al cognitivismo) afirma que la realidad se interpreta, y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pensamiento. Interpretativismo (similar al constructivismo) afirma que la realidad es interna, y el conocimiento se construye.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Teorías de aprendizaje tienen que ver con el proceso real de aprendizaje, no con el valor de lo que se está aprendiendo. En un mundo en red, el tipo de información que adquirimos la pena explorar. La necesidad de evaluar la solvencia de aprender algo es un meta-habilidad que se aplica antes de aprender comienza en sí. Cuando el conocimiento está sujeto a la escasez, se supone que el proceso de evaluación de méritos para ser intrínseca al aprendizaje. Cuando el conocimiento es abundante, la evaluación rápida del conocimiento es importante. Otras preocupaciones surgen del rápido aumento de la información. En el entorno actual, a menudo se necesita una acción sin aprendizaje personal - es decir, tenemos que actuar mediante la elaboración de información fuera de nuestro conocimiento primario. La capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y patrones es una habilidad valiosa.
organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de los entornos nebulosos de desplazamiento de los elementos básicos - no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como Conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, de la red, y la complejidad y auto-.conocimiento para la acción) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o una base de datos), se centran en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más son más importantes que nuestro estado actual de conocimiento Conectivismo es impulsada por el entendimiento de que las decisiones se basan en fundamentos que alteran rápidamente. La nueva información continuamente se está adquiriendo. La capacidad de hacer distinciones entre la información importante y sin importancia es vital. La capacidad de reconocer cuando la nueva información altera el paisaje sobre la base de las decisiones tomadas ayer también es fundamental
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO El aprendizaje y el conocimiento descansa en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información. El aprendizaje puede residir en aparatos no humanos. Capacidad de saber más es más importante que lo que es actualmente conocida Nutrir y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. Capacidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica. Moneda (precisa y actualizada del conocimiento) es la intención de todas las actividades de aprendizaje conectivistas. La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través del lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser mañana equivocada debido a alteraciones en el clima de la información que afecte a la decisión
IMPACTO DE LA WEB Se argumentará que el uso de Internet en la educación es algo relativamente reciente, podría decirse que aún se encuentra en su etapa inicial. Muchas personas observando las ventajas y posibilidades que ofrece Internet han tomado la iniciativa de crear sus propios aulas en línea muchas veces cometiendo errores y otras reinventando el proceso, (Mendoza, et al., 1999). El internet es un medio de comunicación con posibilidades expresivas y de difusión, en buena medida, a partir de los usos sociales que se hacen del sustento hipertextual que posibilita la operación de uno de sus entornos más frecuentemente utilizados con intenciones comunicativas: la World Wide WebEl campo académico de la comunicación sigue enfrentando una serie de retos en lo relativo a su desarrollo disciplinar. Desde una perspectiva epistemológica, la construcción de su objeto de estudio ha presentado algunos pendientes conceptuales, que permitirían plantear una reflexión más sólida en cuanto a la consideración de nuevas tecnologías que posibilitan actos comunicativos (Salazar, G 2013).
MEDIOS EDUCATIVOS Según,Colom, Sureda y Salinas (1998, p.63) consideran que los medios educativos deben ser conceptualizados en sus dos dimensiones: como elementos vehiculizadores de mensajes y como contextos o ambiente donde se produce la acción educativa. Esto implica que si el medio es concebido como instrumento didáctico vehiculizador de mensajes, influye en la forma en que éstos son transmitidos e interviene en el efecto producido por dichos mensajes en los procesos cognitivos. Sin embargo, cuando el medio educativo es considerado como ambiente, entonces afecta todo el proceso educativo incidiendo incluso en los comportamientos y actitudes de los individuos. Es fundamental señalar que el desarrollo de habilidades se encuentra asociado, además de las características propias del medio y las estrategias de uso, a un conjunto de factores, que conforman el entorno de aprendizaje. Actualmente, el diseño de entornos educativos bajo plataformas virtuales, pretende la construcción de escenarios educativos centrados en el alumno, que promuevan el estudio independiente y fortalezcan el pensamiento crítico
MECANISMOS UTILIZADOS EN LA WEB JPEG: Formato de imagen llamado Joint Photographic Experts Group. Es un formato de imagen comprimido muy utilizado en Internet. También se conoce como JPG. 3 GIF: Formato de imagen llamado Graphics Interchange Format. Es muy común en Internet. Este formato se utiliza para crear imágenes con animaciones (Gifs animados), (Ordonez, S 2005).
Show full summary Hide full summary

Similar

El Conectivismo
freddy dugarte
Conectivismo
Daniel _Gómez
El Conectivismo en la nueva era digital
Catherine Jennie Bonilla Pérez
EL CONECTIVISMO
Ana Zapata9577
Conectivismo
l.cegarra
PLE - ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED
Marcela Pulido
Aprendizaje en la era digital
Juliana Vilca
Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
Edwinn
Conectivismo
emelivcoronado
Nuevas tecnologias (conectivismo)
lorenithasms_31