Reforzamiento teoría de TIC en la Educación.

Description

Repaso de la teoría de TIC en la Educación.
Ofelia Solorio
Flashcards by Ofelia Solorio, updated more than 1 year ago
Ofelia Solorio
Created by Ofelia Solorio over 8 years ago
54
0

Resource summary

Question Answer
Se define como la separación (desigualdad) que existe entre las personas/comunidades, que acceden a Internet y TIC, como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que NO tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. (Serrano, A., 2003)
Estas tecnologías permiten a los alumnos instancias interactivas de colaboración en la búsqueda de información y construcción de conocimiento, moderado por el docente. Ejemplo: Wikis. Foros. Web Quest. Tecnologías para la producción de conocimiento colaborativo.
Se clasifican en síncronas (tiempo real) como videoconferencia y asíncronas tal es el caso del correo electrónico. Tecnologías para la comunicación.
• Los usuarios se convierten en productores de conocimiento (protagonistas). • Enriquecen los ambientes de aprendizaje por la amplia gama de aplicaciones educativas. • Deja atrás las instalaciones y actualizaciones de aplicaciones de escritorio, teniéndolas disponibles en Internet. Características de la Web 2.0
Permiten publicar, transmitir y/o difundir información. Páginas web. Blogs Tecnologías para la Información y/o Publicación.
Facilitan al usuario diferentes herramientas para la producción de materiales: Hojas de cálculo (Word). Editores de texto (Excel). Presentaciones (Power Point) Tecnologías "vacías" para elaborar producciones del autor.
* Los objetivos y contenidos que se desean alcanzar y transmitir; * Características del alumnado: edad, nivel sociocultural y educativo, estilos cognitivos; * Elección de medios de fácil utilización. Determinación de la necesidad del uso de algún tipo de TIC para alcanzar objetivos educativos.
Con el caudal de información en internet, es necesario que se sea inquisitivo; informado, que confía en la razón para discernir entre lo verdadero de lo que no lo es; de mente abierta; flexible; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias; es decir, ser apto para evaluar y pensar acerca de la información que se le presenta Pensamiento crítico.
* Sensación de aislamiento. * Requiere de mayor disciplina y voluntad para avanzar. * Puede imposibilitarse la comunicación fluida entre los actores. Inconvenientes de la Educación a distancia.
Son aquellas tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación y presentación de información ó materiales de construcción que apoyan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, siendo las TIC's un medio y no el fin. TIC en la Educación
Limitantes para incorporar las TIC en la educación. Falta de infraestructura Analfabetismo digital.
LSDLSLDFK
Show full summary Hide full summary

Similar

EXAMEN DE MATEMÁTICAS 1ER GRADO SECUNDARIA 5to Bim
FELIPE SOLTERO
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
Examen Software libre vs comercial
Alvaro Carcaño
Examen Primera Unidad Tic
Hugo Santacruz