El constructivismo

Description

Trataremos al constructivismo como unas de las teorías de aprendizaje utilizadas como herramientas en el aula presencial y virtual, sus orígenes , grades representantes y sus contribuciones y características, entre otros aspectos complementarios. El "aprender haciendo".
sand2006ve
Flashcards by sand2006ve, updated more than 1 year ago
sand2006ve
Created by sand2006ve over 8 years ago
99
1

Resource summary

Question Answer
El Constructivismo El constructivismo como teoría del aprendizaje plantea la formación del conocimiento en el "interior del sujeto", Este conocimiento lo construye a través de la actuación sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y transformándolos. La realidad no puede ser conocida sino a través de procesos cognitivos que la transforman. De esta manera se accede al conocimiento a lo largo de la vida.
Es un proceso de enseñanza-aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y las nuevas experiencias.
El constructivismo en pedagogía, es una teoría de aprendizaje inspirada en las ideas de la psicología constructivista . Este planteamiento no se ha generado en un solo acto; hay muchas ideas que a través de la historia han contribuido a su configuración... " un movimiento intelectual sobre el problema del conocimiento".
Contexto histórico-filosófico Desde los filósofos griegos se han planteado elementos constructivistas. En general coinciden en asignar preponderancia a la diversidad, a lo cambiante, a las construcciones particulares, a las verdades construidas desde perspectivas individuales, al esfuerzo de análisis, de crítica y de refutación.
" El ser humano sólo puede conocer lo que el mismo construye" (1596-1650) " el conocimiento de la realidad es un proceso de adaptación; prolongación de su forma biológica. Las representaciones internas que son modelos de la realidad, son desarrolladas a lo largo de su proceso evolutivo y constituyen plataformas a partir de las cuales, el sujeto construye todo su comportamiento"
Aportes de la psicología -Piaget: el proceso es individual en la construcción del aprendizaje. -Vigotsky: el aprendizaje se centra en la actividad del alumno mediada por el contexto y por los procesos sociales de interacción e intercambio simbólico. -Ausubel: el aprendizaje ocurre cuando es significativo. La transmisión verbal es el vehículo normal y ordinario del proceso enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje se hace significativo cuando entran en conflicto los conocimientos previos y los nuevos y se logra construir un aprendizaje propio, reflexionado, llevado a la práctica, demostrable
Teoría del aprendizaje constructivista: " la mejor manera de lograr la construcción del conocimiento es construyendo algún objeto para pensar... señal de que el individuo es activo dentro de la construcción de su conocimiento, pues tiene que pensar sobre su pensamiento, lo cual lo lleva a estadíos cognitivos superiores"
Contexto antropológico y epistemológico -Perspectiva antropológica: el hombre es un ser abierto y capacitado para construir su propia realidad y en particular su propio conocimiento de la realidad. -Perspectiva espistemológica: es una propuesta sobre el análisis del conocimiento, sus alcances y limitaciones. Rompe con la creencia en un "mundo cognoscible". Se interpreta en dos niveles: 1.desde la naturaleza del conocimiento abstracto y científico. 2.desde las actividades de conocimiento de los individuos o de las comunidades.
Principios básicos del Constructivismo
La adquisición de aprendizajes es un proceso de construcción progresiva. El aprendizaje no es algo que simplemente se pueda transmitir. Los conocimientos nuevos se incorporan en forma sustantiva a la estructura cognitiva del alumno, modificándola. La meta es educar para toda la vida, construyendo saberes con sentido y significatividad.
El Alumno: -es el centro del aprendizaje. -debe estar motivado a aprender. -autónomo. - participa de forma activa y reflexiva. - desarrolla su creatividad y actitud crítica. - construye contenidos individual y/o colaborativamente. El Profesor: - es un facilitador y motivador. -tiene una relación de horizontalidad con sus estudiantes. - es dinamizador. -provee oportunidades de aprendizaje en un ambiente estimulante. -Conoce la individualidad cognitiva de sus alumnos.
Flórez (2000) identifica algunas posturas dentro del constructivismo educativo: - evolucionismo intelectual (el individuo es un ser motivado intrínsecamente al aprendizaje) - desarrollo intelectual con énfasis en los contenidos científicos (el conocimiento científico es un excelente medio para el desarrollo de las potencialidades intelectuales) . - desarrollo de habilidades cognoscitivas (lo más importante es el desarrollo de estas habilidades y no de los contenidos). - construccionismo social (la creación del conocimiento es una experiencia mas bien compartida que individual)
El propósito del constructivismo se cumple... cuando se considera al aprendizaje en el contexto de una sociedad, impulsado por un colectivo y unido al trabajo productivo, incentivando procesos de desarrollo del espíritu colectivo, el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica en la formación de las nuevas generaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Fomentando el Aprendizaje Colaborativo con Grupos de Estudio
Diego Santos
Herramientas de comunicación y colaboración de la web 2.0
gabriela.ramos.m
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Un Mundo de Posibilidades con GoConqr
Diego Santos
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres