INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO

Description

UNIDAD 2
UNIA CETYS Universidad
Flashcards by UNIA CETYS Universidad, updated more than 1 year ago
UNIA CETYS Universidad
Created by UNIA CETYS Universidad over 8 years ago
816
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la administración del efectivo? Consiste en la tenencia de la empresa en moneda de franca circulación y en depósitos a la vista que satisfaga las necesidades de pago de la empresa.
¿Qué son las finanzas? Es la disciplina que estudia los “flujos” de fondos que entran y salen de la empresa.
¿Por qué se debe mantener efectivo? Los negocios y los individuos tienen tres motivos principales para mantener efectivo: 1) transacciones 2) prevención 3) especulación.
¿Qué es el ciclo de caja? El ciclo de caja es aquel que ilustra el tiempo que tarda en dar la vuelta el dinero por las operaciones normales de la empresa: compra, pago, producción, venta y cobro de las mercancías o del servicio.
¿Dónde comienza el ciclo operativo? En un proceso normal de negocio, el ciclo comienza con la adquisición de la mercancía (o materia prima).
¿Cómo se le llama al tiempo que tarda la mercancía en salir? El tiempo en que se tarde la mercancía en el almacén hasta salir a la venta, se le conoce como Edad Promedio del Inventario (EPI)
¿Qué sigue en el ciclo operativo después que la mercancía sale del almacén? Cuando los productos se venden a crédito, la recuperación de la inversión en el costo de la mercancía queda pendiente, hasta que el cliente cubra el adeudo en cantidad y tiempo establecido por las políticas y normas de crédito de la empresa.
¿Cómo se le llama al tiempo que tarda el cliente en pagar? A esta etapa se le conoce como Período Promedio de Cobro (PPC)
¿Cómo se le llama al tiempo que pasa desde que se compra la mercancía hasta que el cliente en paga? Si consideramos que tanto el tiempo que dura la mercancía en el almacén (EPI) más el tiempo que una que vez que se vende, el cliente tarda en pagar por el crédito que se le concede (PPC), a este período se le conoce como ciclo operativo (CO)
¿Qué tienen que ver los proveedores en todo esto? Los proveedores, al otorgar el crédito a la empresa, “mitigan” la espera de recuperar el efectivo el número de días que se tarda la empresa en pagarle al proveedor.
¿Cómo se le llama al tiempo que tarda la empresa en pagarle al proveedor? A esta etapa se le conoce como Período Promedio de Pago (PPP)
¿Qué es el ciclo de conversión de efectivo? El Ciclo de Conversión de Efectivo (CCE), indica los días netos que habrá que financiarse para cubrir los gastos corrientes, o bien, en el caso que el resultado fuera favorable a la empresa, indicaría los días en que podría invertir el dinero.
¿Qué es la rotación de caja? La rotación de caja (RC), que indica las veces que se repondrá el saldo en caja para hacerle frente al número de días que representa el CCE.
¿Qué es el saldo mínimo en caja? El saldo mínimo en caja SMC, es la cantidad de dinero necesaria para los gastos que hay que hacer en el ciclo de conversión de efectivo.
¿Qué es el presupuesto de entradas y salidas? Es el método que se utiliza para presupuestar necesidades de efectivo, que requiere un amplio conocimiento de las operaciones de la empresa.
¿Cómo funciona el método de entradas y salidas? Determina en qué momento y por qué cantidad se presentarán tanto las entradas de recursos como las salidas del efectivo ya sea, por operaciones normales y rutinarias, o bien, por actividades extraordinarias que se tengan contempladas en un horizonte de planeación corto, por lo regular un año
¿En el método de entradas y salidas, cuándo se pueden disponer de los sobrantes? Normalmente cuando hay sobrantes de efectivo, se puede disponer de ellos hasta que termine el mes, no antes porque hasta entonces se liberan de cualquier posible uso y se hayan obtenido todos los ingresos del mes.
¿En el método de entradas y salidas, cuándo se cubren los faltantes? Por el contrario a los sobrantes, en el caso de los faltantes de efectivo, éstos deben quedar cubiertos, al inicio del mes en que se presentan.
¿Qué sucede cuando hay un faltante? Cuando se trate de financiar un faltante, porque el mes anterior no hubo sobrante o, habiendo éste no alcanza para cubrirlo, es necesario obtener un préstamo y por ende, se pagarán intereses.
¿Qué sucede cuando hay sobrantes? Cuando hay excedentes se podrá pagar parcialmente el crédito. En caso de no haber deuda se invierte al inicio del siguiente mes.
¿Qué es el presupuesto de balance proyectado? Es un método que requiere conocer las operaciones específicas que están planeadas como la compra de activos, préstamos negociados, nueva aportaciones de capital, etc. También conocer las políticas de operación de la empresa, como saldos de efectivo deseados, métodos de depreciación, etc., y en base a todo ello hacer un balance pro-forma.
Show full summary Hide full summary

Similar

influencia de la revolución industrial en la administracion
elvis samar
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
alejandra parede
INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
Luis Huayhuameza Cardenas
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
control administrativo
Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
Gracee Juarez
Antibióticos
Romina Andrea C Pino
Introducción a la Anatomia
Brayan Heriberto Rodriguez Guzman
Administración de recursos humanos
marce14
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA
ILeana Quiroz Ponce