Teorías de la gestión de negocios.

Description

Primera Tarea
Aparicio Ramirez
Mind Map by Aparicio Ramirez, updated more than 1 year ago
Aparicio Ramirez
Created by Aparicio Ramirez over 1 year ago
1537
0

Resource summary

Teorías de la gestión de negocios.
  1. Son una colección de ideas que recomiendan reglas generales sobre cómo gestionar una organización o negocio. Aunque muchas teorías de gestión se crearon hace siglos, todavía proporcionan muchos marcos beneficiosos para liderar equipos en el lugar de trabajo y dirigir empresas en la actualidad.
    1. Teoría Científica
      1. Su fundador fue Frederick Taylor quien decía que todo tenía que tener su investigación y el disminuir los tiempos para hacer las cosas más rápido cada operario debía realizar una sola función para llevar una mejor productividad, para él era importante la ubicación del ambiente debido a que entre el operario menos movimiento tenga gasta menos tiempo y produce más, considerando al hombre como una máquina.
        1. Sus principios fueron los siguientes: La planeación: es cambiar la improvisación y lo empírico, por los métodos científicos de emplear una labor. Preparación: es la selección de personal capacitándose para la labor a ejercer creando una mayor producción y de acuerdo a lo planeado. Control: es la verificación de que las actividades se estén realizando de la manera correcta y de acuerdo a las normas establecidas. Ejecución: es la distribución de las actividades para así tener una mejor elaboración.
      2. Teoría Clásica
        1. Su fundador fue Henry Fayol, define la administración como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
          1. Algunos de sus principios son los siguientes: División de trabajos: especialización de las personas para mayor productividad. Unidad de mando: cada persona recibe instrucciones de un solo jefe. Unidad de dirección: procedimientos con el mismo objetivo. Subordinación del interés individual al bien común: el interés del empleado debe ser el mismo que el de la empresa. Remuneración: su salario debe ser justo
        2. Teoría Humano Relacionista
          1. El término humano relacionista se refiere al movimiento enfocado a entender de manera especial el aspecto de las relaciones humanas, Las relaciones humanas en la empresa se refieren al trato que los superiores dan a los subordinados, con el fin de que este trato sea apropiado.
          2. Teoría Neohumano relacionista
            1. El Neohumano relacionismo se desarrolló con la influencia de la psicología social e industrial y entre los principales representantes Se encuentran: Douglas McGregor, Abraham Maslow, Rensist Likert, Herzberg, entre otros. Esta propuesta por la “Teoría del Comportamiento”; este enfoque menciona que la Administración debe trabajar tomando en cuenta las necesidades de los miembros que forman parte de la empresa, para lo cual hay que realizar estudios de tipo psicológico, que deben considerar las motivaciones y necesidades personales.
            2. Teoría Estructuralista
              1. El estructuralismo fue una corriente resultado de estudios de sociólogos aplicados en las organizaciones, algunos de los representantes de esta corriente son: Renate Mayntz, Amitai Etzioni y Ralph Dahrendorf. Las características del estructuralismo son las siguientes: Análisis de la organización formal e informal y sus relaciones e influencias internas y externas. El enfoque de sus análisis fue a todos los niveles de las organizaciones. Estudio de toda la diversidad de estímulos que se pudieran presentar en la organización, incluyendo los materiales, sociales y ambientales, así como la influencia recíproca entre ellos.
              2. Teoría de Sistemas
                1. Surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
                  1. Se fundamenta en tres premisas básicas: Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
                2. Teorías del siglo XXI
                  1. El modelo administrativo que se está usando en el siglo XXI, siguen siendo los modelos administrativos que fueron postulados a principios del siglo XX por personajes como Taylor, Fayol, Katz y Khan, etc., siendo este último modelo, la evolución de los anteriores, pero el que nos abriría las puertas al nuevo modelo administrativo del siglo XXI, un modelo basado
                3. Mapa conceptual sobre las Teorías de la gestión de negocios, Miguel Angel Aparicio Ramirez, Modelos de Gestión Empresarial, Primer cuatrimestre, Mary Carmen Araiza Madrigal 1/10/2022.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  PRINCIPIOS BASICOS DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA
                  MIGUEL SIMBA
                  ETAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL
                  RAQUEL LAYA
                  COMPETING ON ANALYTICS
                  Mijail Alania
                  DIDACTICA
                  daochoa1914
                  FOTOSÍNTESIS
                  Marcela Crispín
                  CABLEADO ESTRUCTURADO
                  darwinabdel
                  Reglamento de Higiene y Seguridad para laboratorios de la Facultad de Química
                  Maritza Luna Mena
                  Reglamento Interno del manejo y uso de lockers
                  Maritza Luna Mena
                  CORNARE
                  Caro Londoño