Sociedad de la información y Sociedad del Conocimiento

Description

Fichas con definiciones
Yolanda  Lopez
Flashcards by Yolanda Lopez, updated more than 1 year ago
Yolanda  Lopez
Created by Yolanda Lopez about 8 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN "Es una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos". Jacques Delors, Unión Europea
«sociedad de la información» describe una sociedad en la que un grado significativo de actividad se centra en la creación, distribución, utilización y reutilización de la información. Esta actividad se lleva a cabo mediante lo que se conocen como tecnologías de la información y la comunicación (TIC).http://eur-lex.europa.eu/
Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), escribe. “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de sociedad de la información, está relacionado con la idea de la innovación tecnológica”
Según la UNESCO el “concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística”
Robert Lane (1966, cit. por Suárez, 2009) definía la sociedad del conocimiento como “aquella en la que sus miembros reflexionan y discuten respecto a sus creencias sobre el hombre, la naturaleza y la sociedad, que está guiada por estándares objetivos de verdad, que destina un apoyo considerable a este objetivo, que almacena, organiza e interpreta su conocimiento de manera constante y que lo emplea, tanto para iluminar e incluso modificar sus valores y metas, como para alcanzarlas”.
Hoy día se reconoce que una sociedad del conocimiento debe ser justa, plural y democrática; sobre esto, Olivé (2009) señala “que una sociedad sea justa significa que contenga los mecanismos necesarios para que todos sus miembros satisfagan al menos sus necesidades básicas y desarrollen sus capacidades de maneras aceptables de acuerdo con su cultura específica (pluralidad) y mediante una participación efectiva de representantes legítimos de todos los grupos sociales involucrados y afectados en la formulación de los problemas y en la toma de decisiones para implementar soluciones (democracia participativa).”
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Fichas alfabetización
Dora Cristina Go
Hacia las sociedades del conocimiento.
pete_sahot
Sociedades informacionales
Zuly Rubio
Aprendizaje y Desarrollo profesional docente
cinthia lucero
La sociedad del conocimiento
José Alí Flores Hernández
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
maria stella sanchez sanchez
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
yaneth.patacon
La revolución digital
Yuridia Melchor Sánchez
¿Sociedad de la información o del conocimiento?
Edgar Latouche
Ciencia
Lea Muñoz