Conceptos y Cuestiones Tema 1

Description

Tema 1
María Milán
Flashcards by María Milán, updated more than 1 year ago
María Milán
Created by María Milán about 8 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
Hominización Proceso en el cual se adquirieron las características necesarias para pasar de los pre-homínidos a los homínidos del género homo y de estos al hombre actual. Entre estas características se encuentran las físicas y socioculturales. Dentro de las físicas destacan la posición erguida, el bipedismo ( lo que les permitió mejorar el campo de visión y utilizar las manos), desarrollo de la mano articulada, aumento de la capacidad craneal…. Por otro lado, en las socioculturales destaca el desarrollo cerebral que les permitió la creación de un lenguaje para expresarse y de un arte y técnicas propias. Se inició en el continente africano hace alrededor de 6 millones de años.
Evolución Homínida Proceso que comienza una vez que ya se han producido los cambios físicos fundamentales. Tiene lugar un perfeccionamiento físico e intelectual que permite la adaptación y la supervivencia. Se inicia con el Homo Habilis cuya vida desarrolló en África; le sigue el Homo Ergaster (hombre trabajador) que se extendió sobre todo por Oriente Próximo; posteriormente el Homo Antecessor (hombre predecesor), primer homínido europeo, el cual usaba técnicas bastante primitivas, practicaba canibalismo y cuyos primeros restos fueron encontrados en el yacimiento de Atapuerca (Burgos); el siguiente es el Homo Heidelbergensis que también vivió en Europa y que comenzó a utilizar el fuego; finalmente el hombre actual, el Homo Sapiens u Hombre de Cro-Magnon que pudo sobrevivir gracias a su capacidad intelectual y habilidades.
Paleolítico Es el primer periodo de la prehistoria (2.500.000 a.C. – 10.000 a.C), dividido en tres partes: paleolítico inferior, paleolítico medio y paleolítico superior. Tiene como características la utilización de piedras talladas para fabricar diferentes herramientas, una economía depredadora, nomadismo y la aparición de las primeras formas de arte como las pinturas rupestres.
Neolítico Período de la prehistoria posterior al Mesolítico y anterior a la Edad de los Metales, (5.000 a.C. – 3.000 a.C.). En él se produjeron ciertos avances como el desarrollo de una economía productiva con la agricultura y ganadería, uso de la piedra pulimentada, sedentarismo y aparición de los primeros poblados, invención de la cerámica y monumentos megalíticos. Las culturas que destacaron en la península fueron la “cultura de los sepulcros de fosa” y la “cultura de la cerámica cardial”.
Megalitismo Fenómeno cultural que se inicia en la Edad del Cobre, entre el 3.000 y el 1.800 a. C.. Se caracterizaba por la construcción de grandes monumentos hechos de piedra denominados megalitos (menhir, dolmen, tholos) cuya finalidad era servir de enterramientos colectivos . La cultura más destacada es la llevada a cabo en Baleares denominada cultura talayótica, en la que destacan construcciones como la naveta y el talayot.
Argar Fenómeno cultural de la Península Ibérica destacado por mostrar todas las características propias de la Edad del Bronce y formado por un poblado con casas de planta rectangular. Como parte de los elementos fabricados resalta una copa denominada “copa argárica”. La cultura debe su nombre a los restos descubiertos en un poblado situado en la provincia de Almería, El Argar.
Atapuerca Yacimiento arqueológico descubierto en el siglo XX mientras se construía una línea de ferrocarril, situado en la Sierra de Atapuerca (Burgos), donde se han encontrado los restos humanos y de objetos fabricados por los mismos más antiguos de Europa, correspondientes al Homo Antecesor y al Homo Heidelbergensis. Uno de los últimos descubrimientos ha sido una mandíbula que aún no ha sido atribuida a ningún homínido conocido.
Altamira Cueva situada en Cantabria descubierta en el siglo XIX que alberga en su interior una de las principales muestras del arte rupestre de fines del Paleolítico. Las pinturas fueron descubiertas, a finales del S.XIX y se caracterizan por ser policromáticas y estar situadas en zonas de relieve para conseguir más volumen. Principalmente son representaciones de animales que cazaban los homínidos como bisontes o ciervos.
Romanización Proceso histórico de aculturación (S. III a.C - S.V d.C) mediante el cual Roma impuso sus formas política, económica (economía colonial y mano de obra esclava), social, cultural y religiosa a la población indígena de la península. Para llevarlo a cabo, Roma utilizó a las ciudades como centro económico y político, impuso el derecho romano y su modelo de organización política y económica, el latín pasó a ser la lengua oficial, creó las calzadas como medio de comunicación y usó al ejército como fuerza opresora. Este proceso no se dio con igual intensidad en todas las zonas de la península, sino que fue menos acentuado en el interior, norte y noroeste.
Pueblos Prerromanos Son aquellos pueblos que habitaron en la península ibérica durante la edad del Hierro y antes de la conquista romana (S. V a.C- S. III a.C). Principalmente fueron dos pueblos: iberos y celtíberos. Los íberos se situaban más próximos al Mediterráneo y poseían un mayor desarrollo (economía ganadera y agrícola, escritura y arte propios, sociedad jerarquizada,monarquía…) debido a las influencias fenicia y griega que tenían. Por otra parte, los celtíberos ocupaban la parte de la submeseta norte y su desarrollo era menor en comparación a los íberos (economía agrícola y ganadera, metalurgia del hierro y organización tribal en poblados llamados castros).
Colonizaciones históricas Comenzaron en el primer milenio antes de Cristo y fueron protagonizadas por tres pueblos principales: fenicios, griegos y cartagineses. Los fenicios fundaron ciudades en la Península como Gadir o Malaka hacia el 800 a.C, introdujeron nuevos cultivos, el torno alfarero, el alfabeto...y se dedicaban al comercio de metales. Los griegos llegaron a la Península en el siglo VI a.C, siendo los principales rivales de los fenicios. Finalmente, los cartagineses, procedentes de Cartago se establecieron en la Península en el siglo VI. Su dominio finalizó tras la segunda Guerra Púnica en la que fueron derrotados por Roma.
Tartessos Pequeño reino prerromano basado en el comercio con Oriente de metales a través de los comerciantes fenicios, agricultura y ganadería. Su forma de gobierno era la monarquía y la sociedad estaba jerarquizada según el dominio de metales. Llegaron en el siglo X a.C a la península y comenzaron a decaer en el VI a.C junto con los fenicios.
Visigodos Desde finales del siglo IV los visigodos, procedentes de Germania, ejercieron una gran influencia sobre el Imperio Romano. Se instalaron en la Península como aliados de los romanos, quienes les habían encargado expulsar de la misma a otros pueblos invasores. Con el asentamiento en la Península, nació el primer reino visigodo peninsular, Toledo, cuyo primer rey fue Leovigildo. Leovigildo consiguió durante su reinado que casi todos los territorio de la península estuvieran bajo su control, posteriormente su hijo Recaredo consiguió que todos los visigodos se convirtiesen al catolicismo. Recesvinto, otro importante rey visigodo, llevó a cabo durante su reinado la unificación legislativa. Sin embargo, a finales del siglo VII, el reinado visigodo se encontraba muy debilitado debido a las luchas por el poder. Esto facilitó la llegada de los musulmanes a la Península. El último rey visigodo, Don Rodrigo, fue derrotado en la batallada de Guadalete en el 711 por los musulmanes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Útiles de la Prehistoria
María Ruiz
Prehistoria de la Península Ibérica. Apuntes
Javier de la Cruz
ÉPOCA PREHISTORICA A ÉPOCA EGIPCIA
Ariadna López
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Fichas tema 8 y 9
Iris Simón
Conceptos tema 1
Irene Pérez Arribas
Conceptos tema 1
Jose Angel Monje Gómez
Prehistoria y Edad Antigua: Conceptos
Malena Morales
CONCEPTOS TEMA 1
Sandra Macías Tapia
Conceptos Tema 1
Tamara Ortega González