CAMBIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS

Description

conducta laboral CAMBIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS
Stephania Soria
Flashcards by Stephania Soria, updated more than 1 year ago
Stephania Soria
Created by Stephania Soria about 8 years ago
127
0

Resource summary

Question Answer
Fuerzas para el cambio En la actualidad, ninguna compañía está en un ambiente particularmente estable. La tecnología está cambiando los puestos y las organizaciones. Los choques económicos han seguido imponiendo cambios a las organizaciones. La competencia está cambiando, la economía global significa que es probable que los competidores lleguen del otro lado del océano o del otro lado de la ciudad. Las tendencias sociales no permanecen estáticas.
Cambio Planeado Cambio: Hacer las cosas de manera diferente. cambio planeado: Actividades para el cambio que son intencionales y están orientadas a alguna meta. agente del cambio: Persona que actúa como catalizador y asume la responsabilidad de dirigir las actividades para el cambio. Resistencia al cambio La resistencia al cambio es positiva. Hace que el comportamiento sea más estable y predecible. Si no hubiera cierta resistencia, el comportamiento organizacional adoptaría las características de un azar caótico. La resistencia al cambio también es una fuente de conflicto funcional.
Resistencia al Cambio La resistencia al cambio no necesariamente aflora de manera estandarizada, puede ser abierta, implícita, inmediata o diferida. Para la administración es más fácil tratar con la resistencia cuando es abierta e inmediata. Por ejemplo, se propone un cambio y los empleados responden rápido expresando sus quejas, disminuyendo el ritmo de trabajo, amenazando con ir a la huelga, etc. El mayor desafío es administrar la resistencia que es implícita o diferida.
Vencer la resistencia del Cambio Se han sugerido siete tácticas para que las usen los agentes del cambio cuando tengan que luchar contra la resistencia al cambio. Educación y comunicación La resistencia se reduce por medio de la comunicación con los empleados a fin de ayudarlos a que vean la lógica de un cambio. La comunicación reduce la resistencia en dos niveles. El primero es que combate los efectos de la mala información y la comunicación deficiente: si los empleados conocen todos los hechos y se les aclaran todos los malos entendidos, la resistencia debiera disminuir. El segundo es que la comunicación es de ayuda para “vender” la necesidad de un cambio. Participación Es difícil que los individuos resistan la decisión de un cambio en el que hayan participado. Antes de hacer el cambio, aquellos que se oponen a él debieran ser llamados al proceso de decisión. Obtener el apoyo y compromiso Los agentes del cambio pueden ofrecer un conjunto de esfuerzos de apoyo a fin de reducir la resistencia. Cuando el temor y ansiedad de los empleados son grandes, los consejos y terapia para ellos, la capacitación en las nuevas
ENFOQUES PARA ADMINISTRAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL El cambio: el modelo de tres etapas clásico de Lewin para el proceso del cambio, el plan de ocho etapas de Kotter, la investigación de la acción, y el desarrollo organizacional. Modelo de tres etapas de Lewin Kurt Lewin afirmaba que el cambio exitoso en las organizaciones debía seguir una ruta de tres etapas: descongelar el statu quo, el movimiento hacia el estado final deseado, y el congelamiento del nuevo cambio a fin de hacerlo permanente. Descongelamiento: Cambiar para superar las presiones de la resistencia Individual y de la conformidad grupal. Movimiento: Proceso del cambio que transforma a la organización del statu quo al estado final que se desea. Congelamiento: Estabilizar la intervención para el cambio al balancear las fuerzas que lo impulsan y restringen. El statu quo puede considerarse un estado de equilibrio. Para mover dicho equilibrio –superar las presiones tanto de la resistencia individual como de la conformidad grupal– es necesario que haya un descongelamiento. Este puede lograrse en una de tres formas: fuerzas impulsoras Fuerzas que dirigen el comportamien
Consultoría del proceso El propósito de la consultoría del proceso (CP) es para que un consultor externo auxilie a un cliente, por lo general un gerente, “a percibir, entender y actuar respecto de los eventos de un proceso” con el cual tiene que ver el gerente. Esto incluye el flujo del trabajo, las relaciones informales entre los miembros de la unidad, y los canales formales de comunicación.
Creación de una organización que aprende Una organización que aprende es aquella que ha desarrollado la capacidad continua para adaptarse y cambiar. Así como los individuos aprenden, también las organizaciones lo hacen. “Todas las organizaciones aprenden, sean conscientes de ello o no: es un requerimiento fundamental para la continuación de su existencia”. aprendizaje de un solo lazo Proceso de corregir errores con el uso de rutinas anteriores y políticas presentes. aprendizaje de doble lazo Proceso de corrección de errores mediante la modificación de los objetivos, políticas y rutinas estándar de la organización.
El estrés en el trabajo y cómo manejarlo El estrés es una condición dinámica en la que un individuo se ve confrontado con una oportunidad, demanda o recurso relacionado con lo que el individuo desea y cuyo resultado se percibe como incierto e importante. Fuentes potenciales del estrés Factores ambientales Así como la incertidumbre ambiental influye en el diseño de la estructura de una organización, también influye en los niveles de estrés entre los empleados de ésta. Hay tres tipos de incertidumbre ambiental: económica, política y tecnológica. Los cambios en el ciclo de los negocios generan incertidumbres económicas. Cuando la economía está en contracción, por ejemplo, la gente siente ansiedad con respecto de la seguridad en su empleo. Las incertidumbres políticas no tienden a crear estrés entre los norteamericanos como sí lo producen en los empleados en países como Haití o Venezuela. El cambio tecnológico es el tercer tipo de factor ambiental que genera estrés. Debido a que las innovaciones hacen que las aptitudes y experiencia de los empleados queden obsoletas en corto tiempo, las computadoras, robótica, automatizac
CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS El estrés se manifiesta de varias maneras. Síntomas fisiológicos La mayor parte de la atención que se prestó en un principio al estrés estaba dirigida a los síntomas fisiológicos. Esto se debía sobre todo al hecho de que el tema era investigado por especialistas en la salud y las ciencias médicas. Síntomas psicológicos El estrés ocasiona insatisfacción, y aquel relacionado con el trabajo produce insatisfacción relacionada con el empleo, que en realidad es “el efecto psicológico más simple y obvio” del estrés. Síntomas en el comportamiento Los síntomas del estrés relacionados con el Comportamiento incluyen cambios en la productividad, ausentismo y rotación, así Como cambios en los hábitos alimenticios, más tabaquismo y consumo de alcohol, habla rápida, inquietud y desórdenes del sueño.
Show full summary Hide full summary

Similar

CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Stephania Soria
FICHAS EQUIPO 3
Stephania Soria
CAMBIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS
Stephania Soria
Diapositivas equipo 3
Stephania Soria
Equipo 2
Stephania Soria
CONDUCTA LABORAL CAMBIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTRÉS
Stephania Soria
equipo 1 (fichas) Introducción a la administracion
Stephania Soria
CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Stephania Soria
CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Stephania Soria
diapositivas equipo 1
Stephania Soria
test equipo 2 Origenes de la administración
Stephania Soria