CONCEPTOS FICHAS TEMA 10

Description

CONCEPTOS
Natalia Alonso
Flashcards by Natalia Alonso, updated more than 1 year ago
Natalia Alonso
Created by Natalia Alonso almost 8 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
CONSTITUCIÓN Ley fundamental y suprema de la organización de un Estado. En ella aparecen los derechos y deberes de los ciudadanos así como la organización del sistema político. Todas las demás leyes deben adecuarse a esta ley básica.
DOCEAÑISTAS Es el grupo político liberal que se identifica plenamente con los principio de las Cortes de Cádiz y que en el Trienio constitucional adoptó la postura, más moderada, de reformismo en colaboración con la Corona. Intentaron crear un régimen de oligarquía en alianza con las fuerzas del Antiguo Régimen.
EXALTADOS Son los liberales de tendencia más radical durante el Trienio. Sus objetivos iban más allá de conseguir implantar la Constitución de 1812. Querían desarrollarla hasta sus máximas consecuencias y conseguir cambios sociales rápidamente. Tuvieron gran influencia entre las masas urbanas y entre sus miembros destacaban varios miembros de la masonería.
PRAGMÁTICA SANCIÓN Ley elaborada por Carlos IV en 1789 y puesta en vigor por Fernando VII en 1830 por la que se anulaba la Ley Sálica. Esta ley permitió el acceso al poder de Isabel II.
LEY SÁLICA Reglamentación elaborada por Felipe V para la sucesión de la Corona que antepone el derecho a heredar de todos los varones antes que las mujeres.
JUNTA SUPREMA CENTRAL Organización político-administrativa creada en 1808 tras la abdicación de Bayona. Estará integrada por patriotas y gobernará en las zonas libres de la dominación francesa y no admitirá la autoridad de José I. Tiene la autoridad suprema frente a las Juntas locales o provinciales. Se considera depositaria de la soberanía.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos tema siglo XVIII
Enrique Martínez Sánchez
Tema 10. La acción: La libertad y responsabilidad
JorgeAndrés
CONCEPTOS TEMA 4
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 11
Natalia Alonso
conceptos tema 3
Natalia Alonso
FICHAS CONCEPTOS TEMA 12
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 13
Natalia Alonso
CONCEPTOS TEMA 2
Lucia Revueltas herrero
PAST SIMPLE
almajannette.soa
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez