CONCEPTOS FICHAS TEMA 13

Description

CONCEPTOS
Natalia Alonso
Flashcards by Natalia Alonso, updated more than 1 year ago
Natalia Alonso
Created by Natalia Alonso almost 8 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
CACIQUISMO Práctica electoral viciada desarrollada durante la Restauración Borbónica (1875- 1923). Se basaba en la existencia de caciques que controlaban los votos de las elecciones mediante la utilización de la fuerza, las amenazas, la corrupción y los favores administrativos. Llegaron a controlar la vida política local y provincial. Los partidos conservador y liberal se ponían de acuerdo para evitar las confrontaciones electorales libres.
PACTO DEL PARDO Acuerdo suscrito en 1885 entre Cánovas y Sagasta, jefes de los partidos conservador y liberal, ante la muerte de Alfonso XII, para apoyar la regencia de María Cristina y la continuidad de los Borbones en España. Va a suponer el pacto de un turno pacífico de gobierno entre los dos grandes partidos políticos de la Restauración.
P.N.V. Partido político nacionalista fundado por Sabino Arana Goiri en 1894. Defendía los fueros vascos, la religión católica y la defensa de los valores burgueses moderados. Se oponía a la pérdida de identidad del pueblo vasco por efecto de la industrialización y de la inmigración. De ideología republicana, se extendió entre los burgueses moderados y los propietarios de las zonas rurales.
RESTAURACIÓN Período de la historia de España que transcurre desde el retorno de los Borbones en 1874, con Alfonso XII, hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923. Será una forma de gobierno basado en el sistema liberal, bipartidista (Conservadores y Liberales) y con fuerte influencia de la Corona. Fue el sistema ideado por Cánovas del Castillo y marginó a otras fuerzas sociales
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos tema siglo XVIII
Enrique Martínez Sánchez
conceptos tema 3
Natalia Alonso
CONCEPTOS TEMA 4
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 11
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 10
Natalia Alonso
FICHAS CONCEPTOS TEMA 12
Natalia Alonso
CONCEPTOS TEMA 2
Lucia Revueltas herrero
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
PAST SIMPLE
almajannette.soa
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
prueba 1
ANGELA HIDALGO