CONCEPTOS TEMA 4

Description

CONCEPTOS
Natalia Alonso
Flashcards by Natalia Alonso, updated more than 1 year ago
Natalia Alonso
Created by Natalia Alonso about 8 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
MAYORAZGO institución jurídica por la cual, el patrimonio familiar de las grandes casas nobiliarias quedaba vinculado al título, pasando íntegro al primogénito, sin que este pudiera venderlo, traspasarlo, dividirlo o enajenarlo. No podía ser, por tanto, confiscado a causa de las deudas contraídas, ni disminuido en su extensión. Así se transmitía de generación en generación, asegurando el poder económico de sus miembros, y favoreciendo el proceso de concentración patrimonial de la nobleza, hasta el S. XIX.
CORTES Asambleas estamentales, compuestas miembros de la nobleza, el alto clero y la burguesía de las ciudades. Su origen se sitúa en 1188, cuando Alfonso IX de León convocó Curia Regia extraordinaria en dicha ciudad, posteriormente se fueron extendiendo a Aragón y Navarra. Su celebración empezó a ser habitual en los siglos XIII (en Castilla y Aragón) y XIV (en Navarra), aunque se convocaban de forma irregular, generalmente cuando los monarcas querían solicitar una contribución especial. En Castilla, las Cortes, únicas para todo el reino, no pasaron de ser meramente consultivas y fueron decayendo a lo largo del siglo XV. En Navarra y Aragón, los monarcas dependieron en gran medida de las Cortes para gobernar y, por lo general, pactaron con ellas.
ALMOGÁVARES En árabe significa “los que hacen algaras o incursiones en tierra enemiga”. Se trata de unos 5000 soldados mercenarios que lucharon al servicio de la Corona de Aragón, en sus numerosas campañas de la reconquista y por el mediterráneo. Tras obtener rotundos éxitos para Aragón y también al servicio del emperador turco, su caudillo, Roger de Flor, fue asesinado por un complot urdido por éste, y los almogávares decidieron vengarse saqueando varias islas griegas, conquistando para Aragón los Ducados de Atenas y Neopatria.
TRASTÁMARA Dinastía reinante en Castilla desde la segunda mitad del siglo XIV, tras el asesinato de Pedro I y la entronización de su hermanastro Enrique de Trastámara, quien reinará con el nombre de Enrique II. Tras el “Compromiso de Caspe” los Trastámara reinarán también en Aragón, al ser proclamado rey (tras la muerte sin descendencia directa de Martín el humano) Fernando de Antequera, quien reinará con el nombre de Fernado I de Aragón. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (Reyes Católicos) se unirán las dos ramas de la dinastía, cuyo último monarca sera la reina Juana I de Castilla, a principios del siglo XVI
REINO NAZARÍ DE GRANADA fue el único Estado musulmán que perduró en la Península, fundado entre 1237 y 1238 por Muhammad I de la dinastía nazarí, llegó a abarcar no solo Granada, sino también las actuales provincias de Málaga y Almería. Constituyó un reino rico, con una elevada densidad de población, y alcanzó altas cotas intelectuales y artísticas. Los problemas internos (crisis dinástica, guerra civil), facilitaron la conquista del reino a los Reyes Católicos, y permitió su anexión a Castilla. Boabdil fue el último monarca de Granada, entregó la ciudad a Castilla en enero de 1492.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos Imperialismo
Marina Hervada
CONCEPTOS T.4- IMPERIALISMO
Lucía Reguera Rollán
CONCEPTOS TEMA 4
Arman ,,
Conceptos tema siglo XVIII
Enrique Martínez Sánchez
Conceptos del Tema 4
Alejandro Peláez Fernández
TEMA 4 CISCO
Carlos Pastor
conceptos tema 3
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 10
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 11
Natalia Alonso
FICHAS CONCEPTOS TEMA 12
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 13
Natalia Alonso