CONCEPTOS FICHAS TEMA 11

Description

CONCEPTTOS
Natalia Alonso
Flashcards by Natalia Alonso, updated more than 1 year ago
Natalia Alonso
Created by Natalia Alonso almost 8 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
CARLISTA :Partidario de la rama dinástica de Carlos María Isidro. Surgen en 1833 por oposición a Isabel II. Se declaran partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen: monarquía absolutista, poder cultural y económico para la Iglesia Católica, mayorazgos y fueros.
CANTÓN : Durante la I República Española (1873-1874) los republicanos federales se mostraron partidarios de construir un Estado democrático mediante una confederación de ayuntamientos y comarcas. Se formó así el movimiento cantonalista, en el que muchos de ellos proclamaron la independencia política y asumieron la soberanía. A estos ayuntamientos independientes selos denominó cantones.
ESTATURO REAL Ley fundamental del Estado, que se promulgó en España en 1834 y rigió hasta 1836. Fue una Carta Otorgada en la que se establecía el reglamento para la convocatoria de Cortes, que debían tener carácter únicamente consultivo.
JUNTAS REVOLUCIONARIAS Organismos creados por la burguesía que sirven como medio de lucha frente a los gobiernos moderados en favor de los intereses de las clases medias y bajas. Se forman en situaciones de agitación popular como una muestra del poder de la nación, para lo que cuentan con el apoyo de las milicias
LIBERAL PROGRESISTA Persona que es partidaria de la igualdad ante la ley, de la elaboración de una constitución donde se recoja la división de poderes y un sistema representativo. Era partidario, así mismo, de un sufragio censitario amplio, del desarrollo de las libertades individuales, de un poder real débil y del librecambismo. Su máximo representante será el general Espartero
PACTO DE OSTENDE Acuerdo político entre liberales progresistas, demócratas, unionistas y algunos líderes moderados para organizar una sublevación contra el gobierno de Isabel II. Fruto de este acuerdo será la revolución de 1868, " La Gloriosa", que derrocará a la monarquía isabelina.
LA GLORIOSA Nombre con que se conoce la Revolución iniciada en septiembre de 1868, mediante un pronunciamiento militar encabezado por el general Prim, poniendo fin al reinado de Isabel II. Pretendió transformar las estructuras económicas y democratizar las instituciones políticas del país.
CONVENIO DE VERGARA Acuerdo firmado en 1839 por el General Espartero y el Jefe carlista Maroto, a través de un famoso abrazo que pone fin a la primera guerra carlista. A cambio de la entrega de las armas y la sumisión de los carlistas a la Monarquía Constitucional se garantiza la pervivencia de los fueros en las provincias vascas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos tema siglo XVIII
Enrique Martínez Sánchez
CONCEPTOS TEMA 4
Natalia Alonso
conceptos tema 3
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 10
Natalia Alonso
FICHAS CONCEPTOS TEMA 12
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 13
Natalia Alonso
CONCEPTOS TEMA 2
Lucia Revueltas herrero
PAST SIMPLE
almajannette.soa
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
prueba 1
ANGELA HIDALGO