Exámen de Formación Ciudadana Gemelas

Description

( :
Alejandro  Morales
Flashcards by Alejandro Morales, updated more than 1 year ago
Alejandro  Morales
Created by Alejandro Morales almost 8 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Organismo Ejecutivo Vela por los intereses de la población.
Quién integra el Organismo Ejecutivo? Presidente y Vicepresidente, electos por el pueblo para un período de 4 años.
Qué ministerios comprende el Organismo Ejecutivo? Cultura y Deportes, Gobernación, Ambiente y Recursos Naturales, Educación, Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Energía y Minas, Finanzas Públicas, Trabajo y Previsión Social, Salud pública y Asistencia Social, Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura Ganadería y Alimentación, Defensa Nacional y Desarrollo Social.
Organismo Judicial Administra justicia de conformidad con la constitución y las leyes de la república.
Quién integra el Organismo Judicial? Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de la Corte Suprema de Apelaciones, Jueces de Primea Instancia y Jueces de Paz.
Qué Instituciones integran el sistema de Justicia? La Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP), Institución de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Policia Nacional Civil (PNC) Instituto del ministerio de gobernación que brinda seguridad a las personas y a sus bienes, previene y combate el delito, colabora en la investigación de un hecho delictivo y detiene a personas que han cometido un delito.
Ministerio Público (MP) Institución del Estado de Guatemala, su función es autónoma, investiga los hechos delictivos, reúne todas las pruebas ante el juez, acusa a la persona que se cree que cometió la falta o delito y a las personas que realizan estas funciones se les llama fiscales y fiscales auxiliares.
Institución de la Defensa Pública Penal (IDPP) Institución del Estado de Guatemala, su función es autónoma, defiende a la persona señalada de cometer una falta o delito, sino puede pagar un defensor particular. A las personas que realizan esta función se les llama Defensores Públicos y deben ser Abogados Colegiados.
Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) Institución del Estado de Guatemala, su función es autónoma, es la encargada de emitir dictámenes o informes por expertos en diferentes disciplinas, estas son utilizadas como pruebas por el Ministerio Público o el IDPP.
Juzgado de Paz Se encuentra en cada uno de los municipios de la República de Guatemala. La mayor autoridad del Juzgado de Paz es el Juez, quien debe ser Abogado y Notario.
Funciones del Juzgado de Paz Juzgar las faltas y delitos, tomar declaraciones de detenidos, realizar conciliaciones, autorizar la aplicación del criterio de oportunidad, atender a las victimas y autorizar y practicar actos y deligencias urgentes hasta el limite de su competencia.
Tipos de Juzgado de Paz Juzgado de Paz, Juzgado de Paz Penal de Turno, Juzgado de Paz Comunitario Penal y Juzgado de Paz Móvil.
Acoso Escolar Es cuando un niño o niña insulta, agrede o tiene un comportamiento hostil hacia otro, de forma continua. Se puede producir de manera: Física, Verbal, Psicológica, Social y por medio de el uso de la tecnología.
Portación Ilegal de Armas Portar un arma de forma ilegal significa que no se tiene el permiso y registro correspondiente extendido por el DIGECAM. Los años mínimos de cárcel son 8 años.
Qué significa Tenencia? Se refiere a la poseción del arma en el lugar de habitación con el permiso del DIGECAM.
Qué significa Portación? Es el derecho de trasladar un arma de un lugar a otro con el debido permiso extendido por DIGECAM.
Existen 2 tipos de Armas, cuales son? Armas de Fuego y Armas Blancas.
Las Armas de Fuego se clasifican en: Defensivas, Deportivas y Ofensivas.
Las Instituciones a las que puedo acudir por ayuda son: Organismo Judicial, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Procuraduría General y de la Nación
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos de pedagogía
Diego Durán-Jiménez
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
GGPrevencioni
PGG Desarrollo Social
Alejandra Taqué
Mapa Conceptual Sistema Educativo en Guatemala
cristhaarevalo
Analiza las causas y consecuencias de la conquista de Guatemala
Jose Carlos Ruballos
PODERES PÚBLICOS EN VENEZUELA
Luis Surmay
PASO 54 DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN EL PROCEDIMIENTO
Paco Tur Fornés
Banderas de los 5 países de centroamérica
Danilo Cordova
Características y Funciones del Grupo
haiy48
¿Cuánto sabes de Guatemala?
martamunozreal02
mecanismos de participación ciudadana
Daiana Mina