Bases teóricas en ambientes virtuales

Description

En este conjunto se describen definiciones y ciertas caracteristicas de la educación virtual, el constructivismo y conectivismo
alysheth
Flashcards by alysheth, updated more than 1 year ago
alysheth
Created by alysheth almost 8 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Educación virtual (Definición) Estrategia educativa basada en el uso de las NTIC que permiten que el tiempo y el espacio no sean condicionantes para el aprendizaje.
Educación virtual (¿Dónde se implementa?) En entornos o plataformas digitales que utilizan sistemas de gestión de aprendizaje (LMS)
Educación virtual (Herramientas) Se utilizan materiales digitales, enlaces electrónicos, presentaciones y documentos en distintos formatos
Educación virtual (Papel del profesor) Diseña los contenidos y actividades del curso virtual y sirve como guía y asesor al estudiante
Educación virtual (Papel del alumno) Realiza su proceso de aprendizaje mediante los contenidos y actividades elaborados por el profesosr, pero sobre todo por su propia motivación de aprender y por la interacción con otros compañeros.
Educación virtual (Contribución) Contribuye a fortalecer la disciplina, el compromiso y responsabilidad con el estudio independiente.
Educación virtual (Ventajas) Incrementa la capacidad de pensamiento crítico y las destrezas para resolver problemas
Educación virtual (Ventajas) Ha permitido al docente desarrollar, aplicar y evaluar los resultados de una nueva tecnología de enseñanza
Educación virtual (Ventajas) En el caso de la educación a distancia los sistemas de comunicación facilitan el contacto permanente con los compañeros y el profesor.
Educación virtual (Ventajas) La educación con medios electrónicos es una alternativa para elevar el nivel educativo y la capacitación de la población mundial.
Constructivismo (Definición) Teoría que se enfoca en la construcción del conocimiento, a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto.
Constructivismo (Raices) Tiene sus raices en la filosofía, psicología, sociología y educación
Constructivismo (Herramientas) Se amplia la experiencia al utilizar las NTIC como herramientas para el aprendizaje constructivista.
Constructivismo (El profesor) El profesor es un guía que da libertad de explorar el ambiente tecnológico pero está presente cuando surgen dudas o problemas.
Constructivismo (Alumno) Construye significados a medida que aprende, además debe ser activo participando en las actividades y no permanecer pasivo observando lo que se le explica.
Constructivismo (El ambiente de aprendizaje) Esta teoría propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener multiples perspectivas o interpretaciones de la realidad.
Constructivismo (Procesos complementarios) El conocimiento va cambiando y volviendose más sofisticado a través de dos procesos complementarios: La asimilación y el alojamiento
Constructivismo (Procesos complementarios) En los precesos de asimilación y alojamiento es vital la experiencia directa, las equivocaciones y la busqueda de soluciones
Constructivismo (¿Cómo construir?) El aprendizaje constructivista apoya la construcción colaborativa a través de las negociaciones y no de la competición entre los estudiantes para obtener una apreciación.
Constructivismo (Actividades) Se debe enfatizar en actividades completas en el aula y no en ejercicios individuales de habilidades.
Conectivismo (Definición) Teoría de aprendizaje para la era digital.
Conectivismo (Herramientas) El aprendizaje ocurre mediante cursos, correo electrónico, comunidades, busqueda en la web,wikis, blogs, etc.
Conectivismo (¿Dónde esta en aprendizaje?) El aprendizaje y conocimiento está en la diversidad de opiniones
Conectivismo (¿Quienes aprenden?) No solo el alumno (individuo) sino tambien la sociedad y las organizaciones.
Conectivismo (¿Cómo se aprende?) El aprendizaje en el conectivismo es un proceso de conectar fuentes de información especializadas.
Conectivismo (El Profesor) El profesor debe gestionar y facilitar las herramientas para que en un contexto dado se puedan establecer el máximo de conexiones posibles.
Constructivismo (Alumno) Para el alumno debe ser más importante saber dónde buscar la información que memorizarla.
Conectivismo (finalidad) Las actividades del conectivismo permiten actualizar el conocimiento y mantenerlo al día ya que cambia rapidamente.
Conectivismo (Evaluación) A demás de evaluar el saber cómo y qué, se debe evaluar el saber dónde, es decir la comprensión de donde encontrar el conocimiento.
Conectivismo (Es necesario) Es necesario mantener las conexiones para que haya un aprendizaje contínuo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Caracteristicas Del Aprendizaje Virtual
balcley.pad
Educacion en Ambientes Virtuales
teranc03
Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
nataliayanes
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
LA EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES 1
luzalyalarcon823