Aprendizaje basado en problemas

Description

En este conjunto de fichas se muestra la planificación de una clase, utilizando el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Franz Raimundo
Flashcards by Franz Raimundo, updated more than 1 year ago
Franz Raimundo
Created by Franz Raimundo almost 8 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. A continuación se muestra la planificación de una clase, utilizando las fases de este método.
1. Leer y analizar el escenario del problema (Suministro de gas y energía eléctrica en zonas rurales) Muchos hogares ubicados en zonas rurales tienen acceso limitado al gas licuado de petróleo (GLP) y a la energía eléctrica, lo que dificulta labores cotidianas como la cocción de alimentos. Una opción es recurrir a fuentes de energía alternativa que sean limpias, renovables y económicas, siendo una buena elección la energía solar.
2. Aclarar términos y conceptos Antes de continuar, es importante aclarar algunos conceptos básicos, mediante preguntas generadoras. ¿Qué es la radiación?, ¿Cuáles son los tipos de radiación? ¿Conocen algún dispositivo que funcione con energía solar?
3. Realizar una lluvia de ideas (brainstorming) Con la finalidad de definir el problema, se puede realizar una discusión durante esta fase basándonos en las siguientes preguntas: • ¿De qué manera se puede utilizar la energía solar para cocinar en zonas rurales? • ¿Conocen alguna energía alternativa distinta a la solar? ¿Cuál? • ¿Es posible utilizar otra forma de energía alternativa en zonas rurales? Si la respuesta es afirmativa, en términos de la cantidad de energía generada y costo ¿Resultaría más eficiente que la energía solar?
4. Definir el problema El acceso a muchas zonas rurales se dificulta debido a su ubicación remota, carencia de vías de acceso y accidentes geográficos, lo que impide el suministro de gas y en ocasiones de energía eléctrica, razón por la cual los hogares se ven perjudicados para realizar tareas cotidianas como la cocción de alimentos, purificación de agua y calefacción. Para permitir a las familias realizar dichas labores, se puede acudir a fuentes de energía alternativa que sean amigables con el medio ambiente y económicas. Existe una gran variedad de energías alternativas, pudiéndose mencionar las siguientes: energía solar, energía eólica, energía geotérmica y biomasa. Probablemente la que resulta más accesible es la energía solar, debido a que en días soleados está disponible y es gratuita. Existen varios dispositivos a los cuales se puede acudir para aprovechar la energía solar: celdas solares, colectores y hornos solares, los cuales transforman la energía solar en energía eléctrica y térmica respectivamente, permitiendo cocinar alimentos y purificar o calentar agua.
5. Investigar Con la finalidad de adquirir mayor conocimiento acerca del tema los alumnos pueden investigar sobre: Energía solar, eólica y geotérmica. Biomasa y biodigestores. ¿Cómo funcionan las celdas solares? ¿Cómo funciona un colector solar? ¿Cómo funciona un horno solar?
6. Alternativas Construcción de hornos solares. Fabricación de colectores solares. Instalación de celdas solares. Instalación de turbinas eólicas. Utilización de Biodigestores.
7. Objetivos de aprendizaje Identificar los componentes de hornos y colectores solares. Investigar los materiales utilizados para la elaboración de hornos y colectores solares y su disponibilidad en el mercado nacional. Diseñar hornos y colectores solares, aplicando el método de balance de energía y analogía eléctrica.
8. Estructuración de grupos Se formarán 6 grupos de 4-5 integrantes. Cada grupo debe elegir entre realizar el diseño de un horno solar o un colector solar, efectuando los cálculos correspondiente y eligiendo materiales apropiados.
9. Evaluación La evaluación puede realizarse mediante una feria, en la cual cada grupo presente su producto en un stand respondiendo a las inquietudes del público. Los criterios de evaluación: creatividad, originalidad en la elección de los materiales para la fabricación del horno o difusor, material didáctico usado durante la presentación en el stand y capacidad para responder las preguntas de los asistentes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
caty coro
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
bernardo.araya
El Apoyo. Planificaión con el ABP.
kadubrosi
La Didáctica
Paula Ruiz Nieto
Modelos pedagógicos
Emerita Córdova
Ciencias de la Educación
Daniel Chávez García
Planeación Didáctica
jorge ortega
Dimensión epistemológica y científica de la Didáctica
Priscila Elizondo Castellón