Estrategias Motivacionales del Tutor en Linea

Description

Estrategias Motivacionales del Tutor en Linea
Lisbeth Uzcategui
Flashcards by Lisbeth Uzcategui, updated more than 1 year ago
Lisbeth Uzcategui
Created by Lisbeth Uzcategui over 7 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
Estrategias Motivacionales “El aprendizaje real en la clase depende de la habilidad del profesor para mantener y mejorar la motivación que traían los estudiantes al comienzo del curso" (Ericksen, 1978).
Estrategias Motivacionales La motivación forma junto con la emoción la parte no cognitiva (oréctica, irracional, cálida) de la mente humana. Estás estrategias tienen como fin mejorar la motivación del estudiante y hacer exitoso su proceso de aprendizaje.
Estrategias Motivacionales Estrategias de comunicación La Comunicación es Fundamental para el éxito de todo EVA. - Debe ser abierta y fluida para así entablar una relación permanente bidireccional (tutor-alumno). - Usar la comunicación verbal y escrita, ofreciendo no solo mensajes técnicos sino de retroalimentación. - Ser concreto en la información que se suministra a los estudiantes. - Aportar criticas constructivas de forma precisa y adecuada. - Enseñar y permitir la comunicación entre los estudiantes para el enriquecimiento del aprendizaje. - Utilizar espacios virtuales para el asesoramiento de los estudiantes, adecuados a sus requerimientos, a través del uso de herramientas como Chat, video conferencias o pizarra digital que permiten una comunicación en vivo; y correo electrónico, foros o preguntas frecuentes, que permiten una comunicación virtual asíncrona donde se pueden compartir actividades, resolver dudas y permitir la orientación por parte del tutor.
Estrategias Motivacionales Estrategias para la atención ante dudas Planteadas para solventar inquietudes o dudas por parte de los estudiantes. - Debe estar previamente fijada desde el inicio del curso y puede modificarse de acuerdo a los requerimientos. - Para mantener activa la participación de los estudiantes se debe atender de forma rápida las distintas inquietudes que se planteen. - Mantener activo un foro de dudas donde converjan las distintas interrogantes sobre las actividades a realizar o el manejo de las herramientas.
Estrategias Motivacionales Estrategias para la atención ante reclamos Deben ser manejadas con la misma efectividad que las posibles dudas y para ello: - Es necesario reglamentar el procedimiento a seguir para el procesamiento de reclamos. - Se debe mantener la cortesía y el autocontrol, ante cualquier gestión realizada. - Es primordial gestionar con la mayor rapidez cualquier reclamo para así no generar mayores inconvenientes con el estudiante. - Se requiere manejar una comunicación escrita que evidencie cualquier reclamo.
Estrategias Motivacionales Estrategias de animación motivación y seguimiento Permiten mostrar de manera clara las características del curso y lo que se quiere alcanzar una vez culminado, para ello se debe: - Iniciar el curso con la introducción al mismo donde se expliquen las actividades a realizar y donde se les de la oportunidad al estudiantes de dar a conocer sus expectativas. - Asegurar el conocimiento del manejo adecuado de todas las herramientas que se van a implementar durante la evolución del curso, apoyando a los estudiantes que puedan presentar algún inconveniente. - Mantener un seguimiento de cada estudiante en referencia a su participación en foros y actividades. - Entablar un proceso de estimulación con los estudiantes donde se les motive a continuar con el trabajo durante el curso.
Estrategias Motivacionales Estrategias de Evaluación Llevar un control riguroso del proceso de evaluación es una forma de mantener al estudiante conectado al curso y motivado a seguir participando en sus actividades para ello se debe: - Planificar previamente la revisión de cada una de las actividades, valorando los resultados individuales o grupales manteniendo siempre una retroalimentación. - Propiciar la autoevaluación y coevaluación, no solo en los estudiantes sino también en el docente. - Mantener puntualidad en la entrega de la calificaciones
Show full summary Hide full summary

Similar

GRUPO A3: Reformulación del hecho nº2
Sandra Garrido Revilla
Estrategias del tutor virtual
Marys Montiel
Estrategias Instruccionales en Aulas Virtuales - Estrategias Motivacionales
Mariela Coelho
Estrategias de Evaluación del Tutor Virtual
Lisbeth Uzcategui
8 Frases de Ánimo que te Motivarán en la Vuelta a Clase
maya velasquez
Consejos para Estudiar y Citas
maya velasquez
20 Frases de Motivación para Estudiantes
maya velasquez
Mind Mapping: 10 Estrategias para Docentes
maya velasquez
Motivación y desempeño
Erick Partida
¿Como integramos las TICs en un aula?
medicenfito
Estrategias en el Punto de Venta y Mercadeo
Itzel Muñoz Schz