Reglas Básicas de Ortografía. Diptongo, Triptongo e Hiato

Description

Diptongo, Triptongo e Hiato
Miguel Acevedo
Flashcards by Miguel Acevedo, updated more than 1 year ago
Miguel Acevedo
Created by Miguel Acevedo over 7 years ago
61
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Mérida- Venezuela REGLAS BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Miguel Acevedo La ortografía es la rama de la gramática que se ocupa de la escritura correcta. Las reglas que regulan la ortografía, es obligación de todos los usuarios de nuestra lengua conocerlas a fin de utilizarlas con la mayor corrección. La enseñanza de esta normativa se encuentra rodeada de una mala fama que lleva a un cierto menosprecio de la ortografía.
ACENTO PROSÓDICO Y ACENTO ORTOGRÁFICO Se denomina acento prosódico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica). Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la palabra
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTO Agudas: Aquellas que tienen el acento en la última sílaba. O-ra-ción Llanas: Aquellas que tienen el acento en la penúltima sílaba. Di-fí-cil Esdrújulas: Aquellas que tienen el acento en la antepenúltima sílaba. Prés-ta-mo Sobreesdrújulas: Aquellas que tienen el acento en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Di-fí-cil-men-te
REGLAS BÁSICAS Los monosílabos no llevan tilde. Se exceptúan aquellos monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos, en cuyo caso se coloca tilde en el monosílabo tónico. Esta tilde se denomina tilde diacrítica. Su colocación se describe en el apartado correspondiente. Algunas de estas palabras son: tam-bién, vir-tud, me-dios, di-fí-cil, ás-pe-ra
TILDE DIACRÍTICA La tilde diacrítica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, según que sean tónicos o átonos. La tilde se coloca sobre la palabra tónica aunque según las reglas generales no corresponda colocar tilde.
DIPTONGO Un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u). Por tanto, cuando observemos que las dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma sílaba son abiertas (a, e u o), podemos afirmar que no hay diptongo.
TRIPTONGO Un triptongo aparece cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Estos pueden ser: uai, uei, iai, iei, iau, ioi, uau.
HIATO Se conoce como hiato al encuentro que se produce entre dos vocales que forman parte de sílabas diferentes. Esto quiere decir que, cuando se genera el hiato, dichas letras pueden separarse en dos sílabas. Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba, se dice que existe un hiato.
IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA La ortografía no puede modificarse con facilidad. Un cambio ortográfico representa una alteración importante para una lengua. La ortografía es el elemento que mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas originarias de países muy alejados. Esto ocurre con el español, el árabe, el inglés o el francés, por poner algunos ejemplos. Si la ortografía cambiara para ajustarse sólo a criterios fonéticos, el español podría fragmentarse en tantas lenguas y formar hábitos articulatorios diferentes.
BIBLIOGRAFÍA Arcadio Moreno Aguilar, "Larousse, Ortografía y Gramática" Ediciones Larousse Buenos Aires Argentina, 2000. Julio de la Canal, "Mejore su ortografía" Editores Mexicanos Unidos, 2003. www.ortografia.com www.encarta.com http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_acentos.htm#intro
Show full summary Hide full summary

Similar

Taller de competencias lectoras c 3
oscararley962
Los números romanos
Jorslen Contreras
Uso de mayúsculas
Josmar Muñoz
Vamos a escribir
Oscar Martínez
Danielys Araque
Danielys Araque
La linguística y los signos verbales
Juan Briceño
La Exposición Oral
kilmejoo
Socialización de la lengua:
Saireth Peña Useche
Lengua y Comunicación
Pedro A Quijada
IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
GregorY.7
Y la especie humana ¿cuando empezó a pensar?
Daniela Idarraga Tunjo