Uso de mayusculas y minusculas

Description

Síntesis y exposicion del tema de uso de mayúsculas y minusculas
Jose armando Castellanos
Flashcards by Jose armando Castellanos, updated more than 1 year ago
Jose armando Castellanos
Created by Jose armando Castellanos almost 8 years ago
817
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES JOSÉ ARMANDO CASTELLANOS v26371134 "EL USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS DURANTE LA ESCRITURA" PARA LENGUA Y COMUNICACIÓN
Uso de mayúsculas y minúsculas de manera correcta: Para Garcia, L.(2004), "en español las palabra se pueden escribir con mayúscula inicial, completamente en mayúscula o en minúscula, siendo esta ultima la base de escritura rutinaria.
Es importante aclarar que el uso de mayúsculas y minúsculas combinadas en una misma palabra no es adecuado por lo tanto debe evitarse. Por eso estas tienen algunas reglas de uso: -El uso de mayusculas -El uso de minusculas Un ejemplo de como no escribir las mayúsculas y minúsculas puede ser: "iNGENIeria". Por eso hay formas definidas de como emplear correctamente el uso de las letras mayúsculas y minúsculas, siendo las mayúsculas las que tienen mas reglas al momento de emplearlas.
Uso de Mayusculas Cabe recordar, que el acento ortográfico o tilde, aplica tanto para la escritura en minúscula como en mayuscula sostenida; por lo tanto, escribir en mayuscula una palabra o frase completa no nos exime de poner las tildes. Ejemplo: (ÁLBARO MORATA).
Empleo de mayúsculas Algunas normativas básicas para el empleo de las mayúsculas en español son: 1-) La primera palabra de un texto o párrafo y cualquier palabra que este precedida por un punto seguido o aparte, independientemente de que al terminar haya un signo de interrogación, de paréntesis, comillas o exclamación su primera letra ira en mayuscula.
Ejemplo: El Real Madrid es el mejor equipo del mundo por varios virtudes. Algunas de estas son: actitud positiva, buen presupuesto, humillar al Barcelona y tener a Cr7. 2-) Después de un signo de entonación (exclamación o interrogación) Ejemplo: ¿donde vas? No es hora todavía. -!Alto¡ Por aquí no puede pasar. 3-) Después de dos puntos, cuando se reproducen palabras o pensamientos textualmente. Ejemplo: Cervantes expreso: "No hay libro tan malo que no tenga algo bueno". 4-) Los nombres de instituciones, establecimientos o en los títulos de los libros. Ejemplos: "Universidad de los Andes" -"La Caperusita Roja" -El Palacio de las Empanadas -Tribunal Supremo Chavista
5-) Los nombre de periodos o sucesos históricos. Ejemplo: Revolución Francesa. -Edad media. 6-) Nombre de personas, apellidos, apodos o epitetos. Ejemplos: Lorenzo de Medici fue llamado el Magno. -Lorenzo Mendoza es dueño de polar -Harry Potter 7-)Las palabras "estado", "corona", "nación" cuando se refieren a uno determinado. Ejemplo: La Corona inglesa interviene en el arbitraje. 8-)Los nombre geográficos: países, ciudades, pueblos, plazas, edificios públicos, rios, montañas lagos y regiones en general. Ejemplos: La montaña mas alta del mundo es el Monte Everest. -Argentina escoge nuevo presidente. 9-) Las siglas o acronimos. Ejemplo: OEA (Organización de Estados Americanos).
10-) Los nombre de eventos nacionales e internacionales. Ejemplos: Quinta Feria Internacional del sol. -Liga de Campeones de Europa -FIFA Copa Mundial de Fútbol 11-) En los dialogos cuando cambia el interlocutor. Ejemplo: Marta: -¿De donde vienes? Maduro: De la OEA Marta: ¿Y como te fue? Mauro: Prefiero no hablar de eso 12-) Los nombre de constelaciones o estrellas. Ejemplos: Marte -La Vía Láctea 13-) La primera palabra de una lista de enumeración y cuando sean escritas en lineas independientes y finalicen con un punto. Ejemplo: Algunas ciudades de Colombia son: -Cali. -Bogota. -Barranquilla.
Abuso de las Mayúsculas Algunos usan mayúsculas, por ejemplo, para destacar el valor moral de ciertas palabras. Así escriben: Patria, Libertad, Héroe, Religión, etc., lo cual debe evitarse pues hace pesado el estilo de quien escribe sin mejorar su contenido. Tampoco se escriben con mayuscula los nombre de las estaciones del año, de los meses y los días, las disciplinas o los adjetivos gentilicios. Ejemplos: primavera, venezolano, madurista, lunes, enero, todas estas palabras deben ir en minúsculas a menos que formen parte de un titulo( fecha patria, conmemoracion, titulo de un libro, etc)
Uso de Minúsculas El uso de minúsculas viene dado por todas las letras que vienen después de las mayúsculas, son usadas en los siguientes casos: -Los nombre de las estaciones del año, meses. -Los rangos militares -Las abreviaturas -Los sustantivos en general, al igual que los adjetivos -Los gentilicios
Ejemplos con minúsculas: mes de mayo. Los "chavistas" creen en Maduro(sustantivo) Los "estadounidense" prefieren votar por Trump (gentilicios) Referencias Bibliograficas *Garcia, L. (2004). Escribir es pensar. Bogota, D.C.: CEDAL RAE (2010). Editorial Planeta Colombiana Arberello, S. (2001). GRAMÁTICA ESTRUCTURAL enciclopedia de lengua-fonologia y ortografia. Edición 2001, editorial Distribuidora Bolivariana C.A. (p.17-21).
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez