Metodología de la Investigación

Description

Parcial Metodología de la Investigación Flashcards on Metodología de la Investigación, created by Andrés Ramírez on 12/03/2014.
Andrés Ramírez
Flashcards by Andrés Ramírez, updated more than 1 year ago
Andrés Ramírez
Created by Andrés Ramírez about 10 years ago
142
2

Resource summary

Question Answer
Investigación? Del latín investigium-ire "Ir tras la Huella". Camino que se recorre en búsqueda de respuestas.Proceso para lograr conocimientos nuevos con el fin de satisfacer necesidades.
A quien pertenece la Investigación? La investigación no es individualista ni oculta, esta al alcance de cualquiera que se la proponga, no solo de las grandes mentes. Se necesita de seriedad, disciplina, constancia y preparación.
Pertenece la Investigación solo a las Ciencias Naturales? No, la Investigación no es algo exclusivo de estas y mucho menos de la ciencia. Se puede utilizar esta para generar conocimiento en distintas áreas.
Investigación de Punta? Aquella que mueve la frontera universal del conocimiento.
Requiere de Muchos Recursos hacer Investigación? No, aunque se piensa que se necesita mucho dinero y tecnología de ultima, se puede hacer investigación con fines formativos. Se debe preparar un proyecto bien fundamentado, y tal vez después gestionar recursos para aplicarla.
Investigación Exploratoria Se hace cuando el tema es poco conocido y difícil de formular hipótesis precisas.
Investigación Descriptiva Registra características, conductas y fenómenos que resultan de observaciones rigurosas. No comprueba ni predice.
Investigación Explicativa Comprende e interpreta los hechos o fenómenos, da respuesta al por que y como de un acontecimiento. Explica lógica y coherentemente situaciones que no se comprenden con facilidad.
Investigación Experimental Determina con mayor confiabilidad posibles relaciones causa-efecto. Controla con rigor las variables en juego. La cuasi-experimental no las controla.
Investigación Acción Participativa Intenta resolver dudas derivadas del análisis de una comunidad. El Objeto de investigación participa en calidad de investigador.
Investigación Etnográfica Describe y analiza un campo social especifico.
1er Paradigma Racionalista y Cuantitativo o también Positivo, desarrollado básicamente en las ciencias naturales, elabora conocimiento objetivo.
2do Paradigma Interpretativo o Cualitativo, rechaza la unidad del método científico abogando por un pluralismo metodológico que permite la comprensión racional de la realidad.
Consideración de los Paradigmas? Modelos conceptuales y enfoques metodológicos donde el investigador puede tener una actitud abierta.
Organizar la Investigación Evitar que se haga de manera dispersa, se organiza de manera que se pueda trabajar coordinada, efectiva y cooperada por medio de proyectos, programas.
Plan serio de Investigación Priorizar lo que se desea investigar, teniendo en cuenta misión, objetivos y requerimientos. Dar un orden de importancia.
Investigación básica? Debe emprenderse con una visión o perspectiva a largo plazo.
Razón de ser de una Investigación? Aparte de enriquecer y ampliar los conocimientos, es importante articularla con las necesidades del entorno.
Linea de Investigación? Problema Investigativo. Ser amplia para generar proyectos y estrecha para delimitar temas. Frente permanente de investigación.
Actividad de la Linea? Se requiere que tenga un programa definido o proyecto en marcha. Es importante gestionar y conseguir recursos para que no se quede en trabajo que no genero impacto.
Programa Se ocupa de un problema especifico de la investigación del campo de acción que no se puede tomar como proyecto. 2 proyectos pueden formar un programa y se pueden ejecutar de manera consecutiva, simultanea.
Proyecto Conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas. Propuesta fundamentada en una actividad intelectual. Propuesta especifica y concreta de investigación. Busca resolver un problema o satisfacer una necesidad.
Grupo de Investigación Reunión de personas de una o varias disciplinas que realizan actividades investigativas. Espacio formativo para jóvenes investigadores.
Ciclo del Proyecto Desde que se concibe la idea y se identifica el problema hasta llegar a los resultados.
Formulación del Proyecto Concepción de la Idea, después de la identificación del problema hasta la elaboración del proyecto.
1er Clase de Problema Situación o inconveniente indeseable que se quiere cambiar. Cosas que dificultan el logro de un fin.
2da Clase de Problema Carencia de conocimiento que se constituye en un reto técnico en busca de dar respuesta sin antes hacer un proceso investigativo. Investigar es resolver problemas.
Estructura básica de la Información Se hallan implícitos los objetivos a cumplir, antecedentes, referentes teóricos, metodología y recursos necesarios.
Perfil Esbozo Inicial del futuro proyecto, primera expresión escrita del proyecto que se pretende formular. Base inicial para la discusión de la idea de investigación.
Contenido del Perfil Planteamiento del problema, objetivos, justificación, metodología general y costo cercano del proyecto. Es la semilla del proyecto.
Anteproyecto Proyecto preliminar, producto de una mayor estructuración y elaboración del perfil.
El Proyecto Propuesta definitiva de investigación, que comprende los aspectos tecnicos y presupuestales necesarios y elaborados para emprender su ejecución. Protocolo de Investigación.
Ejecución del Proyecto Desarrollo propiamente dicho de la investigación. Seguimiento y evaluación. Memoria de ejecución del proyecto.
Informe Final Resumen, Planteamiento, Antecedentes, Objetivos, Metodología, Resultados, Conclusiones y Recomendaciones, Bibliográfica, Anexos.
Informe Financiero Especificar fuentes y rubros de dineros recibidos de acuerdo al presupuesto aprobado en el proyecto.
Informe de Avance Informe parcial en el que se detallan actividades realizadas hasta el momento.
Difusión de Resultados Dar a conocer los resultados de la investigación en diferentes medios. Es de doble vía, incluye divulgar y recibir validación y aplicación por parte del publico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Método científico
Carlos Eduardo Solano González
QUE ES LA CIENCIA
ROBERTO VICCONTADOR VICCON
Metodología de la investigación
Alexia Negrete
mapa mental metodologia de la investigacion
adriana lopez galvis
Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
janeyra021511
Proceso de la investigación científica
Alejandra Cortes
Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
Glendi Aceituno
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Arlen Castillo
enfoques cualitativo y cuantitativo
ozaratesaur
Investigación cualitativa y cuantitativa diferencias
jeancaro19
Test de comprensión del Lazarillo de Tormes
David González Boya