Innovación educativa

Description

basado en el documento Innovación educativa de Jorge Salgado Anoni - 2011
yaneth hernandez
Flashcards by yaneth hernandez , updated more than 1 year ago
yaneth hernandez
Created by yaneth hernandez over 7 years ago
110
0

Resource summary

Question Answer
INNOVACION EDUCATIVA. “INNOVANDO EN EL AULA” Jorge Salgado Anoni - 2011 Un rasgo común a la diversidad de definiciones del concepto se puede resumir en dos palabras “cambiar para mejorar”.
Havelock y Huberman, 1980 Lo definen como: una sucesión cronológica de hechos, cambios de estrategias y actitudes, un proceso de solución de problemas y una visión del proceso como un sistema abierto.
Escudero en (Pascual, 1988: 86) "disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar... cambiar.”
Fullan, 1996 Se refiere al cambio como: un proceso de aprendizaje personal y organizativo
Moreno, 1994 las entiende como: Acciones pedagógicas con sentido, e intencionalidad transformadora, con un compromiso ético que posibilite trascender la rutinización y la falta de horizonte del sistema escolar tradicional.
Francisco Imbernón, 1996 afirma que: “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas ”.
La escuela como unidad de cambio educativo ha de generar un conjunto de estrategias. El centro debe desarrollar capacidades para: * diagnosticar su propia situación y desarrollo * movilizar planes de acción conjuntos * evaluar tanto su implementación como sus resultados.
La innovación permite: * establecer relaciones significativas entre distintos saberes de manera progresiva. * provocar la reflexión teórica sobre las vivencias, experiencias e interacciones en el aula. * • Amplíar el ámbito de la autonomía pedagógica
TIPOLOGIA DE INNOVACIONES EDUCATIVAS Rainer Tack (1983) habla de innovaciones referidas a los fines las que “crean nuevas posibilidades pedagógicas y hacen alcanzables nuevas finalidades de formación y educación escolares, las cuales de su lado pueden ser legitimadas recurriendo a principios pedagógicos, y a valores socio-políticos fundamentales.
En cambio las innovaciones instrumentales... ...son aquellas que solo procuran medios de realización más efectivos y más económicos para alcanzar ideas finalistas. A través de estas se puede llegar a un consenso público ya que son valorativamente neutras.
Moreno siguiendo a Habermas y sus tres categorías de procesos de investigación. establece otra tipología
Innovaciones de Primer Grado o Empíricas Analíticas, son aquellas referidas a los cambios implementados en la práctica pedagógica desde una racionalidad instrumental o técnica.
Innovaciones de segundo grado o histórico-practicas Su interés radica en interpretar las acciones a través de la historia de los valores de la institución escolar. Estas innovaciones solo se limitan a favorecer las condiciones para la interpretación de la acción pedagógica.
Innovaciones de tercer grado o critico-sociales Se caracterizan por la crítica a quienes participan en el proceso de innovación, en función de liberar las capacidades individuales y sociales y mejorar el entendimiento mutuo entre los participantes.
MODELOS DE INNOVACION EDUCATIVA Havelock (1969) identificaba tres modelos: * investigación * desarrollo y difusión * interacción social y solución de problemas
Shon (1971) hablaba de dos modelos: * centro-periferia * proliferación de centros
Escudero (1984) propone cinco categorías: 1. SISTEMICO-AMBIENTALISTAS: justificación reactiva del cambio, es decir, se justifica por un déficit en el sistema social.
Plantea cuatro ejes de articulación de la innovación estos son: a) Análisis de Necesidades b) Identificación de estrategias de solución c) Desarrollo de estrategias d) Evaluación-retroacción.
2. ORGANIZATIVOS: atención especial al contexto y dinámica organizativa en que funciona la innovación. a. Toma de conciencia de que una situación debe cambiar. b. Elaboración de estrategias c. Adopción y Desarrollo d. Evaluación Sucesiva, formativa, reconducción
3. CENTRADOS EN ESTILOS DE DECISIÓN: proceso innovador igual área de toma de decisiones tanto para su inicio como para su desarrollo y mantenimiento.
4. CENTRADOS EN LOS INDIVIDUOS: Estructuran la innovación sobre los sujetos directamente implicados y/o afectados por el cambio. Se plantean dos categorías: • Modelos centrados en el Profesor • Modelos centrados en el Alumno
5. DE INVESTIGACION, DECISION Y DIFUSION: asientan la innovación en procesos de investigación-acción: a. Detección de situación Problemática b. Investigación Básica para formular teoría e hipótesis explicativa. c. Investigación Operativa para generar un modelo de desarrollo para la solución del problema. d. Aplicación del Modelo y Control de resultados. e. Nueva Toma de Decisiones
Jiménez, Gonzalez y Ferreres (1989) señalan que es necesario detectar donde está o puede estar el germen de la innovación de acuerdo a esto plantean tres modelos:
CENTRAL-PERIFERICO: las ideas innovadoras se originan en un punto central del sistema y luego se difunden entre los profesionales. La fuerza proviene del exterior al docente. Provocan cambios pocos intensos.
PERIFERICO-PERIFERICO: las innovaciones se originan en la práctica docente siendo conocidas y creando inquietudes en otros docentes también periféricos. Cambios de difusión lenta pero pueden ser significativos en el quehacer del aula.
PERIFERICO-CENTRAL: tratamiento y difusión por parte de un organismo central, de una idea surgida con anterioridad en la periferia.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA propuesta consistente y pertinente de la comunidad educativa para mejorar su práctica pedagógica, esta puede abordar los contenidos curriculares, la didáctica, los materiales educativos y la evaluación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Infografía: Los seis (6) principios de la estrategia del océano azul. Proyecto de innovación.
Blanca López
tics innovadoras
aaron_reyes2010
FLIPPED CLASSROOM (aula invertida)
VIRGINIA GARCÍA BAENA
Gestión Tecnologica
Alejandro Sierra
Innovación tecnológica
Junior Claros
Perfil del campeón de innovación
Dany Mayerly Cabrera Bonilla
Gestión de la Innovación y la Tecnología.
Daniel Mazo
Design Thinking
Ricardo Perez5487
Colombia Construye y Siembra Futuro
Andrea Blanco
CAMINO DE STEVE JOBS
Alejandra Hasbleidy SANCHEZ MOLINA
FLIPPED CLASSROOM
Elena Serrano del Moral