La Didáctica

Description

Didáctica, objeto, concepto y finalidades.
Nohora Lucia  Silva Muñoz
Flashcards by Nohora Lucia Silva Muñoz, updated more than 1 year ago
Nohora Lucia  Silva Muñoz
Created by Nohora Lucia Silva Muñoz about 7 years ago
38
4

Resource summary

Question Answer
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? La Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza − aprendizaje. Su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
QUÉ ES "La enseñanza" Del latín in−signare: señalar hacia, mostrar algo. Significa comunicar un saber mediante la utilización de un sistema de signos o símbolos. Se entiende entonces que es hacer que elalumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje
QUÉ ES "El aprendizaje" Del latín in−struere: instrucción significa construir dentro. Se trata de construcción de estructuras mentales. Se ha considerado la instrucción como el enseñanza que consigue su efecto.•
ELEMENTOS que componen el acto didáctico -un sujeto que enseña (docente) -un sujeto que aprende (discente) -el contenido que se enseña/aprende -un método, procedimiento, estrategia, etc., por el que se enseña y• -acto docente o didáctico que se produce.
FINALIDADES de la didáctica FINALIDAD TEÓRICA Trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza−aprendizaje. Describiendo, explicando e interpretándolo mejor. FINALIDAD PRÁCTICA Trata de regular y dirigir en la práctica el proceso de enseñanza − aprendizaje. Elaborando propuestas de acción e intervención para transformar la realidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos de pedagogía
Diego Durán-Jiménez
CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS GENERALES
yasovari
Test didáctica y entornos virtuales de aprendizaje
Fredy Otálora
Didáctica
paolagchacon
Notas en el Metalófono
Danilo Dawson Soto
RECURSOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES
Isabel Cristina 6631
That thing you do!
Esther Mª Torres
La lengua escrita en la escuela primaria
Cecilia Cameros
Definición de Música
Danilo Dawson Soto
La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada
Hipólito Tinoco
DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMÁTICA - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez