Práctica 4 Glosario

Description

Palabras y su significado del módulo de Neuroeducación
Ana Camargo
Flashcards by Ana Camargo, updated more than 1 year ago
Ana Camargo
Created by Ana Camargo about 7 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Ana Rosa Camargo Cuen Neuroeducación Práctica 4 (Información obtenida del compendio de Neuroeducación por el Instituto de Enlaces Educativos) 1. Neuroreahabilitación: es un proceso médico centrado en la recuperación del sistema nervioso tras una lesión neurológica, que tiene como propósito minimizar y compensar las alteraciones funcionales.
2. Transdisciplinario: Practica que trasciende a las disciplinas en un esfuerzo por conjugar objetivos comunes, lenguaje común y actividades que sirvan para resolver una problemática. 3. Variables de tarea: son los conocimientos que un aprendiz posee sobre las características intrínsecas de las tareas y de éstas en relación consigo mismo.
4. Inderdisciplinario: práctica que e involucra a varias disciplinas, investigaciones y estudios donde cooperan expertos en distintas temáticas. 5. Comorbilidad: es un término médico que tiene que ver con la presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario.
5. Neuromitos: concepciones erróneas en torno a la mene y el cerebro surgidas fuera de las comunidades médica y científica. 6. Inteligencias múltiples: es un modelo de concepción de la mente propuesto por Howard Gardner. Considera que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.
7. Sinaptogénesis: creación de sinápsis o conexiones entre neuronas. 8. Poda sináptica: eliminación que realiza el cerebro de conexiones que no se utilizan con frecuencia
9. Brechas epistemológicas: se refiere a un fenómeno que se presenta en el ámbito educativo que consiste en que en las prácticas educativas se plantean los diseños metodológicos o curriculares , pero rara vez se explican sus fundamentos. 10. Insula: es una estructura cerebral que procesa la información para producir un contexto emocionalmente relevante para la experiencia sensorial. Juega un importante papel en la experiencia del dolor y la experiencia de un gran número de emociones básicas.
11. Neurociencia Social Cognitiva y Afectiva (NSCA): es un campo de estudio interdisciplinario de reciente desarrollo que intenta responder a cuestiones fundamentales sobre la capacidad de las personas para entender a los demás, entenderse a sí mismos y navegar en el mundo social efectivamente 12. Teoría de la Mente (TDM): Investigaciones sobre la habilidad de las personas para crear sus propias teorías de cómo las mentes operan y cómo las situaciones sociales afectan los estados mentales en general con el fin de representear el estado mental de un individuo particular dada una situación particular.
13. Períodos de aprendizaje: el cerebro no es estático y tiene períodos críticos en los que un aprendizaje se ve más favorecido que otro. 14. Enseñanza situada: es una propuesta pedagógica diseñada y estructurada con la intención de promover aprendizajes específicos, experienciales y auténticos de los alumnos para desarrollar habilidades y competencias similares a las que se encontrarán en situaciones de la vida cotidiana.
15. Aprendizaje integral: es lograr que el estudiante desarrolle habilidades, capacidades, destrezas, actitudes y competencias para la vida en el que logre un desarrollo cognitivo, afectivo, personal y conductual. 16. Alucinación musical: es un trastorno en el procesamiento de sonidos complejos. Las personas que las padecen perciben sonidos complejos en forma de música a consecuencia de un sonido o en ausencia de cualquier estímulo acústico.
17. Amusia: es una alteración secundaria cerebral, puede ser congénita o adquirida, que afecta la percepción musical, en la producción musical o en la lectura o escritura de la música. 18. Distonía del músico: también se le conoce como calambre del músico y supone la pérdida de la coordinación de los dedos de la mano debido a la flexión y extensión involuntaria de los dedos y a otras posiciones anómalas de la mano o el brazo.
19. Memoria musical: todas las personas contamos con un léxico musical en el cual se almacena nuestra experiencia con canciones, piezas musicales que hacen que las recordemos 20. Interocepción: Es la percepción consciente de los estímulos generados por las vísceras. El SNA es el regulador y coordinador de actividades corporales: la digestión, temperatura corporal, presión sanguínea y muchos aspectos de la conducta emocional.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿QUÉ LE OCURRE AL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE?
Isidro Esparza Marín
CLAVES PARA HACER UN BUEN EXAMEN
Isidro Esparza Marín
APRENDE CON NEUROEDUCACIÓN por Luis Bretel ¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO?
Isidro Esparza Marín
10 REGLAS DEL BUEN Y MAL ESTUDIO
Isidro Esparza Marín
Glosario de términos relacionados con Neuroeducación
Javier García
NEURODIDÁCTICA
yanneth torres
DESCUBRE LAS 10 PREDICCIONES QUE CAMBIARÁN EL MUNDO EDUCATIVO
Isidro Esparza Marín
Neuroeducación
Isabel González
Neuroeducación
Roberto García
NEUROEDUCACIÓN: SOLO SE PUEDE APRENDER LO QUE SE AMA
Isidro Esparza Marín
Práctica 4: Neuroeducación
Fabiola Patlán Estudillo