Concepto de ética y moral.

Description

La ética se encarga de juzgar y tratar de determinar cuál es el comportamiento adecuado o más correcto que debemos tener los hombres para vivir de la mejor manera posible.
Eivar Sterling Sandoval
Flashcards by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval almost 7 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
CONCEPTO DE ÉTICA. La ética se encarga de juzgar y tratar de determinar cuál es el comportamiento adecuado o más correcto que debemos tener los hombres para vivir de la mejor manera posible y para aspirar al mejor futuro como individuos y como especie.
DISTINCIÓN ENTRE ÉTICA Y MORAL. La ética es la misma axiología de la moral. Conviene aclarar el significado de los términos ética y moral. Etimológicamente, ética y moral poseen el mismo significado. Moral proviene del latín mos; ética proviene del griego ethos. Ambos significan costumbre. En las relaciones que establecen los individuos, se pueden presentar con alguna frecuencia diferencias de criterio. En un primer nivel la costumbre evita y resuelva tales diferencias. En segundo nivel, el derecho y las leyes serán quienes las regulen y solucionen.
En esta esfera es entonces donde aparece la moral. En ella encontramos una serie de valores y normas. Cuyo cumplimiento o incumplimiento no tiene consecuencias físicas, ni económicas, ni legales. Es el individuo mismo, su propia apreciación y valoración como ser humano, quien se ve afectado o beneficiado, de mal o de buen proceder moral. Un convicto criminal no es menos persona por haber violado la ley, sino por haber faltado al precepto moral implícito en la ley (no matar, no robar), o a la obediencia de la ley como valor moral.
Un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas (código moral). De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvaloración moral, y su obediencia un enriquecimiento.
De otro lado, la ética pretende dar explicación a las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso. La ética es la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales. La moral es subjetiva, por cuanto su validez depende de la aceptación que un sujeto haga de ella. Su validez será un problema de creencia.
En cambio, la ética buscara explicar los diversos sistemas morales, a partir de hechos, condiciones y relaciones sociales concretas, comprobables históricamente. Tales explicaciones no dependen, en su veracidad, de la apreciación arbitraria del sujeto. Por ello se trata de una teoría objetiva.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
Persepción de personas y de sus acciones
Evelyn Martínez
Mapa Conceptual Comportamientos del Consumidor
Daniel p
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco