Competencias académicas y tecnológicas del docente y el estudiante en la era digital

Description

Desarrollo de competencias en el uso de TIC en estudiantes y docentes orientadas a la enseñanza-aprendizaje
javiergaytan
Flashcards by javiergaytan, updated more than 1 year ago
javiergaytan
Created by javiergaytan almost 10 years ago
100
0

Resource summary

Question Answer
Héctor Javier Gaytán Ibarra Competencias académicas y tecnológicas del docente y el estudiante en la era digital Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje TIC Aplicadas a la Educación Dra. Rocio Maciel Arellano Actividad 11 Competencias académicas y tecnológicas del docente y el estudiante en la era digital
Competencias Docentes en el uso de las TIC En la época actual el desarrollo de competencias en el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) es indispensable, es por ello que un primer cambio debe gestarse en la práctica docente, admitir que no se sabe todo y darse la oportunidad de aprender de los alumnos es esencial para continuar con el aprendizaje. La formación en el uso de las TIC debe centrarse en proyectos, ya que dan realidad y sustento a los conocimientos aprendidos. Ayudar a que los alumnos aprendan a crear contenidos para la red y no solo consumirlos es indispensable para su crecimiento académico
"Con fundamento en el desarrollo de competencias, la formación escolar pretende responder a las presiones de índole social, económico y disciplinar" (Irigoyen, 2011) Irigoyen, J.J., Jiménez, M.Y., & Acuña, K.F. (2011). Competencias y Educación Superior. Investigación, 16(48), pp. 243-266.
El aprendizaje basado en proyectos permite desarrollar competencias orientadas a la actividad empresarial, haciendo uso de la creatividad, inventiva y la capacidad en la resolución de problemas. Docentes y alumnos deben amalgamar esfuerzos para cumplir con una de las competencias más importantes "Aprender a lo largo de la vida", el docente debe predicar con el ejemplo y mantener una postura abierta y flexible frente a opiniones de terceros, incluidos los propios alumnos.
Innovación en la enseñanza Innovar la educación va más allá del uso de las TIC, el cual suele trasladar la información a medios digitales, es necesario trascender esta frontera por medio de proyectos educativos innovadores. Fomentar la capacidad creativa de los estudiantes por medio de las TIC y orientar sus capacidades en proyectos de aprendizaje de trabajo colaborativo que permitan desarrollar habilidades sociales por medio del aprendizaje colectivo.
Competencias de estudiantes en el uso de las TIC Se ha dado por sentado que aquellos nacidos en los últimos años, en la era digital, son expertos en uso de las TIC, sin embargo se debe tomar en cuenta el uso que hacen de ellas, que por lo general es sólo para entretenimiento. Instruir a los alumnos en el uso académico y profesional de las TIC permite potenciar sus capacidades y brindar una visión realista a los contenidos y su aplicación en el mundo, de forma que el aprendizaje resulte significativo.
El cambio educativo no debe centrarse en el uso de las TIC, sino en la afirmación positiva de los contenidos, los cuales pueden ser potenciados por el uso de las TIC. La web en su primera versión permitía consumir contenidos, la versión 2.0, permite compartir y consumir contenidos, pero en la actualidad va más allá, ya que permite crear contenidos de forma colaborativa sin importar la distancia, distribuirlas y obtener retroalimentación de forma eficiente.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS
paty lopes
Estrategia para mejorar mi práctica docente
TOMAS QUEVEDO ZAPATA