Lenguaje y realidad social 2. Organización y pensamiento social

Description

Bachillerato Investigación Cuantitativa Fichas sobre Sin título, creado por Juan Diego Bravo Barahona el 24/06/2017. Basado en libro de Jeanette Amit
Juan Diego Bravo Barahona
Flashcards by Juan Diego Bravo Barahona, updated more than 1 year ago
Juan Diego Bravo Barahona
Created by Juan Diego Bravo Barahona almost 7 years ago
70
0

Resource summary

Question Answer
Lenguaje y realidad social Basado en el libro Lenguaje y Realidad Social de Jeanette Amit
Capítulo 2 Organización y pensamiento social
Cómo produce sujetos el sistema de significación cultural Colectiva e individualmente, según determinadas relaciones y normas que actúan como escenarios y guiones para la convivencia dentro de cada organización social.
Normas: Son el conjunto de reglas para ordenar el comportamiento y las relaciones de un grupo social. Son internacionalizadas por las personas, convertidas en creencias o valores, orientan la conducta psíquica y social.
Normas y evolución de sociedades: Cambian, se fortalecen o debilitan.
Etapas del desarrollo moral según Lawrence Kohlberg: 1. Nivel pre convencional (Perspectiva egocéntrica e individualista) 2. Nivel convencional (Perspectiva de conformidad con las expectativas del sistema) 3. Nivel pos convencional (Se reconocen los valores y las reglas sociales, pero se los relativiza en razón de su origen convencional). Converge con el realismo crítico.
Base del juicio moral: Está en la capacidad para reaccionar ante otra persona como alguien semejante a uno mismo, lo cual conduce a reaccionar también ante la propia conducta y modificarla dentro de la relación con el otro.
Roles: Diferentes papeles, con funciones y características particulares, desempeñados por las personas como actores sociales, en los diversos escenarios de la vida cotidiana.
Conocimiento implícito de los roles: Se coordinan y adaptan las acciones colectivas, de acuerdo con las características de cada grupo y situación.
Categorías: Corresponden a la posición o estatus social, son resultado de la diferencia percibida entre los roles. A través de ellas, cada comunidad determina las jerarquías de poder, autoridad, prestigio y privilegios entre sus miembros.
Castas: Sistema de categorización basado en una supuesta diferencia racial de la américa dominada por los españoles durante el periodo colonial.
Grupos sociales: Son el epicentro de la creación de la consciencia y percepción social y las formas de experimentar y percibir el mundo.
Heterogeneidad de la cultura: Ninguna es homogénea aunque se pretenda hacerla pasarla como tal. Existen relaciones entre sectores centrales y periféricos. También se distinguen subculturas, grupos contractuales y sectores excluidos. Frente a esta diversidad, el grupo dominante central suele activar mecanismos de control para homogeneizar e incluso invisibilizar diferencias.
Sanciones: Definen y regula la aplicación de castigos o premios sociales, consecuencia del cumplimiento o desacato de las expectativas sociales de comportamiento, de acuerdo a las normas, los roles y las categorías.
Teoría del aprendizaje social: El desarrollo de conductas nuevas se basa en la observación e imitación de modelos. La susceptibilidad social particular de cada sujeto y la presencia de refuerzos sociales son factores determinados para la efectividad de ese aprendizaje.
Refuerzo: Consecuencia de una conducta cuyo efecto directo es el aumento de la probabilidad de repetición. (Fortalece la conducta)
Humanización del sujeto por la comunidad: Las relaciones sociales muestran las reglas de la normalidad establecidas y enseñan el uso convencional de los códigos culturales. En este sentido, se aprende a ser humano a través el contacto con un contexto social, respecto al cual el sujeto es agente activo.
Refuerzo vicario: Es aquel recibido por el sujeto indirectamente, cuando observa la consecuencia de una conducta realizada por otra persona (modelo).
Generalización: Posibilidad de extender o aplicar lo aprendido dentro de nuevas situaciones, distintas al contexto original de aprendizaje.
Discriminación: Contraparte de la generalización. Excluir alternativas para aplicar lo aprendido o limitar la conducta a aquellos ámbitos donde sea más adecuada y eficaz.
Aprendizaje social diferencial: Corresponde a la necesidad humana de distinguir, categorizar y organizar la vida social a través de roles. Por lo tanto, lo que se considera un aprendizaje deseable para ciertas personas, no lo es para otras. La colectividad refuerza en unos lo que en otros sanciona negativamente (refuerzo diferencial).
Interacción de lo determinado biológicamente (características físicas e intelectuales) y el aprendizaje social: Surgen nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje y el desarrollo social de cada persona.
Vida cotidiana: Compuesta por todo aquello definido como normal, familiar y evidente, según el sentido común, de lo que surge una actitud naturalizante respecto a la realidad (realismo ingenuo).
Realidad de la vida cotidiana: Se organiza alrededor del aquí en nuestro cuerpo y el ahora de nuestro presente particular. No obstante, la realidad no se agota en lo inmediato, abarca fenómenos no presentes aquí y ahora como los recuerdos del pasado y las expectativas para el futuro.
Realidad social no es neutra: Corresponde a la forma como ha quedado dicho el mundo bajo el filtro de un sistema de significación cultural. Cada realidad social determina un conjunto de posibilidades (y limitaciones) de contacto humano con el mundo y para la construcción de sentido en la vida cotidiana.
Proceso de conocimiento: Es social e intersubjetivo.
Conocer: Supone la atribución de una significación a lo que se conoce, a partir de esquemas de acción y cognitivos previos (biológicos y culturales).
Conocimiento: Se realiza a través de la acción del sujeto sobre la realidad. Esa interacción transforma tanto al sujeto que conoce como al objeto de conocimiento.
Organización del conocimiento social: Se da a través de categorías que clasifican, diferencian y organizan los estímulos presentes en el entorno. Todo estímulo es contextualizado significativamente dentro de la visión de mundo de una persona y comunidad.
Conocimiento y almacenamiento: El conocimiento no es un almacén infinito de información, sino un registro sujeto a distorsiones y vacíos.
Memoria: Parte del conocimiento, es una red de conceptos asociados entre sí (campos o cadenas de significado).
Definición de significados de cosas, hechos y palabras: Se definen también con palabras, para dar cuenta de sus atributos, funciones o rasgos. Por esto se afirma que la estructura del pensamiento está en gran parte determinada por el lenguaje.
Procesamiento de la información: El conocimiento procesa la información perceptual con fines adaptativos. La vida cotidiana está guiada por fines prácticos, por ello, la mayor parte de nuestro conocimiento es de tipo receta.
Comunicación: Es una negociación de significados a través del cual se intenta hacer común una comprensión determinada de cierto fenómeno.
Realidad y conocimiento: Dependen del contexto social específico donde se produzcan. Lo considerado verdad es producto de una construcción social, y es conocimiento parcial, no una verdad absoluta. En todo momento y lugar, coexisten realidades y conocimientos diversos.
Comunicación de la experiencia cultural: Cuando se trata de aspectos nuevos o extraños por describir, las personas utilizan técnicas semejantes a las empleadas por un traductor: la naturalización, la invención de nuevos signos, la apropiación de signos provenientes de otro sistema de significación y, por último, la aceptación de la imposibilidad para comunicar adecuadamente esa experiencia.
Acontecimiento: No es equivalente a un hecho histórico, ya que éste es una representación producto de una selección, organización e interpretación intencional. La explicación y valoración de los hechos históricos se modifica con el tiempo.
Conocimiento: Proceso de aproximación a la verdad a través de verdades parciales que se acumulan y modifican progresivamente.
Exclusión de un sujeto o grupo: De acuerdo a sus limitaciones e ignorancia una sociedad puede sacarlos del orden y sancionarles negativamente por su diferencia.
Significaciones convencionales establecidos con base en un grupo central de referencia e identidad: Aceptable y prohibido, normal y anormal, verdadero y falso. Producen relaciones de dominio y exclusión respecto a quienes no forman parte del grupo, no se ajustan a las normas ni a los roles, no respeta la categorías ni la sanciones sociales.
Sentido común: Saber convencional de una comunidad. Principal conocimiento disponible para orientar la vida social. También es una construcción ideológica, producto de un contexto social e histórico particular, que opera a través de interpretaciones circunscritas a un sistema de significación limitado. Este conocimiento posee contradicciones, que por lo común se ocultan, ignoran y difícilmente se cuestionan.
Lenguaje pasado por alto: Conduce a invisibilizar la acción de sus recursos y procedimientos y a que las diferencias convencionales establecidas con la significación cultural parezcan naturales, universales y permanentes.
Significados: Pueden convertirse en realidades existenciales y determinar las formas de relación entre las personas y los estilos de la vida social.
Lo social: Siempre influye sobre el pensamiento y la conducta individual. La realidad en la vida cotidiana es una construcción inter subjetiva.
Conflicto insalvable entre las exigencias pulsionales del sujeto (sus deseos) y las normas impuestas por la cultura según Sigmund Freud: El cumplimiento de las normas culturales no solo está controlado desde lo externo, sino también desde el interior, por la mente, donde se origina la conciencia moral.
Ideología: Es un sistema social de representaciones o ideas generales (no necesariamente coherentes) a partir del cual las personas se representa o imagina el mundo, su propia existencia y las acciones humanas. Este sistema se materializa en costumbre sociales y se produce en lugares como la escuela, la familia, la iglesia o los medios de comunicación.
Ideología: Tiene una estrecha relación con el sistema de significación cultural.
Cómo funcionan las ideologías: Como posibilitadoras de sentido para interpretar y juzgar los hechos sociales, para orientar las actitudes y conductas individuales o colectivas.
Nivel ideológico de lo social: En la medida en que cierto conjunto de ideas es compartido por un grupo de personas, estas se establecen en un vínculo de identidad.
Ideología dominante: Tiende a enmascarar, distorsionar e invisibilizar los sentidos e interpretaciones alternativos respecto al mundo.
Ideología como lucha por atribuir sentido al mundo: Dominio del proceso de producción de significados culturales. Esta lucha se da entre concepciones de mundo alternativas, por lo general, contrapuestos a la hegemónica impuesta.
Mecanismos de control simbólicos e indirectos: El orden hegemónico no está exento de mecanismos de coacción (que actúan directamente, mediante la fuerza, para contener las conductas disidentes) pero predominan los simbólicos e indirectos, los cuales facilitan la asimilación voluntaria de la visión de mundo de los grupos dominantes.
Conocimiento e ignorancia: En tiempos de la sociedad de la información, existe tensión entre conocimiento e ignorancia, en la medida en que mucha de la información disponible no corresponde al conocimiento básico capaz de orientar a las personas en la toma de decisiones esenciales para su bienestar.
Industria cultural: La cultura de masas y los medios de comunicación son agentes de socialización, instituciones mediadores en la relación del sujeto con la realidad social y política. La Escuela de Frankfurt los denomina así en razón de su papel clave para legitimar y reproducir la ideología de los sistemas capitalistas, caracterizados por la mercantilización, la estandarización y la masificación.
Espectáculo: En la industria cultural se ha convertido en la forma dominante de la cultura mediática.
Hegemonía: Se construye mediante la negociación de significados en los medios de comunicación. El poder se logra a través de la persuasión, para crear conformidad de los dominados respecto a los valores del orden social.
Interpretación o decodificación de los mensajes y productos por la industria cultural: Abre una posibilidad de resistencia y crítica: desde la indiferencia o el llamado consumo indolente, hasta la burla y la transposición de mensajes dentro de otros contextos.
Doble connotación de las representaciones sociales: Por un lado, son una forma de pensamiento (proceso para adquirir, organizar y comunicar conocimiento), por otro, son un conjunto organizado de conocimientos sobre algún objeto social.
Representaciones sociales: Permiten referirnos a seres y objetos, clasificarlos o evaluarlos. Son un producto social, pero también construyen la realidad tal como la conocemos. Todo objeto o hecho social con el cual nos relacionamos está constituido en parte por su representación.
Historia y la ideología compartidas por un grupo: Le hace poseedor de ciertas representaciones sociales propias, las cuales determinan un marco de referencia común (visión del mundo).
Creencias: Tienen la forma de proposiciones simples. Se infieren a partir de la conducta de las personas, aunque para estas no siempre son conscientes. Lo sea o no, la creencia se experimenta como verdadera.
Estereotipos: Son un conjunto de atributos que establecen un significado invariable y simplificado (asociado con cierto tipo de estímulos que establecen un significado invariable y simplificado (asociado con cierto tipo de estímulos) a un grupo social, un objeto o una situación.
Actitud: Corresponde a la respuesta ante cierto estímulo, según el tipo de disposición interna (positiva o negativa) dada hacia este. Depende de la representación social (y dentro de ella del posible estereotipo) que se tenga de aquello frente a lo cual se reaccion.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
DERECHO MERCANTIL
Juan Jose Avila Espinoza