Glosario

Description

Glosario de Seminario de investigación
Andrea Barragan
Flashcards by Andrea Barragan, updated more than 1 year ago
Andrea Barragan
Created by Andrea Barragan over 6 years ago
83
0

Resource summary

Question Answer
Diseño de Investigación Constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. Desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable.
Tipos de investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado que le da al investigador la posibilidad de descubrir nuevos datos, hechos, leyes o relaciones en cualquier campo del conocimiento.
Investigación Teórica Su objetivo es la obtención de conocimientos de diferente índole, sin tener en cuenta la aplicabilidad de los conocimientos obtenidos. Gracias al cuerpo de conocimientos extraídos de ella pueden establecerse otro tipo de investigaciones.
Investigación Aplicada Esta se centrada en encontrar estrategias que permitan lograr un objetivo concreto, como curar una enfermedad o conseguir un elemento o bien que pueda ser de utilidad.
Investigación Cualitativa Se basa en la obtención de datos en principio no cuantificables, basados en la observación. Los datos obtenidos son subjetivos y poco controlables y no permiten una explicación clara de los fenómenos. Se centran en aspectos descriptivos.
Investigación Cuantitativa Se basa en el estudio y análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos basados en la medición. Los resultados de estas investigaciones se basan en la estadística y son generalizables.
Investigación mixta Se mezclan los enfoques cuantitativo y cualitativo, centrándose más en uno de éstos o dándoles igual importancia permitiendo utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar las debilidades potenciales presentes
Alcance de Investigación El alcance de una investigación indica el resultado lo que se obtendrá a partir de ella y condiciona el método que se seguirá para obtener dichos resultados
Estudio exploratorio información general respecto a un fenómeno o problema poco conocido, incluyendo la identificación de posibles variables a estudiar en un futuro.
Estudio descriptivo información detallada respecto un fenómeno o problema para describir sus dimensiones (variables) con precisión.
Estudio correlacional información respecto a la relación actual entre dos o más variables, que permita predecir su comportamiento futuro.
Estudio explicativo Causas de los eventos, sucesos o fenómenos estudiados, explicando las condiciones en las que se manifiesta.
Investigación experimental Se basa en la manipulación de variables, replicando un fenómeno concreto y observando el grado en que las variables implicadas y manipuladas producen un efecto determinado.
Investigación No experimental Se basa en la observación. En ella las diferentes variables que forman parte de una situación o suceso determinados no son controladas.
Tipos de muestreo Es una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
Probabilístico En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra.
Aleatoria simple Procedimiento donde todos y cada uno de los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados en la muestra y esta probabilidad es conocida.
Sistemático Este procedimiento exige enumerar todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer n números aleatorios sólo se extrae uno. Se parte de ese número aleatorio i, que es un número elegido al azar, y los elementos que integran la muestra son los que ocupa los lugares.
Estratificado En este procedimiento la población se divide en estratos y luego en cada uno de los estratos se escogen al azar los individuos que compondrán la muestra, haciendo una asignación homogénea.
Por conglomerados En lugar de escogerse a los individuos que van a estudiarse, se seleccionan u grupo o conglomerados de individuo. No es necesario conocer todos los individuos a estudiar, basta con enumerar a los grupos o conglomerados a investigar.
No probabilístico En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas
A juicio Los elementos seleccionados a juicio o en opinión del investigador
Por conveniencia Se eligen los elementos que se encuentran a mayor alcance del investigador.
Bola de nieve Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas, determinados tipos de enfermos, etc.
Discrecional El muestreo discrecional se utiliza en los casos en que la especialidad de una autoridad puede seleccionar una muestra más representativa que pueda arrojar resultados más precisos que mediante otras técnicas de muestreo probabilístico
Casual o accidental Se trata de un proceso en el que el investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la población.
Por cuotas Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación.
Técnicas e instrumentos de recopilación de datos Recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.
Encuesta Cuestionario
Entrevista Cuestionario, equipo de audio y video
Observación Guía de observación, lista de control, ficha de observación y registro anecdótico
Experimentos Pruebas
Focus groups Guion de desarrollo
Diccionario de datos Lista de elementos
Diagrama de flujo Lista de elementos
Show full summary Hide full summary

Similar

Geografia Turismo
Daniel Torres Aguilera
Oferta y Demanda Turística
Ale Almazán
8. Los espacios del sector primario
Punto Aparte
GESTION DE HOTELES UNA NUEVA VISION
papirrin7168
CONCEPTOS BÁSICOS DEL TURISMO
Adolfo Cataño
Tipos de Investigación Científica
Karen Dubón
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
ricky taimal
TURISMO SOSTENIBLE
DAVID MARTINEZ
Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
S4. Actividad 1. Tipos de investigación
Alberto Oranday