Los objetos del arte

Description

La reflexión estética comenzó como gran parte de los temas de la filosofía occidental, con Platón y Aristóteles. Nuestra vida cotidiana está rodeada de una serie de acontecimientos sobre los que normalmente tomamos decisiones y juicios.
Eivar Sterling Sandoval
Flashcards by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval over 6 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Los objetos del arte. La reflexión estética comenzó como gran parte de los temas de la filosofía occidental, con Platón y Aristóteles. Nuestra vida cotidiana está rodeada de una serie de acontecimientos sobre los que normalmente tomamos decisiones y juicios. De un lado están los eventos de nuestras ocupaciones diarias, en nuestro diario vivir.
En estas circunstancias practicamos conocimientos técnicos o teóricos, según nuestro campo de acción, pero siempre a partir de un conocimiento estable e incuestionable, en el cual efectuamos desarrollos o innovaciones sin necesidad de cuestionar dicho conocimiento. De otro lado, están las decisiones morales que debemos tomar en nuestra relación con otras personas, en los grupos humanos que conforman nuestra sociedad, como seres sociales que somos. En estas ocasiones, no necesariamente hay un conocimiento anterior que nos permita actuar, aunque puede haber leyes o normas morales a las cuales nos atenemos.
Hay otro campo de nuestra vida cotidiana en donde la certidumbre sobre los actos que realizamos es más difícil de determinar. Estos son los asuntos donde intervienen los objetos artísticos. Frente a un objeto artístico podemos pasar indiferentes, y eso sucede la mayor parte del tiempo y a la mayor parte de las personas. Pero si por casualidad nos fijamos en ellos, de alguna manera que no se puede precisar muy bien, nos vemos tentados a tomar posición frente a ellos, a elaborar juicios y a determinarles un lugar en el mundo.
El ámbito de lo artístico El ámbito del arte hace parte de nuestra vida cotidiana, pues a la vez que estimula nuestra sensibilidad, también sacude nuestra imaginación y nuestra racionalidad, convirtiéndose en una ganancia el hecho de encontrarnos con obras de arte, aunque por desgracia poco nos fijamos en ellas.
El arte nos libera de la rutina, de la monotonía, de lo cotidiano, nos enseña nuevas cosas, nos hace ver el mundo distinto, nos educa en el conocimiento de nosotros mismos al tiempo que nos hace mejores seres humanos. Los objetos del arte son objetos de nuestra sensibilidad, pero también de nuestra razón y nuestra voluntad. Los objetos artísticos y la filosofía.
La cualidad de lo artístico no es algo que se pueda definir de modo determinado. Al estar ligado a nuestra sensibilidad, la concepción sobre el arte varía según las épocas históricas y las circunstancias particulares. Sin embrago la filosofía se ha aproximado al arte para tratar de comprender el hecho de experimentar o percibir una obra de arte, es decir, para intentar comprender los fenómenos estéticos. Actividad. 1. ¿Cuáles son los ámbitos de la experiencia humana? 2. ¿Cuáles son las características del ámbito de lo artístico?
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
Las Ciencias Sociales
paolaf_mata99
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías