TP MD III S1 - Teratógenos

Description

Farmacia Flashcards on TP MD III S1 - Teratógenos, created by Oscar Abraham Aguilar Popoca on 19/08/2017.
Oscar Abraham Aguilar Popoca
Flashcards by Oscar Abraham Aguilar Popoca, updated more than 1 year ago
Oscar Abraham Aguilar Popoca
Created by Oscar Abraham Aguilar Popoca over 6 years ago
29
1

Resource summary

Question Answer
TERATÓGENOS TERATÓGENOS
Teratología Rama de la Embriología que estudia las malformaciones congénitas y su origen. Está mal decir "Defecto genético", lo correcto es "Disrupción genética"
Teratógeno Es todo agente del ambiente capaz de desviar el desarrollo intrauterino hacia anormalidad.
Tipos de defectos morfológicos (aislados) -Malformación -Deformación -Disrupción -Displasia
Malformación Alteración del desarrollo de un órgano por factores intrínsecos (fundamentalmente genéticos) Ejemplos: Anoftalmia, atresia esofágica, sindactilia, polidactilia.
Deformación Cambios en la forma o posición de estructuras que inician su desarrollo normal y que son causados por factores extrínsecos (mecánicos). Ejemplo: Pie equino varo, torticolis (en ella es ocupa la toxina botulínica)
*Disrupción Destrucción de un proceso de desarrollo que en su origen es normal, pero se llega a dar por factores extrínsecos (físicos, químicos, biológicos) Ejemplos: Amputaciones por bridas amniéticas, focomelia por talidomida (Se usaba como antiemético y antinauseoso). En la focomelia proximal falta el brazo o muslo; en la distal falta el antebrazo o pierna; en la compleja, es mixta.
Displasia Organización histológica anormal que repercute en la morfogénesis. Ejemplos: Displasia frontonasal, displasias óseas.
Patrones de presentación de defectos congénitos -Secuencia -*Síndrome -Asociación -Defecto de campo
Secuencia Defectos en "cascada" (Un defecto es consecuencia de otro) que se origina en una sola anomalía. Ejemplo: Secuencia de Pierre Robin (micrognatia --> Glosoptosis [desplazamiento de lengua hacia atrás] --> paladar hendido)
Síndrome Conjunto de múltiples anomalías con signos y síntomas distintivos, y que son originados por una causa en común. Ejemplo: Síndrome de Down.
Asociación Aparición frecuente (pero no al azar) de múltiples anomalías entre los que no parece existir una relación secuencial ni causal. Ejemplo: Asociación VATER.
Defecto de campo Patrón de anomalías derivados de un sólo campo de desarrollo (Porción de embrión que reacciona en forma coordinada y secuencial) Ejemplos: Síndrome del primer arco bronquial (Sx de Treacher Collins, hay hiplopasia malar)
Factores de los que dependen la acción de un teratógeno -Edad gestacional -El genotipo del producto -La dosis administrada -Tiempo de exposición
*Preguntas ¿En qué semana termina la organogénesis? Semana 12 ¿En qué semana termina la embriogénesis? Semana 8 ¿En qué semana empieza la etapa fetal? Semana 9
Niveles de ecología embrionaria y fetal (Microambiente) Se refiere al entorno del producto en desarrollo; es decir, a los anexos embrionarios.
Niveles de ecología embrionaria y fetal (Matroambiente o Ambiente materno) Se refiere a las características morfofisiológicas del organismo materno. Aquí entran la mayoría de las embarazadas.
Niveles de ecología embrionaria y fetal (Macroambiente) Se refiere a los factores físicos, químicos y biológicos del medio ambiente a los que está expuesta la madre. Aquí entran los fármacos.
Factores teratógenos del microambiente Alteraciones de: -Amnios: Oligohidramnios y polihidramnios. -Placenta: Morfológica y de posición. -El cordón umbilical: En cuanto a su longitud, inserción, y elementos estructurales (Cordón umbilical corto: <50 cm, largo >90 cm)
Factores teratógenos del matroambiente -Edad materna <18 años o >35 años. -Desnutrición -DM -Hipotiroidismo
Factores teratógenos del macroambiente -Físicos: Hipotermia y radiación. -Biológicos: Infección bacterio o virológica, infestación por parásitos, ectoparásitos. -Químicas: Alcohol, tabaco, contaminantes ambientales y medicamentos.
*Causas del defecto al nacimiento -Desconocida: 50% --> De causa desconocida. -Multifactorial: 25% -Ambiental: 7% -Monogénica: 8% -Cromosómica: 10% Las últimas 4 de causa conocida.
Ejemplos -Acondroplasia (dada por gen dominante), presentes en hombres >35 años. Pies en arco, hipotonía, prominencia frontal, brazos y y muslos cortos, talla baja, estenosis raquídea, cifosis y/o lordosis. -Síndrome de Apert: Hombres >40 años. Craneosinostosis, hipoacusia, fontanela grande o de cierre tardío en el cráneo del bebé, talla baja, fusión de los ortejos, proptosis.
Causas de bajo peso al nacer -Gemelos -Malnutrición -Tabaquismo -*Hijos de mujeres con diabetes, o por un mal control de la DM gestacional. -Síndrome de regresión caudal, compuesto de agenesia vertebral sacral, ano imperforado, agenesis dentitiva, pie equino varo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
Farmacología: Principios Básicos
Samuel E. Martínez
FARMACOLOGÍA DE LA MUSCULATURA ESQUELETICA
cass_baltazar
EXAMEN AYUDANTE DE FARMACIA IMSS 2018
Raúl Octavio Pérez Reséndez
Conceptos biofarmacia
Sandra Pluma
TOXICOLOGÍA
vuela160
VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS
omar valle
psicofarmacologia
bar797
Química Farmacéutica
bets.gr
Atención Farmacéutica
Bryan Rivera
EXAMEN NIVELATORIO CURSO AUXILIAR DE FARMACIA
Agustin Vautier