Vías de Administración Enterales: definición, ventajas y desventajas

Description

Vías de Administración Enterales: definición, ventajas y desventajas
Mireya Villacre
Flashcards by Mireya Villacre, updated more than 1 year ago
Mireya Villacre
Created by Mireya Villacre about 4 years ago
1430
0

Resource summary

Question Answer
MEDICACIÓN POR VÍA ORAL-BUCAL Es el procedimiento mediante el cual se suministra por vía bucal medicamentos que tengan acción local o general como tabletas, cápsulas, suspensiones, jarabes. VENTAJAS: Es más cómodo. Vía económica. Produce un efecto local como sistemático. No produce ansiedad ni temor. DESVENTAJAS: No se puede administrar cuando el paciente tiene vomito. No se puede administrar cuando ha sido sometido a anestesia (Alto riesgo de aspiración). Cuando ha sido operado del el estomago o intestinos. Problemas para tragar. Succión gástrica. Pacientes inconscientes o desorientados.
MEDICACIÓN POR VÍA SUBLINGUAL Sublingual: muy similar a la oral, en este caso el medicamento en forma de pastilla o líquido se mantiene debajo de la lengua, para que el fármaco entre por los capilares sublinguales, que permiten una absorción rápida. VENTAJAS: Rapidez: Favorece la rapidez de acción - Efectividad: Permite que se obtenga una mayor cantidad de principio activo, y por lo tanto, una mayor efectividad en el organismo - Adherencia: Facilita la adherencia a los tratamientos por su comodidad. DESVENTAJAS: Interfiere con bebidas, alimentos o habla. Tiene una duración de corta acción. No puede ser utilizado cuando la persona se encuentra inconsciente o no coopera. Permite únicamente la administración en pequeñas dosis.
MEDICACION POR VIA RECTAL. Consiste en la colocación del medicamento en el interior del recto.Se utiliza para ejercer acción local (anestésicos), o producir efectos sistémicos (antipiréticos, antiinflamatorios), pero también es empleada para provocar por vía refleja la evacuación del colon (supositorios de glicerina). VENTAJAS: La absorción es más rápida que por la vía oral. No es una vía dolorosa y puede emplearse en situaciones en que la vía oral no se pueda utilizar. Es menos económica. DESVENTAJAS: La absorción es irregular e incompleta. Se dificulta o impide su utilización en casos de fisura anal o hemorroides inflamadas. Produce ansiedad ya que es vergonzoso para el paciente. Alguno de estos pueden producir diarrea o estreñimiento.
MEDICACIÓN SONDA GASTROSTOMIA Consiste en administrar medicamentos directamente al estómago a través de una sonda gástrica o a través de un catéter de gastrostomía. VENTAJAS: Mas cómoda y estética para el paciente. Menor riesgo de bronco aspiración. Menor riesgo de salida accidental. Sencilla de manejar. DESVENTAJAS: Requiere instalación en pabellón y anestesia. Esta contraindicada en ascitis masiva,diálisis peritoneal,obesidad mórbida,trastornos de coagulación.
MEDICACIÓN SONDA NASOGASTRICA Los medicamentos que se administran a través de la sonda nasogástrica son triturados o disueltos en agua por el personal de Enfermería que es el responsable de su correcta administración así como del uso adecuado y cuidados de la sonda nasogástrica. VENTAJAS: Menor riesgo de infección. Proporcionar la administracion por la vía adecuada. DESVENTAJAS: Obstrucción de la sonda. Vomito intolerancias de la vía. Neumonia aspirativa
Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry Quiz General -3
lauren_johncock
A Level: English language and literature technique = Dramatic terms
Jessica 'JessieB
GCSE Biology AQA
isabellabeaumont
Geography Coasts Questions
becky_e
Devices That Create Tension.
SamRowley
HSC Maths: Algebra Quiz
Brad Hegarty
PHR SPHR Labor Union Terminology
Sandra Reed
Electrolysis
lisawinkler10
Plant and animal cells
Tyra Peters
Acids and Bases quiz
Derek Cumberbatch
el centro comercial
Pamela Dentler