Fichas de las exposiciones

paula borrero
Flashcards by paula borrero, updated more than 1 year ago
paula borrero
Created by paula borrero almost 6 years ago
24
0

Description

Paula Borrero Serna-1135328

Resource summary

Question Answer
EPICUREISMO EPICURO Primer filosofo de la etapa helenística, fundador de la escuela epicureísta ETICA DE EPICURO La base de la felicidad es la obtención del placer y la evitación del dolor pero siempre de una manera racional, evitando los excesos pues estos provocan un posterior sufrimiento.
ÉTICA FRANCISCANA Y CRISTIANA REPRESENTANTES: -San Agustín -Santo Tomas de Aquino -Martín Lutero -San Francisco de Asís REGLA DE ORO: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, hazselo a ellos". ÉTICA CRISTIANA Encamina al individuo a impactar e influir la sociedad circundante en general, dado su carácter, naturaleza y fin innato al propósito del hombre en la tierra: glorificar el nombre de Dios. ÉTICA FRANCISCANA Todo es un regalo divino y una invitación a la apertura desinteresada. Los franciscanos apoyan una economía social de mercado que promueve la dignidad y privilegia el bien común sobre la ganancia individual.
UTILITARISMO Sus mayores exponentes son: -Jeremy Bentham Padre del utilitarismo, fundamento una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. -Jhon Stuart Mill Creó la formula del utilitarismo que se conoce como "el principio de la mayor felicidad". Sostiene que uno debe actuar siempre con el fin de producir la mayor felicidad para el mayor número de personas. EL UTILITARISMO: Lo que justifica nuestra acción es la utilidad entendida como el mayor bienestar para el mayor número. -Lo que hace buena o mala una acción son sus consecuencias entendidas como placer. Si algo hace feliz a un gran número de gente es bueno, si los hace infelices malo.
ÉTICA MARXISTA Karl Marx Reconocido filosofo, intelectual, periodista y militante comunista alemán de origen judío. Considerado como el "padre del socialismo". También se le conoce como uno de los mayores representantes del comunismo moderno y es padre del marxismo. ÉTICA MARXISTA Toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para Marx no deberían existir las clases sociales, no obstante el estado es el encargado de recibir todas las riquezas mientras el pueblo permanece con lo mas mínimo. Para los marxistas, la moral es la conducta que armoniza con la historia a medida que fluye hacia una sociedad sin clases.
ÉTICA DE ARISTÓTELES -Según Aristoteles: -Toda actividad practica tiende a un fin. -El fin ultimo de toda acción humana es la búsqueda de la felicidad. -Para Aristóteles la felicidad es "la actividad del alma conforme a la virtud". La ética, según Aristóteles, persigue la mejor forma de que el individuo se realice a sí mismo, de esta manera, la ciencia que coincide con este fin es la política, que busca conseguir la realización del hombre en sí, en un lugar más general, como es el de la comunidad o polis.
ESTOICISMO Este movimiento fue fundado por Zenon de Citilo en el 301 a.c. También es conocido como Zenon el estoico. Participo en varias escuelas (Cinica y Megaria FILOSOFÍA ESTOICA Establecieron, que la libertad y la tranquilidad, se pueden alcanzar tan solo siendo ajeno a las comodidades materiales, riquezas, etc. Y guiarse solo por los principios de la razón. Creían también en la Ataraxia (Equilibrio cuerpo- alma) ya que era una forma de alcanzar la razón y la virtud TEORÍA ESTOICA DEL CONOCIMIENTO Lo mas importante es la obtención del juicio: virtud por medio del saber y el conocimiento sobre todo.
LA ÉTICA DE NIETZSCHE Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. ÉTICA DE LA AUTORREALIZACION Desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites. -CRITICA A LA RELIGIÓN CRISTIANA la religión nos llevaría a la alienación del hombre, puesto que el cristianismo sólo fomenta valores mezquinos como la obediencia, el sacrificio o la humildad. -LA TRANSMUTACIÓN DE LOS VALORES TRADICIONALES: EL NIHILISMO Hay que liberar al hombre de todos los valores falsos, devolviéndole el derecho a la vida y a la existencia.
LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN DESDE LA TRADICIÓN DUSSELIANA  -Enrique Dussel Reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de : LA ÉTICA, LA FILOSOFÍA POLÍTICA, LA FILOSOFÍA LATINOAMÉRICANA, -Fundador de LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN, corriente de la cual es arquitecto, siendo uno de los Iniciadores de la teología de la liberación. -Hace una ruptura respecto a la ontología occidental, es decir de la concepción de ser que tienen los europeos. -Dussel piensa que la filosofía ya es patrimonio de toda la humanidad PROPUESTA DUSSELIANA Filosofía basada en el diálogo y la escucha de los excluidos, del "Otro radical", es decir, aquel que se ha convertido en objeto por la dominación occidental. -Analéctica de la Liberación Plantear una nueva lógica, una nueva epistemología, un nuevo concepto de ciencia, y una nueva filosofía ético-política
LA ÉTICA DEL DEBER DE KANT. Immanuel Kant Fue un filósofoprusiano de la Ilustración, es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. ÉTICA KANTIANA Afirma por un lado que no conocemos ni podemos conocer el absoluto pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafísica es considerada una necesidad natural en el hombre. EL IMPERATIVO CATEGÓRICO El valor moral de una acción, consiste única y exclusivamente en el principio por el cual ésta se realiza, alejando la influencia de cualquier deseo. El principio por el cual se realiza una acción es llamado por Kant, 'máxima' de la acción. -Se distinguen así cuatro tipos de actos: 1.Actos contrarios al deber 2.Actos de acuerdo al deber y por inclinación mediata 3. Actos de acuerdo al deber y por inclinación inmediata  4.Actos cumplidos por deber
BIOETICA -Fritz Jahr Teólogo, filosofo y educador alemán. La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOETICA 1.Principio de autonomía: Capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas 2. Principio de Beneficiencia: Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios 3.Principio de no Beneficiencia: Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. 4. Principio de Justicia: Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.
ÉTICA DE SANTO TOMAS DE AQUINO Alcanzar la felicidad y regresar a Dios, y esto se alcanza gracias a la virtud y siguiendo la razón. La felicidad terrenal no es absoluta ni total, la perfecta felicidad, el fin último consiste básicamente en la visión de Dios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Briyith Zamudio - 1135806
briyith zamudio alvarez
A Level: English language and literature techniques = Structure
Jessica 'JessieB
An Inspector Calls: Eric Birling
Rattan Bhorjee
PSBD New Edition
Ps Test
2PR101 1.test - 3. část
Nikola Truong
APARATO RESPIRATORIO
Ariana Chavez
SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO El sistema nervioso se relaciona con el sistema reproductivo, ya que se recibe la estimulación externa e interna y envía información para preparar al organismo para la reproducción, así las hormonas y los neurotransmisores
adriana renetria
TIPOS DE TECNOLOGÍA
Danna Valentina Martinez Romero
Situaciones de riesgo de la polifarmacia en el adulto mayor
ALONDRA ROBLES
TEST SOBRE LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN TICS
Luis Ángel Domínguez Ruíz
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Juan Villegas