GLOSARIO-GIBRAN ELIAS JUAREZ ROBLES-3RO F

Description

FLAS CARDS PARA TAREA DE FISICA.
Gibran Elias  Juarez Robles
Flashcards by Gibran Elias Juarez Robles, updated more than 1 year ago
Gibran Elias  Juarez Robles
Created by Gibran Elias Juarez Robles over 3 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
GIBRAN ELIAS JUAREZ ROBLES. 3RO F. GLOSARIO DE FISICA. ACTIVIDAD FLASHCARDS FISICA. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA. PROFE. ARTURO FIGUEROA.
FÍSICA. Es la ciencia exacta que estudia cómo funciona el universo tomando en cuenta cuatro propiedades fundamentales que son la energía, la materia, el tiempo y el espacio, cómo interactúan y se afectan unas a otras.
MECÁNICA CLÁSICA. Se ocupa del movimiento de partículas y sistemas de partículas masivas. También de cuerpos sólidos, que pueden imaginarse como continuos de partículas infinitesimales, sistemas macroscópicos y a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.
FÍSICA MODERNA. Es la que estudia el comportamiento de las partículas subatómicas, y los fenómenos que se dan entre la materia y la energía a esa escala.
ELECTROMAGNETISMO. Parte de la Física que estudia las acciones mutuas entre los fenómenos eléctricos y los magnéticos.
MECÁNICA CUÁNTICA. Es la rama de la Física que estudia la materia a escalas muy pequeñas: a nivel molecular, atómico y aún menor.
ACÚSTICA. Es la rama de la Física que estudia la materia a escalas muy pequeñas: a nivel molecular, atómico y aún menor que se propagan en ondas mecánicas a través de la materia.
TERMODINÁMICA. Es la rama de la Física que estudia a nivel macroscópico las transformaciones de la energía, y cómo esta energía puede convertirse en trabajo (movimiento).
ÓPTICA. Introduce un nuevo modelo para la luz basado en el carácter ondulatorio de la onda electromagnética de manera que la energía de un haz de luz es la energía que transporta la onda electromagnética.
ASTROFÍSICA. Estudia e intenta comprender el universo, aplica leyes físicas al universo, es una ciencia, usa métodos científicos, ciencia observacional: no podemos hacer experimentos (casi), sólo observaciones.
COSMOLOGÍA. Sección de la astronomía; ciencia sobre el Universo como un todo íntegro y, particularmente, la esfera abarcada por las observaciones astronómicas como parte de este todo.
CINEMÁTICA. La cinemática es la ciencia que estudia los tipos de movimientos sin preguntarse las causas que lo producen.
DINÁMICA. La dinámica es la parte de la física que estudia la relación existente entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y los efectos que se producirán sobre el movimiento de ese cuerpo.
MOVIMIENTO. El movimiento es el efecto de aplicar una fuerza, es decir la fuerza es el impulso que produce movimiento y su naturaleza en lo que generalmente genera efectos diferentes.
TIPOS DE MOVIMIENTO. Los diferentes tipos de movimiento son:
MOVIMIENTO TRASLACIONAL. Es la variación de la posición del cuerpo en el espacio con el tiempo. Indica si el cuerpo se mueve, es decir, si varía su posición a medida que varía el tiempo, está en movimiento.
MOVIMIENTO ROTACIONAL. Es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo.
MOVIMIENTO CIRCULAR. Circular uniforme acelerado que se realiza sobre un eje de giro de radio constante.
MOVIMIENTO PENDULAR/ARMÓNICO. Es el movimiento que realiza un objeto de un lado a otro, colgado de una base fija mediante un hilo o una varilla. La fuerza de la gravedad lo impulsa hacia el suelo, pero el hilo se lo impide, y la velocidad que lleva hace que suba de nuevo creando una curva.
POSICIÓN DE UN OBJETO. Es una magnitud vectorial que permite determinar la ubicación de una partícula en un sistema de referencia de coordenadas cartesianas, va del punto de origen en el sistema de referencia hasta la ubicación actual de la partícula.
DESPLAZAMIENTO. La dirección que recorre un cuerpo para desplazarse desde un punto inicial hasta un punto final, se representa con un vector o línea recta que indica cuál ha sido la distancia del desplazamiento.
DIFERENCIA ENTRE DISTANCIA Y DESPLAZAMIENTO. DISTANCIA Mide la longitud que es recorrida por un cuerpo de un punto a otro Magntitud Escalar Depende de la trayectoria que siga el objeto Se expresa por numero DESPLAZAMIENTO Magnitud que mide la variación de la posición de un cuerpo entre dos puntos (inicio y final) Magnitud Vectorial No depende de la trayectoria que siga el objeto Se expresa por modulo
VELOCIDAD. Se define como la relación que se establece entre la distancia recorrida y el tiempo transcurrido en el movimiento de un móvil.
RAPIDEZ. Es la variación de distancia en un determinado tiempo como consecuencia del movimiento de un elemento capaz de desplazarse en el espacio, es una magnitud escalar.
GRÁFICA POSICIÓN-TIEMPO. Si un objeto se desplaza con velocidad constante, en una trayectoria plana y recta, entonces, se considera un movimiento rectilíneo uniforme. Una gráfica posición tiempo, permite establecer en que posición se encuentra un objeto dado un tiempo t.
ACELERACIÓN MEDIA. Es la magnitud que describe la variación de la velocidad de un objeto en el transcurso del tiempo FORMULA.
GRÁFICA ACELERACIÓN- TIEMPO. La gráfica aceleración-tiempo (a-t) de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (m.r.u.a.) muestra que la aceleración permanece constante a lo largo del tiempo.
FÓRMULA DE ALTURA. Se trata, por un lado, del trayecto que puede recorrerse verticalmente entre un objeto o cualquier otra superficie que tome como referente.
FÓRMULA DE VELOCIDAD FINAL. Es la velocidad máxima que alcanza un cuerpo moviéndose en el seno de un fluido infinito bajo la acción de una fuerza constante.
ECUACIÓN DE ACELERAMIENTO. La aceleración es una magnitud vectorial que relaciona los cambios en la velocidad con el tiempo que tardan en producirse.
ECUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO. La longitud y dirección que recorre un cuerpo para desplazarse desde un punto inicial hasta un punto final.
REFERENCIAS. https://cvnet.cpd.ua.es/Guia-Docente/GuiaDocente/Index?wcodest=C056&wcodasi=24025&wlengua=es&scaca=2017-18 https://sites.google.com/site/fisicatyc/contenido-tematico/mecanica-clasica http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/696/1/mecanica_2.pdf https://es.slideshare.net/victorgonzalezmolina1/la-fisica-moderna https://www.i-cpan.es/expocern/docs/oviedo/Interacciones-cuanticas.pdf https://www.fadu.edu.uy/acondicionamiento-acustico/wp-content/blogs.dir/27/files/2012/02/01-ACUSTICA-FISICA-1.pdf https://www.fadu.edu.uy/acond http://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/termo1p/introtermo1p.html https://www.abc.es/ciencia/astrofisica/ http://www.filosofia.org/enc/ros/cosmol.htm https://www.significados.com/fisica/
REFERENCIAS. https://www.fisicalab.com/apartado/mrua-graficas https://www.significados.com/posicion/ https://www.significados.com/desplazamiento/ https://www.fisicalab.com/apartado/desplazamiento-vs-espacio https://sites.google.com/site/fisicaitiwm/home/fisica-6o/velocidad https://concepto.de/rapidez/ https://www.celeberrima.com/grafica-posicion-tiempo-movimiento-rectilineo-uniforme/ https://www.lifeder.com/aceleracion-media/ https://www.educaplus.org/movi/2_6aceleracion.html https://es.khanacademy.org/science/physics/one-dimensional-motion/kinematic-formulas/a/what-are-the-kinematic-formulas https://www.significados.com/desplazamiento/
FUERZA. Es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de movimiento de momento lineal entre dos cuerpos.
EQUILIBRIO. Es el estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre el se compensan y anulan recíprocamente.
EQUILIBRIO TRASLACIONAL. Es aquel que surge en el momento en que todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo se nulifican, o sea, la sumatoria de las mismas sea igual a cero.
EQUILIBRIO ROTACIONAL. Es aquel equilibrio que ocurre cuando un cuerpo sufre un movimiento de rotación o giro. Surge en el momento en que todas las torcas que actúan sobre el cuerpo sean nulas, o sea, la sumatoria de las mismas sea igual a cero.
TERMODINAMICA. Es la ciencia que estudia la energía, sus propiedades, las transformaciones mutuas entre las energías térmica y mecánica, y las diferentes correlaciones entre las propiedades de las sustancias.
QUIMICO. Señala la ausencia de reacciones entre las sustancias que produzcan un cambio en el sistema o en su composición.
PLANO INCLINADO. Es una máquina simple que permite la subida de objetos con menos fuerza en su desplazamiento. Muestra todas las fuerzas que mueven al objeto o que lo mantienen en equilibrio, las cuales son: Normal, fricción, tensión y peso.
FUERZA NORMAL. Es una fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo que se encuentra apoyado en ella. Su dirección es perpendicular a la superficie de apoyo y su sentido es hacia afuera.
FUERZA TENSION. Es la fuerza que es ejercida mediante la acción de un cable, cuerda o cadena u otro objeto sólido similar.
FUERZA DE PESO. Es la fuerza de atracción de gravedad, que es ejercida por la Tierra.
FUERZA DE FICCION. Es la fuerza que se opone al desplazamiento de un objeto que ya se encuentra en movimiento, a diferencia de la fricción estática.
DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE. Un diagrama de cuerpo libre es un boceto de un objeto de interés despojado de todos los objetos que lo rodean y mostrando todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo.
PRIMERA LEY DE NEWTON. La ley de la inercia o primera ley postula que un cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento recto con una velocidad constante, a menos que se aplique una fuerza externa. Su fórmula es: Σ F = 0 ↔ dv/dt = 0
SEGUNDA LEY DE NEWTON. La ley fundamental de la dinámica, segunda ley de Newton o ley fundamental postula que la fuerza neta que es aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere en su trayectoria. Su fórmula es: F= m.a
TERCERA LEY DE NEWTON. El postulado de la tercera ley de Newton dice que toda acción genera una reacción igual, pero en sentido opuesto. Su fórmula es: F1-2 = ­F2-1
PRIMERA LEY DE KEPLER. La primera ley, conocida como ley de las órbitas establece que los planetas giran alrededor del Sol siguiendo una trayectoria elíptica. El Sol se sitúa en uno de los focos de la elipse.
SEGUNDA LEY DE KEPLER. La segunda ley, conocida como ley de las áreas, nos da información sobre la velocidad a la que se desplaza el planeta. "La recta que une el planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales."
TERCERA LEY DE KEPLER. La tercera ley, también conocida como armónica o de los periodos, relaciona los periodos de los planetas, es decir, lo que tardan en completar una vuelta alrededor del Sol, con sus radios medios. "Para un planeta dado, el cuadrado de su periodo orbital es proporcional al cubo de su distancia media al Sol. Esto es, T2=k⋅r3"
LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL. Dos cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y está dirigida según la recta que une los cuerpos.
DINAMICA. Es la rama de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con los motivos o causas que provocan los cambios de estado físico o estado de movimiento.
TIRO PARABOLICO. Es la resultante de la suma vectorial de un movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilíneo uniformemente variado.
CLASES DE TIRO PARABOLICO. El tiro parabólico es de dos clases: a) tiro horizontal. b) tiro oblicuo.
TIRO HORIZONTAL. Se caracteriza por la trayectoria curva que sigue un cuerpo al ser lanzado horizontalmente al vació.
FORMULA DISTANCIA HORIZONTAL dh= Vh•t Donde: dh= distancia horizontal. Vh= velocidad horizontal. t= tiempo de caída.
REFERENCIAS. https://www.ecured.cu/Equilibrio https://es.slideshare.net/danielarubioo10/equilibrio-rotacional-26110459#:~:text=Equilibrio%20Rotacional%20Es%20aquel%20equilibrio,mismas%20sea%20igual%20a%20cero. https://www.ecured.cu/Termodin%C3%A1mica https://www.fisicalab.com/apartado/fuerza-normal http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/freeb.html https://www.significados.com/leyes-de-newton/ https://www.fisicalab.com/apartado/leyes-kepler
Show full summary Hide full summary

Similar

Tarea 1 - La Naturaleza de la Electricidad
Paula Andrea
Penisola balcanica: fisica
Siria Giacomelli
ECONOMÍA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
David Zepeda
OSCILACIÓN
yoiner idrobo
El calor y la temperatura
Carlos Salas
Temperatura
yoiner idrobo
Francia: fisica
Mattia Depaul
quiz geografia
Thomas Dantone
Calor y Temperatura
Emily Vallejos
Tema: Actividad fisica & rendimiento escolar
Lia Fernanda