Técnicas de manipulación de Vodder y Leduc para DLM.

Description

Tarea
Ricardo  Vargas
Flashcards by Ricardo Vargas, updated more than 1 year ago
Ricardo  Vargas
Created by Ricardo Vargas over 1 year ago
19
0

Resource summary

Question Answer
TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE : VODDER
MOVIMIENTO DE DADOR - OBJETIVO DE LA TÉCNICA: Se aplica específicamente sobre la parte posterior de las extremidades, por lo general antebrazo y pierna, se realiza de manera distal hacia proximal siguiendo el recorrido de la circulación linfática, buscando drenar las zonas edematizadas.
MOVIMIENTO DE DADOR - MANIOBRA: Fase de contacto: La zona a tratar es abarcada por los pulpejos de los dedos trifalángicos y el pulgar, que se encontrará en abducción respecto al segundo dedo. Fase de tensión: Con un movimiento de desviación radial de la muñeca se realiza una atracción de la piel, representando un movimiento coma hacia la punta de los dedos y el pulgar, la palma de la mano se apoya en la zona a tratar. Fase de relajación: Se permite que la piel vuelva a recuperar su posición, eliminando la tracción efectuada. Fase de avance: Con un movimiento de flexión y desviación cubital de la muñeca se vuelve a colocar la mano como al inicio.
BOMBEO - OBJETIVO DE LA TÉCNICA: Se aplica específicamente en zonas curvas del cuerpo (extremidades y flancos) de distal hacia proximal siguiendo el recorrido de la circulación linfática, buscando drenar la zona edematizadas
BOMBEO - MANIOBRA: Fase de contacto: Con la mano perpendicular a la región de tratamiento se contacta el índice, dedos trifalángicos y el pulgar extendido a ambos lados del área, la comisura contacta con la piel del paciente, la palma de la mano queda separada. Fase de tensión: Se realiza movimientos de extensión de muñeca, hasta que la palma de la mano contacto con la piel, traccionando de la misma hasta su límite de elasticidad. Fase de relajación: Se suelta la tensión de la piel, permitiendo que ésta vuelva a su posición. Fase de avance: Se ubica la mano perpendicular de nuevo, con un movimiento de flexión de muñeca para iniciar el movimiento otra vez.
ROTATIVO - OBJETIVO DE LA TÉCNICA: Se aplica en zonas amplias y planas como tórax, espalda, región glútea y abdomen, se realiza de vista hacia proximal, siguiendo el curso de la circulación linfática, buscando drenar las zonas edematizadas.
ROTATIVO - MANIOBRA: Fase de contacto: Manteniendo el pulgar en abducción de 90º con respecto al resto de los dedos, se contactan la zona a tratar con la palma de las manos y región palmar del resto de los dedos. Fase de tensión: Se realiza una atracción hacia la punta de los dedos y hacia el meñique, representando un movimiento en coma. Fase de relajación: La piel vuelve a su posición original, se relaja la mano, y el pulgar se desliza hasta aproximarse al segundo dedo. Fase de avance: Dejando el pulgar fijo, se levanta el resto de la mano y los dedos se deslizan por la piel, hasta que el pulgar queda nuevamente en posición de 90º de abducción, para volver a iniciar el movimiento poco a poco.
CIRCULOS FIJOS - OBJETIVO DE LA TÉCNICA: Realizar apertura ganglionar y preparar todo el sistema linfático para las maniobras posteriores de drenaje. Se debe realizar en el sentido de las manecillas del reloj.
CIRCULOS FIJOS - MANIOBRA: Fase de contacto: Sobre la piel a tratar se coloca la cara palmar de los dedos trifalángicos unidos de una o ambas manos, (2, 3 o 4 dedos). Evitando en todo momento contactar con la palma de la mano. Fase de tensión: Realizando un movimiento de tracción hacia la punta de los dedos y hacia el dedo meñique, como si se describiese un movimiento de coma se empuja la piel hasta el límite de su elasticidad. Fase de relajación: Se permite a la piel recuperar su estado natural relajando la atención realizada.
TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE : LEDUC.
APERTURA GANGLIONAR - OBJETIVO DE LA TÉCNICA: Se aplica específicamente en las zonas ganglionares con el objetivo de realizar apertura ganglionar y preparar todo el sistema linfático para las maniobras posteriores de drenaje.
APERTURA GANGLIONAR - MANIOBRA: Fase de contacto: Se inicia manteniendo el borde cubital con respecto a la zona a tratar con los dedos trifalángicos en extensión. Fase de tensión: Se realiza una atracción hacia la punta de los dedos siguiendo la dirección desde el borde cubital hacia el borde radial. Fase de relajación: Se permite a la piel recuperar su estado natural relajando la tensión realizada.
LLAMADA O EVACUACIÓN - OBJETIVO DE LA TÉCNICA: Se aplica específicamente en las zonas proximales o que no presentan edema, busca realizar la aspiración y empuje de la linfa de los colectores.
LLAMADA O EVACUACIÓN - MANIOBRA: Fase de contacto: Se inicia manteniendo el contacto con la piel por el borde radial del índice y el borde cubital del pulgar, el borde cubital de la mano queda libre. Fase de tensión: Los dedos se extienden desde el índice hasta el anular tomando contacto con la piel, que se estira en sentido proximal a lo largo de la maniobra. Fase de relajación: Se permite a la piel recuperar su estado natural relajando la tensión realizada.
REABSORCIÓN O CAPTACIÓN - OBJETIVO DE LA TÉCNICA: Conlleva a un aumento de la presión tisular y a la orientación de la onda inicia la evacuación, se realiza de vista la proximal siguiendo el curso de la circulación linfática, en zonas que presentan edema.
REABSORCIÓN O CAPTACIÓN - MANIOBRA: Fase de contacto: La mano está en contacto con la piel, por el borde cubital del quinto dedo. Fase de tensión: Los dedos imprimen presión sucesivamente impulsados por un movimiento circular de la muñeca. La palma de la mano participa también en la aplicación de la presión. Fase de relajación: Se permite a la piel recuperar su estado natural relajando la tensión realizada.
REALIZADO POR: RICARDO VARGAS VÁSQUEZ. GRUPO 3° A.
Show full summary Hide full summary

Similar

Modelo Osi
David Ibáñez
Especialidades de fisioterapia.
jenny hernandez zarate
Introduccion a la administracion
tcrz1993
fichas de enfoques de la administracion
tcrz1993
FICHAS QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
tcrz1993
fichas Políticas y prácticas de recursos humanos
tcrz1993
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
valentina brizio
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Línea del Tiempo: Géneros Literarios
divarosa