Técnicas de manipulación de Vodder y Leduc para DLM.

Description

Tarea
Ricardo  Vargas
Flashcards by Ricardo Vargas, updated more than 1 year ago
Ricardo  Vargas
Created by Ricardo Vargas about 3 years ago
76
0

Resource summary

Question Answer
TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE : VODDER
MOVIMIENTO DE DADOR - OBJETIVO DE LA TÉCNICA: Se aplica específicamente sobre la parte posterior de las extremidades, por lo general antebrazo y pierna, se realiza de manera distal hacia proximal siguiendo el recorrido de la circulación linfática, buscando drenar las zonas edematizadas.
MOVIMIENTO DE DADOR - MANIOBRA: Fase de contacto: La zona a tratar es abarcada por los pulpejos de los dedos trifalángicos y el pulgar, que se encontrará en abducción respecto al segundo dedo. Fase de tensión: Con un movimiento de desviación radial de la muñeca se realiza una atracción de la piel, representando un movimiento coma hacia la punta de los dedos y el pulgar, la palma de la mano se apoya en la zona a tratar. Fase de relajación: Se permite que la piel vuelva a recuperar su posición, eliminando la tracción efectuada. Fase de avance: Con un movimiento de flexión y desviación cubital de la muñeca se vuelve a colocar la mano como al inicio.
BOMBEO - OBJETIVO DE LA TÉCNICA: Se aplica específicamente en zonas curvas del cuerpo (extremidades y flancos) de distal hacia proximal siguiendo el recorrido de la circulación linfática, buscando drenar la zona edematizadas
BOMBEO - MANIOBRA: Fase de contacto: Con la mano perpendicular a la región de tratamiento se contacta el índice, dedos trifalángicos y el pulgar extendido a ambos lados del área, la comisura contacta con la piel del paciente, la palma de la mano queda separada. Fase de tensión: Se realiza movimientos de extensión de muñeca, hasta que la palma de la mano contacto con la piel, traccionando de la misma hasta su límite de elasticidad. Fase de relajación: Se suelta la tensión de la piel, permitiendo que ésta vuelva a su posición. Fase de avance: Se ubica la mano perpendicular de nuevo, con un movimiento de flexión de muñeca para iniciar el movimiento otra vez.
ROTATIVO - OBJETIVO DE LA TÉCNICA: Se aplica en zonas amplias y planas como tórax, espalda, región glútea y abdomen, se realiza de vista hacia proximal, siguiendo el curso de la circulación linfática, buscando drenar las zonas edematizadas.
ROTATIVO - MANIOBRA: Fase de contacto: Manteniendo el pulgar en abducción de 90º con respecto al resto de los dedos, se contactan la zona a tratar con la palma de las manos y región palmar del resto de los dedos. Fase de tensión: Se realiza una atracción hacia la punta de los dedos y hacia el meñique, representando un movimiento en coma. Fase de relajación: La piel vuelve a su posición original, se relaja la mano, y el pulgar se desliza hasta aproximarse al segundo dedo. Fase de avance: Dejando el pulgar fijo, se levanta el resto de la mano y los dedos se deslizan por la piel, hasta que el pulgar queda nuevamente en posición de 90º de abducción, para volver a iniciar el movimiento poco a poco.
CIRCULOS FIJOS - OBJETIVO DE LA TÉCNICA: Realizar apertura ganglionar y preparar todo el sistema linfático para las maniobras posteriores de drenaje. Se debe realizar en el sentido de las manecillas del reloj.
CIRCULOS FIJOS - MANIOBRA: Fase de contacto: Sobre la piel a tratar se coloca la cara palmar de los dedos trifalángicos unidos de una o ambas manos, (2, 3 o 4 dedos). Evitando en todo momento contactar con la palma de la mano. Fase de tensión: Realizando un movimiento de tracción hacia la punta de los dedos y hacia el dedo meñique, como si se describiese un movimiento de coma se empuja la piel hasta el límite de su elasticidad. Fase de relajación: Se permite a la piel recuperar su estado natural relajando la atención realizada.
TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE : LEDUC.
APERTURA GANGLIONAR - OBJETIVO DE LA TÉCNICA: Se aplica específicamente en las zonas ganglionares con el objetivo de realizar apertura ganglionar y preparar todo el sistema linfático para las maniobras posteriores de drenaje.
APERTURA GANGLIONAR - MANIOBRA: Fase de contacto: Se inicia manteniendo el borde cubital con respecto a la zona a tratar con los dedos trifalángicos en extensión. Fase de tensión: Se realiza una atracción hacia la punta de los dedos siguiendo la dirección desde el borde cubital hacia el borde radial. Fase de relajación: Se permite a la piel recuperar su estado natural relajando la tensión realizada.
LLAMADA O EVACUACIÓN - OBJETIVO DE LA TÉCNICA: Se aplica específicamente en las zonas proximales o que no presentan edema, busca realizar la aspiración y empuje de la linfa de los colectores.
LLAMADA O EVACUACIÓN - MANIOBRA: Fase de contacto: Se inicia manteniendo el contacto con la piel por el borde radial del índice y el borde cubital del pulgar, el borde cubital de la mano queda libre. Fase de tensión: Los dedos se extienden desde el índice hasta el anular tomando contacto con la piel, que se estira en sentido proximal a lo largo de la maniobra. Fase de relajación: Se permite a la piel recuperar su estado natural relajando la tensión realizada.
REABSORCIÓN O CAPTACIÓN - OBJETIVO DE LA TÉCNICA: Conlleva a un aumento de la presión tisular y a la orientación de la onda inicia la evacuación, se realiza de vista la proximal siguiendo el curso de la circulación linfática, en zonas que presentan edema.
REABSORCIÓN O CAPTACIÓN - MANIOBRA: Fase de contacto: La mano está en contacto con la piel, por el borde cubital del quinto dedo. Fase de tensión: Los dedos imprimen presión sucesivamente impulsados por un movimiento circular de la muñeca. La palma de la mano participa también en la aplicación de la presión. Fase de relajación: Se permite a la piel recuperar su estado natural relajando la tensión realizada.
REALIZADO POR: RICARDO VARGAS VÁSQUEZ. GRUPO 3° A.
Show full summary Hide full summary

Similar

Modelo Osi
David Ibáñez
FICHAS CURSO TOXICOLOGÍA, DEFINICIONES
MIGUEL CANUL CAAMAL
Especialidades de fisioterapia.
jenny hernandez zarate
Introduccion a la administracion
tcrz1993
fichas de enfoques de la administracion
tcrz1993
FICHAS QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
tcrz1993
fichas Políticas y prácticas de recursos humanos
tcrz1993
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
valentina brizio
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo