NMX-AA-028-SCFI-2001

Diana colunga
Flashcards by Diana colunga, updated more than 1 year ago
Diana colunga
Created by Diana colunga almost 6 years ago
26
0

Description

Flashcards on NMX-AA-028-SCFI-2001, created by Diana colunga on 06/22/2015.

Resource summary

Question Answer
NMX-AA-028-SCFI-2001. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO EN AGUAS NATURALES.. El método se basa en medir el oxígeno consumido por una población microbiana en condiciones en las que se ha inhibido los procesos fotosintéticos de producción de oxígeno en condiciones que favorecen el desarrollo de los microorganismos.
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma mexicana establece el método de análisis para la determinación de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) en aguas naturales, residuales y residuales tratadas. PRINCIPIO DEL MÉTODO El método se basa en medir la cantidad de oxígeno que requieren los microorganismos para efectuar la oxidación de la materia orgánica presente en aguas naturales y residuales y se determina por la diferencia entre el oxígeno disuelto inicial y el oxígeno disuelto al cabo de cinco días de incubación a 20°C.
guas naturales El agua cruda, subterránea y pluvial. Aguas residuales Las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos y en general de cualquier otro uso. Biota Es un conjunto de organismos vivos tanto de origen vegetal como animal. Bitácora Cuaderno de laboratorio debidamente foliado e identificado, en el cual los analistas anotan todos los datos de los procedimientos que siguen en el análisis de una muestra, así como todas las informaciones pertinentes y relevantes a su trabajo en el laboratorio.
Demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) Es una estimación de la cantidad de oxígeno que requiere una población microbiana heterogénea para oxidar la materia orgánica de una muestra de agua en un periodo de 5 días. Medición Conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el valor de una magnitud. Medio aerobio Es aquel en el cual se desarrollan microorganismos en presencia de oxígeno molecular. Medio anaerobio Es aquel en el cual se desarrollan microorganismos en ausencia de oxígeno molecular. Mensurando Magnitud particular sujeta a medición.
Muestra compuesta La que resulta de mezclar un número de muestras simples. Para conformar la muestra compuesta, el volumen de cada una de las muestras simples deberá ser proporcional al caudal de la descarga en el momento de su toma. Patrón de referencia Patrón, en general de la más alta calidad metrológica disponible en un lugar dado, o en una organización determinada del cual se derivan las mediciones realizadas en dicho lugar. Patrón secundario Patrón cuyo valor es establecido por comparación con un patrón primario de la misma magnitud.
REACTIVOS Y PATRONES Todos los productos químicos usados en este método deben ser grado reactivo, a menos que se indique otro grado. Agua: Debe entenderse agua que cumpla con las siguientes características a) Resistividad, megohm-cm a 25oC: 0,2 min.; b) Conductividad, μS/cm a 25oC: 5,0 máx., y c) pH: 5,0 a 8,0.
Fosfato dibásico de potasio (K2HPO4) Fosfato dibásico de sodio heptahidratado (Na2HPO4•7H2O) Cloruro de amonio (NH4Cl) Sulfato de magnesio heptahidratado (MgSO4•7H2O) Cloruro de calcio anhidro (CaCl2) Cloruro férrico hexahidratado (FeCl3•6H2O) Ácido sulfúrico concentrado (H2SO4) Hidróxido de sodio (NaOH) Sulfito de sodio (Na2SO3)
Disolución amortiguadora de fosfato. Pesar aproximadamente 8,5 g de fosfato monobásico de potasio. 21,75 g de fosfato dibásico de potasio, 33,4 g de sosfato dibásico de sodio heptahidratado y 1,7 g de cloruro de amonio disolver en 500 mL de agua y aforar a 1 L. El pH de la disolución debe ser de 7,2. Desechar el reactivo, si hay algún signo de crecimiento biológico en el frasco de almacenamiento.Disolución de cloruro de calcio. Pesar aproximadamente 27,5 g de cloruro de calcio anhídrodisolver en agua y diluir a 1 L.
Equipo Equipo de aireación con difusor. Incubador: Controlado por termostato a 20oC ± 1oC. Eliminar toda la luz para evitar la posibilidad de producción fotosintética de oxígeno disuelto. Balanza analítica con precisión de 0,1 mg. Medidor de oxígeno disuelto Material Todo el material usado en la determinación debe ser exclusivo para este procedimiento. Para el lavado del material remojar durante 1 h en una.disolución de ácido sulfúrico al 10 % y enjuagar con agua. Los detergentes con base de amoniaco no deben usarse para la limpieza del material.
En los casos de que el material presente grasas, enjuagar con acetona y/o hexano. Botellas Winkler de vidrio para incubación con capacidad de 300 mL de aforo total y con boca estrecha, reborde y tapón de vidrio esmerilado, de forma cónica. Contratapa de politetrafloroetileno u otro material plástico para botella Winkler Bureta RECOLECCIÓN, PRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS En el caso de aguas naturales debe tomarse un mínimo de 1 L de muestra en un envase de polietileno o vidrio. En el caso de aguas residuales (DBO5 mayores a 50 mg/L) deben tomarse mínimo 100 mL. Pueden utilizarse muestras simples o compuestas.
PROCEDIMIENTO Colocar el volumen requerido de agua en un frasco y añadir por cada litro de agua 1 mL de cada una de las siguientes disoluciones: disolución de sulfato de magnesio. disolución de cloruro de calcio, disolución de cloruro férrico y disolución amortiguadora de fosfatos. Preparar el agua de dilución diariamente. Control del agua de dilución Utilizar este procedimiento como una comprobación aproximada de la calidad del agua de dilución. Si la disminución de oxígeno disuelto del agua excede de 0,2 mg/L, obtener agua de mejor calidad mejorando la purificación o usar agua de otra fuente.
Control de la glucosa-ácido glutámico Comprobar en cada lote analítico la calidad del agua de dilución, la efectividad del inóculo y la técnica analítica mediante determinaciones de la DBO5 en muestras estándar de concentración conocida. Utilizar la disolución de glucosa-ácido glutámico como disolución madre de control. Técnica de dilución Las diluciones que dan lugar a un OD residual mayor de 1 mg/L y una captación de OD de al menos 2 mg/L después de 5 días de incubación producen los resultados más confiables. Hacer varias diluciones por duplicado de la muestra preparada para obtener una captación de OD en dicho intervalo. La experimentación con una muestra concreta permite el uso de un número menor de diluciones.
En pozo profundo. Si el pozo cuenta con grifo para toma de muestra, debe procederse como en 6.1.1. Si el pozo no cuenta con grifo para toma de muestra, debe abrirse la válvula de una tubería de desfogue, dejarse correr el agua por un mínimo de 3 min En pozo somero o fuente similar. Cuando no es posible tomar la muestra con la extensión del brazo, debe atarse al frasco un sobrepeso usando el extremo de un cordel limpio.Deben quitarse simultáneamente el tapón y el papel de protección, manejándolos como unidad, evitando que se contaminen el tapón, o el papel de protección, o el cuello del frasco. Debe mantenerse el cuello del frasco hacia abajo y se procede a tomar la muestra, bajando el frasco dentro del pozo, y desenrollando el cordel lentamente, evitando que el frasco toque las paredes del pozo.
Manejo de Residuos Es responsabilidad del laboratorio cumplir con todos los reglamentos federales, estatales y locales referentes al manejo de residuos, particularmente las reglas de identificación, almacenamiento y disposición de residuos peligrosos. Cada laboratorio debe contemplar dentro de su programa de control de calidad el destino final de los residuos generados durante la determinación.Los desechos ácidos se deben neutralizar para su posterior desecho. Todas las muestras que cumplan con la norma de descarga al alcantarillado pueden ser descargadas en el mismo.
SEGURIDAD No ha sido determinada la carcinogenicidad de todos los reactivos, por lo que cada sustancia química debe tratarse como peligro potencial a la salud. La exposición a estas sustancias debe reducirse al menor nivel posible. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES Esta norma mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.
Selección de Puntos de Muestreo Puntos muertos, Zonas de baja presión,Zonas con antecedentes de problemas de contaminación, Zonas fugas frecuentes, Zonas densamente pobladas y con alcantarillado insuficiente,Tanques de almacenamiento abiertos y carentes de protección, Zonas periféricas del sistema más alejadas de las instalaciones de tratamiento.
DIANA FERNANDA COLUNGA NAVARRO 5B LQ
Show full summary Hide full summary

Similar

ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE TURBIEDAD EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA NOM-AA-038-1981
Jose Angel Navarrete Oliveros
ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE SÓLIDOS Y SALES DISUELTAS EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA NOM 034
Jose Angel Navarrete Oliveros
procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano en sistemas de abastecimientos de agua publicos y privados
Jose Angel Navarrete Oliveros
ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE DUREZA TOTAL EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA NOM-AA- 072-1981)
Jose Angel Navarrete Oliveros
Diapositivas: NMX-AA-028-SCFI-2001
KevinGarcia,
NMX-AA-028-SCFI-2001
KevinGarcia,
"SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO­LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACION".
Jose Angel Navarrete Oliveros
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM­127­SSA1­1994, "SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO­LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACION".
Jose Angel Navarrete Oliveros
"PROCEDIMIENTOS SANITARIOS PARA EL MUESTREO DE AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO EN SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PUBLICOS Y PRIVADOS"
Jose Angel Navarrete Oliveros
ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE SÓLIDOS Y SALES DISUELTAS EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA NOM-AA-034-1981
Jose Angel Navarrete Oliveros
procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano en sistemas de abastecimientos de agua publicos y privados
Jessy Guzmán