La ciencia

Description

Métodos por el trabajo
Joannis Garcia P.
Flashcards by Joannis Garcia P., updated more than 1 year ago
Joannis Garcia P.
Created by Joannis Garcia P. almost 3 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
ESCUELA : Farmacia Y Bioquímica TEMA : " LA CIENCIA " DOCENTE : ASIGNATURA : Métodos de estudio y trab. Universitario Valerio Haro, Félix. ALUMNO : Garcia Palacios, Joannis. CICLO : 1 TURNO : Noche GRUPO : N2 LIMA - PERÚ 2021
a ciencia se investiga para conocer algo que se desconoce, para aclarar algo relacionado con lo que ya se conoce, o para confirmar los resultados obtenidos por otros investigadores y que, por las circunstancias que fueron alcanzados, requieran que una persona distinta los verifique antes de incorporarlos al patrimonio de hechos aceptados o aceptables de la ciencia en el momento en que se viven.
Las principales cualidades que plantea Mario Bunge (1982), sobre la ciencia, son las siguientes:  Parte de los hechos y siempre vuelve hacia ellos.  Trasciende los hechos.  Es analítica.  Es especializada.  Es clara y precisa.  Es comunicable.  Es verificable.  Es metódica.  Es sistemática.  Es general.  Es legal.  Es explicativa.  Es predictiva.  Es abierta.  Es útil.
LOS OBJETIVOS DE LA CIENCIA. Una ciencia básicamente pretende conocer la parte o región de la realidad que es su objeto o campo de estudio, por ello, Sierra Bravo (1999:25), fundamenta, que los objetivos fundamentales de la ciencia, en relación con su campo de actuación (la realidad misma), son cuatro; analizar, explicar, prever o predecir y actuar. El primer objetivo de la ciencia es saber cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus rasgos. Después de conocer cómo es la realidad, su segundo objetivo es explicarla, llegar a establecer cómo se relacionan sus distintas partes y por qué es como es la realidad.
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA CIENCIA. OBJETO DE ESTUDIO: Constituido por la realidad misma, de la cual cada ciencia particular estudia una porción específica, que puede compartir, a su vez, con otras. CONTENIDO DE ESTUDIO: Constituido por un conjunto de conocimientos sobre la realidad objetiva, que se encuentra, a su vez, formado por un sistema de teorías, leyes, principios, hipótesis, conceptos, etc. LOS PROCEDIMIENTOS: Es la manera de abordar el estudio de la realidad, entre los cuales es posible distinguir un proceso de estudio común de todas las disciplinas.
SENTIDO TEÓRICO Y OPERATIVO DE UNA CIENCIA. El ideal teórico y operativo de una ciencia es ser axiomatizada y algoritmizada, es decir, en el primero, partir de un axioma, lo que se considera que hace más rigurosa a la ciencia, y en el segundo, iniciar de un algoritmo que deduce tener algoritmos mecanizables para solucionar cada tipo de problema repetitivo específico.
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA.
CIENCIAS TECNOLÓGICAS.
CIENCIAS TEÓRICAS.
OTRAS CLASIFICACIÓN : A. CIENCIA BÁSICA: Producto de la investigación básica, dirigida fundamentalmente a la obtención, corrección y perfeccionamiento del conocimiento científico. B. CIENCIA APLICADA: Con los conocimientos de la ciencia básica, busca otros nuevos que le permitan controlar ciertos sectores de la realidad con algún interés social. C. TECNOLOGÍA: La tecnología es producto de la metodología científica y ha surgido como consecuencia de la necesidad de solucionar los problemas prácticos del hombre.
LA CLASIFICACIÓN DE ARISTÓTELES. Aristóteles se basa en una ciencia fundamental, la filosofía primera (protofilosofía) que estudia la realidad última y la esencia inalterable de las cosas. A esta ciencia se le llama hoy metafísica y a ella se encuentran subordinados 3 grupos de filosofías (ciencias) segundas: teoréticas o especulativas (matemática, física e historia natural); prácticas (la moral, la economía y la política); y poéticas (retórica, dialéctica y poética)
LA CLASIFICACIÓN DE FRANCIS BACON. Francis Bacon hizo una clasificación fundada en su teoría de las facultades del intelecto, que se resumen en tres principales: la imaginación, la memoria y la razón. De la imaginación deriva la historia (civil y natural); de la imaginación deriva la poesía (narrativa, dramática y parabólica); y sobre la razón se funda la filosofía. Esta tiene un triple objeto: Dios, la naturaleza y el hombre. Y de estas derivas la teología (estudia a Dios, a los ángeles y a los demonios), la filosofía natural (metafísica, física y matemática) y la filosofía humana o antropología (medicina, psicología, lógica, etc.)
LA CLASIFICACIÓN DE AUGUSTO COMTE. Augusto Comte hizo una clasificación más compleja. Primero las dividió en auténticas e inauténticas. Las auténticas son las que presentan leyes y las inauténticas las que no las presentan. Las inauténticas son las ciencias concretas, o sea las que estudian hechos individuales, son esencialmente descriptivas. Y las auténticas son explicativas, y además abstractas porque buscan leyes.
LAS CIENCIAS AUTÉNTICAS SE DIVIDEN EN PURAS Y APLICADAS. *El objeto de las puras es conocer las leyes en sí mismas y por sí mismas, independientemente de las aplicaciones teóricas y prácticas. * Las aplicadas consideran a las leyes para hacerlas servir a una explicación o a la práctica. La clasificación de las ciencias debe tomar en cuenta sólo las ciencias puras.
Show full summary Hide full summary

Similar

compuestos
Marcos Solito
ASFIXIANTES SIMPLES Y QUIMICOS
Jessika URREA MOGOLLON
Formulación oxoácidos
Raquel San Martín
Hidrocarburos
Carlos Lesmes
Soluciones Químicas
Soluciones Quími
QUÍMICA ORGÁNICA
Gabriel Castañeda
Soluciones químicas
mayra Albarracin
Nomenclatura química inorgánica
Carolina Cervantes
Macromoleculas,polimeros y monomeros
Juan Manuel Sanc0072
las reacciones más importantes que se dan al interior de nuestro cuerpo
Yeferson Smith C0365