MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS + CONSTRUCTIVISTA RUSO

Description

Acontecimientos del estilo vanguardista
DENNIS ALEJANDRO GIRON GUARDADO
Flashcards by DENNIS ALEJANDRO GIRON GUARDADO, updated more than 1 year ago
DENNIS ALEJANDRO GIRON GUARDADO
Created by DENNIS ALEJANDRO GIRON GUARDADO over 2 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
La burguesía aumenta su poder económico mediante la revolución industrial, y mantiene un control sobre las artes.
Ocurre el asesinato del heredero al trono Austrohúngaro con lo cual inicia una Guerra donde se peleaba viejas disputas, intereses políticos y poder económico, lo cual empezó una gran recesión económica en más de 15 países europeos. La Primera Guerra Mundial
Las vanguardias fueron movimientos artísticos renovadores, de avance y exploración que se produjeron en las primeras décadas del siglo XX en Europa.
Cada uno de los movimientos vanguardistas obedece a un carácter propio que trata de vincular de manera profunda el arte con la vida. Para sustituir las tendencias anteriores consideradas obsoletas.
Muchos arquitectos expresionistas combatieron en la primera guerra mundial, y su experiencia, combinada con los cambios políticos sociales, producto de la Revolución alemana en 1918, desembocaron en perspectivas utópicas. La época de expresionismo circunscrita a Europa aporto importantes contribuciones a otras vanguardias históricas e influyo en arquitectos como Gropius y Mies Van der Rohe.
Las vanguardias del siglo XX establecieron un punto de inflexión en la historia del arte y la cultura. En su momento, para algunos representaron la liberación del espíritu creativo.
En los primeros años del siglo XX se produjo un fenómeno efectivamente original y rompedor en el mundo del arte, la aparición de las vanguardias, que tenían como objeto común la ruptura y superación del arte tradicional, ya que el ser humano moderno necesitaba de un lenguaje distinto para satisfacer diversas necesidades, nunca planteadas hasta en ese momento.
La Arquitectura vanguardista hace manifiesto a los nuevos avances de la tecnología, así mismo plantea un progreso paralelo a la tecnología y los nuevos avances de la construcción.
Fue el primer movimiento de vanguardia propiamente dicho. Encarnó la ruptura con el pasado, el maquinismo, el belicismo, las actitudes provocadoras y profanadoras, proclama una posición anticipadora del tiempo futuro. Antonio Sant 'Elia publica el Manifiesto de la arquitectura...….en 1914. Sus propuestas anunciaban la ciudad del futuro y fueron más influyentes en la segunda mitad del siglo XX. Arquitectura Futurista
El cubismo puso fin a la representación pictórica desde un punto de vista único, en favor de una compresión corpórea y mental del objeto representado. Sin embargo, las nuevas licencias de los artistas cubistas sobre la forma de disponer los objetos influyeron en Le Corbusier y Theo van Duisburgo. La arquitectura cubista checa empezó antes (el expresionismo alemán se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial y en el comienzo de la década de 1920) siendo menos visionario.
El racionalismo se originó en los inicios del siglo XX fue una corriente que rechaza el ornamento y que aprovechaba los descubrimientos de la segunda Revolución Industrial.
El primer movimiento que deriva del cubismo es el purismo, surgido por la obra de Le Corbusier con el manifiesto Apres le cubisme, redactado en 1918. En 1931 Le Corbusier construía la Villa Savoye, una vivienda vacacional que transformaría la concepción de la arquitectura y el pensamiento arquitectónico del siglo XX.
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Arquitectura romana
Marina Dropez
CORRIENTES CONTEMPORANEAS DE LA PEDAGOGIA
Simona Hazel
Taller teorías de aprendizaje - tics
Teresita Carolina Cabra Florez
Constructivismo
sarammatas
Arquitecturas de Sistemas Distribuidos
Edisson Reinozo
Enfoques de Enseñanza - NorelisBallesta
chicalisda NN
Arquitectura de Seguridad
JAVIER CADENA
Arquitectura romana per carlos i zalo
Carlos Isnardo
constructivismo
Julia Paiz
sistema GSM
Alvaro Riasco