Parcial I de Tendencias y autores cognitivos

Description

Psicología Flashcards on Parcial I de Tendencias y autores cognitivos, created by Maria Gabriela Correa Vega on 07/09/2021.
Maria Gabriela Correa Vega
Flashcards by Maria Gabriela Correa Vega, updated more than 1 year ago
Maria Gabriela Correa Vega
Created by Maria Gabriela Correa Vega over 2 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
¿En qué se diferencia la ciencia cognitiva de la psicología cognitiva? La ciencia cognitiva abarca el estudio de todos los sistemas inteligentes, naturales o artificiales, mientras que la psicología cognitiva toma como centro al ser humano.
Según Gardner, ¿qué estudia la psicología cognitiva? Estudia procesos intelectuales (percepción, atención, memoria, lenguaje y razonamiento) para entender el pensamiento e inteligencia humana.
Según Mayer, ¿qué estudia la psicología cognitiva? Analiza procesos mentales y la estructura del conocimiento para comprender la conducta humana.
¿Cuáles son los temas más estudiados de la psicología cognitiva? Memoria, a corto y largo plazo, y lenguaje.
¿Cuáles son los temas menos estudiados de la psicología cognitiva? El desarrollo cognitivo, que se atribuye a estudios evolutivos, y la conciencia, por ser difícil de definir.
COn respecto a las representaciones mentales en el aprendizaje, en el laboratorio... No se dan las mismas condiciones que en la naturalidad.
En la falta del estudio del aprendizaje y del desarrollo cognitivo se evidencia que... No hay interés por el dinamismo cognitivo.
¿Cuáles son los "presupuestos centrales y características estratégicas" del enfoque cognitivo? Enraizamiento en probl. filosóficos clásicos. Tendencia a relaciones interdisciplinares. Establecimiento del nivel de análisis en el estudio representacional. Escasa importancia a la influencia del afecto, contexto, cultura e historia en el conocimiento. Influencia del ordenador como metáfora del conocimiento humano.
El estudio del desarrollo cognitivo se interesa por... El origen y evolución del penamiento y conocimiento humano.
El desarrollo cognitivo está conformado por... Habilidades ligadas al conocimiento, como la atención, percepción, memoria, razonamiento, habilidades lingüísticas, solución y metacognición.
La cognición es un sistema altamente organizado cuyos componentes... Interactúan complejamente entre sí.
La cognición progresa... Cualitativa y cuantitativamente con la edad, sintonizando con el "ciclo vital" de la psicología evolutiva.
¿Cuáles son las dos preguntas fundamentales de la psicología cognitiva? "¿Cómo es posible el conocimiento?" y "¿cómo se adquiere y progresa?".
¿Qué indica la pregunta por "cómo es posible el conocimiento"? Expresa preocupación epistemológica sobre la naturaleza del conocimiento.
¿Qué indica la pregunta por "cómo progresa el conocimiento"? Se interesa por el génesis y desarrollo ontogenético de la cognición.
¿En qué época el conductismo era el movimiento dominante? En la década de los 50s, este movimiento surgido en los 20s tuvo un fuerte auge.
¿Por qué aspectos se caracteriza el conductismo? Reduccionismo y asociacionismo, continuidad filogenética e inductivismo metodológico.
¿En qué consiste el reduccionismo conductista? Consiste en llevar al extremo la descomposición de la conducta en elementos simples, lo cual resulta en formar patrones de conducta muy reducidos.
¿En qué consiste el asociacionismo conductista? Consiste en relacionar situaciones o ideas que se producen juntas en el tiempo o espacio, de forma que pueden influir entre sí.
¿En qué consiste la continuidad filogenética conductista? Consiste en que, entre la conducta animal y la humana, no hay diferencias cualitativas sino cuantitativas.
¿En qué consiste el inductivismo metodológico conductista? Consiste en dejar de lado las hipótesis y recolectar datos sobre la conducta, sin tener interés por estadísticas y diferencias individuales.
El conductismo tuvo una influencia en... El cognitivismo, por lo cual se puede decir que es una de las señas de su identidad.
Hull proponía concebir la conducta... Entre E y R, estímulo y respuesta.
TOlman concebía que... El organismo aprendía por una expectativa de que R seguía a E.
¿Qué cambio de rumbo sufrió la psicología cognitiva en los 50s? Hubo un interés por los procesos superiores.
¿Qué influencias sufrió la psicología cognitiva en los 50s? La teoría de la comunicación, los estudios sobre ordenadores, la lingüística chomskiana y el redescubrimiento de Piaget.
¿Qué propone la teoría de la comunicación? Propone que los impulsos se manipulan en una "sala central" y se integran a un mapa cognitivo de las relaciones con el entorno.
¿Qué trajo las investigaciones cibernéticas a la psicología cognitiva? Trajo una analogía del se humano como manipulador de símbolos, transmisor y elaborador de información, y como sujeto que la usa para conocer y actuar.
¿QUé tiene en común la mente humana con la máquina? Ambas son capaces de resolver situaciones y son representativas de la inteligencia.
¿Qué es un "plan", según los críticos del conductismo? Es toda actividad que puede manipular las secuencias de acción.
¿Qué es una "ejecución", según los críticos del conductismo? Es llevar a cabo un plan.
¿Qué es una "imagen", según los críticos del conductismo? Es todo el conocimiento del organismo.
¿Qué es el modelo T.O.T.E.? Es un modelo alternativo al modelo E-R.
¿En qué consiste el modelo T.O.T.E.? En una secuencia evaluación, observación, evaluación y salida.
¿Qué comprende la psicología cognitiva? Cómo, cuándo y por qué es posible el conocimiento humano.
Las presuposiciones sociales cambian frecuentemente, por lo cual... La psicología estudia a las personas y el mundo que las rodea.
¿De dónde surge el racionalismo? Para Platón, no se puede saber nada de lo que cambia constantemente. Para él, lo único seguro es la razón.
¿Qué plantea el racionalismo? Presupone que nacemos con el conocimiento que tenemos y el aprendizaje es su develación deductiva racional.
Las representaciones implícitas son una compensación de... La falta de habilidades físicas como las animales.
¿Cuáles son las justificaciones del innatismo racionalista? La universalidad de las expresiones faciales y la gramática universal que, según Chomsky, permite descifrar el lenguaje.
¿Cuáles son las críticas del racionalismo? Vacuidad teórica, estructuras y dispositivos a priori, riqueza a priori y pobreza de los estímulos, y universalidades y continuidades.
¿Qué se dice de la vacuidad teórica? Afirmar que una habilidad es innata no revela ningún hecho científico.
¿Qué se dice de las estructuras y dispositivos a priori? Las estructuras innatas del conocimiento serían desventajosas en el contexto humano porque no tendrían facilidad de adaptación.
¿Qué se dice de la riqueza a priori y pobreza de estímulos? Aunque en el racionalismo se piense que el mundo es pobre de estímulos, se argumenta que esta está llena de información y estructura natural y social.
¿Qué se dice de los universales y continuidades? Se cuestiona si estas estructuras son del sujeto en sí mismo o de la naturaleza social en la que se encuentra.
¿Cuáles son los representantes del racionalismo? Chomsky, Fodor, Gardner, Freud.
¿De dónde surge el asociacionismo? Aristóteles afirma que no hay ideas innatas, porque "no hay nada en la mente que no haya pasado por los sentidos".
¿QUé plantea el asociacionismo? También llamado empirismo, plantea que el conocimiento se adquiere por experiencia y que las ideas del mundo son producto de la evaluación de casos particulares.
¿Qué aceptaba como innato Aristóteles? Aceptaba como innato el carácter y la facultad del intelecto, el poder organizar los datos sensoriales abstractos por medio de procesos mentales.
Dentro del conductismo, ¿en qué teorías se ha visto expuesto el asociacionismo? En la teoría de condicionamiento clásico, la observación de la conducta observable de Watson, el condicionamiento operante, el modelo computacional y los mapas cognitivos.
¿Qué es el procesamiento en paralelo? Se plantea una interconexión entre procesadores mentales que interactúan entre sí por descargas excitatorias o inhibitorias.
¿Cuáles son las críticas del asociacionismo? La naturaleza como una complejidad mayor a una suma de partes, su mecanicismo, su incapacidad de explicar la versatilidad cognitiva, teorías escasas, trasfondo manipulativo.
¿QUé se dice de la crítica a la naturaleza que plantea el asociacionismo? La naturaleza es más compleja que la presencia de objetos, rasgos y eventos asociados regularmente.
¿QUé se dice del mecanicismo del asociacionismo? Según el asociacionismo, el conocimiento y pensamiento están dirigidos por procesos sencillos de 'empujar y tirar'.
¿De dónde surge el constructivismo? Según Kant, el mundo que cada uno conoce está construido por la mente humana. No se aleja ni de la experiencia como fuente cognitiva ni de las fuentes innatas.
¿Qué plantea el constructivismo? No se acepta el uso de conceptos innatos para juzgar la realidad, pero tampoco a las intuiciones sensibles como la base de un juicio global.
¿QUé dice Barlett del recuerdo? Dice que es un proceso reconstructivo y reproductivo, donde interactúa la experiencia con las representaciones abstractas del mundo.
¿QUé indica la teoría constructivista de Piaget? Indica que el desarrollo cognitivo comienza en lo biológico y termina en el conocimiento.
¿Qué dice Vigotsky del constructivismo? Dice que se basa en relaciones sociales internalizadas que se han convertido en funciones para el individuo.
¿Cuáles son las críticas del constructivismo? Proliferación de modelos imaginativos, estructuras díficiles de operativizar, teorías difíciles de formalizar.
¿QUé se dice de la proliferación de modelos imaginativos del constructivismo? Se han proliferado modelos imaginativos de la cognición, que se basan en un mínimo de restricciones teóricas y muchas asunciones.
¿QUé se dice de las estructuras difíciles de operativizar del constructivismo? Con respecto a las teorías de Piaget, se critica que sus estructuras lógicas son muy abstractas.
¿QUé se dice de las teorías difíciles de formalizar del constructivismo? Se dice que existen teorías ricas, pero que también son algo difíciles de captar firmemente.
¿Cómo concibe Piaget el conocimiento? Piensa que es una construcción continua que resulta de una interpretación de la realidad dentro de la estructura de un sujeto.
¿A qué edad se da la etapa sensorio-motriz? Del nacimiento a 2 años.
¿QUé sucede en la etapa sensorio-motriz? Se desarrollan los sentidos, se perciben cosas más allá del cuerpo, se nota la "permanencia del objeto" y se recurre al movimiento para la exploración.
¿A qué edad se da la etapa preoperativa? De los 2 a 7 años.
¿QUé sucede en la etapa preoperativa? No se pueden aplicar operaciones cognitivas específicas, se da un pensamiento simbólico y fantasioso, se entiende el sentido de los símbolos, se pregunta mucho y se cree que todos ven el mundo igual.
¿A qué edad se da la etapa operativa concreta? De los 7 a 11 años.
¿QUé sucede en la etapa preoperativa? Se descubren operac. cognitivas concretas (raz. inductivo o concepto de conservación), la construcción de estructuras mentales, y se entiende la perspectiva propia como no universal.
¿A qué edad se da la etapa operacional formal? De 12 años en adelante.
¿QUé sucede en la etapa operacional formal? Se concibe un pensamiento racional, conceptos abstractos y eventos hipotéticos, se es más empático, se recurre al pens. deductivo y planificación, y se crea un sentido de identidad.
Piaget creía en el aprendizaje permanente. ¿Verdadero o falso? Verdadero, pero la etapa operacional formal es la final en el desarrollo cognitivo.
¿Cómo responden los niños a los problemas? AUnque sus respuestas son muy diversas, suelen converger entre niños del mismo tipo de ambiente.
¿Qué tiene de particular la secuencia de los "estadios"? En distintas sociedades siempre se da la misma secuencia y orden, aunque las edades pueden variar según el entorno.
¿En qué sentido requiere tiempo el desarrollo cognitivo? En función de duración y orden de sucesión.
AUnque el desarrollo cognitivo puede acelerarse... Por encima de ciertos límites arriesga la pérdida del equilibrio.
¿Cuál es la naturaleza de la inteligencia? Es una actividad biológica adaptativa que supone niveles de funcionamiento que se encadenan entre sí para formar otros con complejidad creciente.
¿CUáles son los tipos de inteligencia según Piaget? La biológica, en el periodo sensorio-motriz para adaptarse a las condiciones del mundo, y la conceptual, que se da después y consiste en la representación mental del mundo.
¿Qué se posee al nacer? Sistemas para recibir información (sentidos), para actuar (reflejos) y para comunicarse con otros (llanto y gestos).
A la teoría de Piaget se le conoce como psicología genética porque... Estudia el origen y cambios en el desarrollo cognitivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Métodos de Investigación Científica
Vanesa Suceli Escamilla
conocimiento psicologíco como ciencia
anngy.mpm
PSICODIAGNÓSTICO
Karollyne Cabrau
CONSTITUCION DOGMATICA DEI VERBUM
Ana Falcon
Conocimiento Psicológico como Ciencia
Winnyffer Ortega
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ayleengonzalez30
El Conocimiento
Jaimery Adriana
Áreas del conocimiento
Noemi Lucero
Inteligencias múltiples
María José Losana Valencia