Glosario Claudia Sánchez

Description

Nutrición Flashcards on Glosario Claudia Sánchez, created by Claudia Sanchez on 13/01/2022.
Claudia Sanchez
Flashcards by Claudia Sanchez, updated more than 1 year ago
Claudia Sanchez
Created by Claudia Sanchez over 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
GLOSARIO DE NUTRICIÓN Actividad 1 Presentado por: Claudia María Sánchez Montiel 13-Enero-2021
ABLACTACIÓN Proceso de transición de la lactancia materna a la introducción de sólidos a la dieta de un bebé, se da porque la leche materna empieza a ser insuficiente para los requerimientos nutricionales del niño. Sucede desde los 4 a 6 meses de edad.
ADOLESCENCIA Etapa del crecimiento que transcurre entre los 10 y 19 años en donde se presentan cambios fisiológicos, estructurales, psicológicos y la adaptación a los cambios culturales y/o sociales.
ALIMENTACIÓN Consiste en la elección, preparación y consumo de alimentos, lo cual tiene mucha relación con el entorno, las tradiciones, la economía y el lugar en donde se vive.
CRECIMIENTO Es la manifestación de la capacidad de síntesis de un organismo y de cada una de sus células (su multiplicación y aumento del tamaño celular).
DESARROLLO Proviene del griego ανάπτυξη (anáptise) se traduce como “desenvolver” aspectos de diferenciación de la forma o adquisición de nuevas funciones como resultado del aumento en madurez de las diferentes estructuras del organismo.
EMACIACIÓN Es una forma de malnutrición potencialmente mortal que provoca una delgadez y debilidad extremas en los niños y aumenta sus posibilidades de morir o de sufrir deficiencias en su crecimiento, su desarrollo y su capacidad de aprendizaje.
HIPERTROFIA Aumento en el tamaño de las células, y que a su vez desencadena un aumento del tamaño del órgano al que afecta y su capacidad funcional, a sí como síntesis de componentes estructurales. Suele aparecer en tejidos permanentes, en los que no hay capacidad de división celular.
HIPERPLASIA Se caracteriza por un incremento en el número de células de un órgano o tejido, que a su vez se puede acompañar de un aumento del volumen, sólo se produce si la población celular es capaz de sintetizar ADN.
INFANCIA Período de vida entre el nacimiento y el surgimiento del lenguaje, es decir, hasta el año y medio - dos años, se divide en etapas que sirven para agrupar a los niños según características físicas, psicológicas y sociales.
LACTANCIA MATERNA La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional del bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano.
MACROSÓMICO Etimológicamente significa tamaño grande del cuerpo. Se suele hablar de un bebé macrosómico cuando su peso es mayor del percentil 90 o superior a 4 kilos de peso y se considera que es a partir de 4,5 kilos de peso cuando las complicaciones aumentan de forma significativa.
NEONATO También se denomina "recién nacido". El período neonatal sucede durante las primeras 4 semanas de la vida de un bebé, representa un tiempo en el que los cambios son muy rápidos y se pueden presentar eventos críticos como defectos congénitos o anomalías genéticas.
NUTRICIÓN Implica los procesos que suceden el cuerpo después de comer, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos por el organismo. Según la OMS es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.
PAPILLA Alimento de consistencia cremosa y espesa que se obtiene por diversos procedimientos y se emplea especialmente en la alimentación infantil y en dietas de personas con problemas digestivos o dentales.
PLAN DE ALIMENTACIÓN Estrategia destinada a asegurar una adecuada disponibilidad, consumo y utilización biológica de los alimentos a fin de satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de la población.
SUCEDÁNEO Sustancia que puede utilizarse de sustituto de otra, por tener propiedades físicas o químicas similares.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL N° 1 DIETA HIDRICA, LIQUIDA SIMPLE Y LIQUIDA COMPLETA
alina almanza
NUTRICIÓN COMUNITARIA
Laura Cardona Santana
Aditivos Alimentarios
Miguel Lopez
Clasificación de las proteínas.
kerenabigail21
INTRODUCCION A LA NUTRICION Y DIETETICA
Maria Eugenia Pedroza Lopez
Sistema digestivo
sarah peralta
Itzanamí Mellado - Actividad 1 Glosario
Itzanamí Mellado
CHATTO
AlGreen17 .
OBJETO Y RETOS DEL NUTRIÓLOGO
nereyda romero félix
TIPOS DE ALIMENTOS
Itzanamí Mellado
Investigación en nutrición
Jorge Aldana