FICHERO ACADÉMICO DE ÉTICA EN DESEMPEÑO PROFESIONAL

Description

NADIA SAMIRA REYES CHAVARRÍA 000104490 EVALUACIÓN EXTRAORDINARIO
nadia reyes
Flashcards by nadia reyes, updated more than 1 year ago
nadia reyes
Created by nadia reyes almost 2 years ago
76
0

Resource summary

Question Answer
-PRIMERA UNIDAD- (Semana 1) "LOS CURSOS MEDULARES": El diccionario de la lengua española define "medular": Lo que se considera como primordial y central, en alguna cuestión o problemática.
"LOS 7 PRINCIPIOS BÍBLICOS" Los egresados de la Universidad Panamericana durante su formación conocen y reflexionan sobre la Filosofía de los 7 Principios Bíblicos y la formación de carácter Cristiano, dispuesto a toda buena obra. -Describen atributos y características de Dios. -Se encuentran en el Antiguo y Nuevo Testamento. - Son Absolutos. -Forman la plataforma para comprender la naturaleza de Dios.
"LA FILOSOFÍA DE UNIVERSIDAD PANAMERICA" Filosofía: Según la RAE, es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
"CONCEPTOS BÁSICOS" (Semana 2) Introducción: Las organizaciones demandan profesionales con valores éticos y morales, por lo que la Universidad Panamericana, además de educar con altos niveles de conocimientos y competencias, contribuye a su formación integral para ser entes de cambio.
"ÉTICA Y MORAL" La relación es en que ambas son responsables de la construcción de la base que guiará al hombre.
"ÉTICA" Es el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.
"LA BIOÉTICA" Es la rama de la ética, dedicada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida.
"BIOÉTICA CRISTIANA" Debe aspirar a realizar un discurso razonable, científico, y documentado, pero a la vez, apoyando en las premisas evangélicas del sentido trascendental de la vida y la dignidad del ser humano.
"LIDERAZGO" Es la habilidad de influir. Es importante considerar las habilidades que debe tener una persona para guiar o influenciar a otras.
"LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO" Se basan en una tendencia de equipos e influencia de grandes o pequeños grupos en los que se necesita un líder para guiar a las personas y equipo hacia los objetivos que se marquen.
-SEGUNDA UNIDAD- (Semana 3) "PRINCIPIO DE CARÁCTER CRISTIANO" El carácter; es una expresión del fruto del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe... La practica de este principio requiere un esfuerzo intencional y constante, la meta es ser una persona que influya positivamente en su entorno, teniendo como modelo la vida de Jesús.
"EL CARÁCTER DE UNA PERSONA" Las cualidades peculiares, impresas por la naturaleza o el hábito en una persona, que lo distinguen de los demás.
"El CARÁCTER, TEMPERAMENTO Y PERSONALIDAD"
"EL CARÁCTER" Es el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido, durante la vida.
"TEMPERAMENTO" Está determinado por la herencia genética, que influye el funcionamiento del sistema nervioso, endocrino...
"PERSONALIDAD" Es la forma en como se revela una persona, por su modo de pensar y expresarse en sus actitudes e intereses.
"TERCERA UNIDAD" (Semana 4) "ÉTICA A TRAVÉS DEL TIEMPO" La ética ha planteado, normativas de comportamiento para la buena relación entre los seres humanos, desde los pensadores (Sócrates, Platón y Aristóteles), y los pensadores hebreos como (Salomón, David, Pablo y Jesús), quién cambió el rumbo de la historia marcando un antes y después.
"PENSAMIENTO ÉTICO CRISTIANA" El Cristianismo marcó una revolución en la ética, al introducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamiento occidental. Según la idea cristiana, una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan solo con la ayudad de Dios.
"HISTORIA DE LA ÉTICA " Aristóteles(384 a.C-322 a.C): Insertó una filosofía naturalista y realista, defendió la posibilidad de aprender de la experiencia.
Karl Marx(1818-1883): Resalta la separación entre capital (dinero) y el trabajo (mano de obra, trabajadores) causando inevitablemente la aparición de clases sociales.
Max Weber (1864-1920): Centro sus críticas a los efectos del trabajo en sociedad, acusando al trabajo de ser el causante, las divisiones sociales y burócratas, a través de la especialización laboral.
Friedrich Nietzsche (1844-1900): Desarrolla una ética de la autorrealización del desarrollo de sí mismo, como auto-creación en el juego de la experiencia sin límites.
"ÉTICA DE JESÚS" Lo que más llama la atención, es el cambio que introdujo en los valores que deben regir la vida de las personas y en la conducta que tienen adoptar quienes pretendan asumir la forma de vida del Evangelio.
"ÉTICA DE PABLO" Pablo, supo que el Evangelio era esa alternativa porque es "poder de Dios salvar (Romanos 1.16.) Pablo hace constantemente un llamado a una conducta ética, donde se resalte una vida cristiana de buena moral.
(Semana 5 y 6) "ÉTICA INDIVIDUAL" determina el comportamiento de cada persona e impacta en sí mismo y a los que le rodean.
"ÉTICA PERSONAL" Le permite medir sus decisiones y su capacidad de discernir lo bueno de lo malo.
"ÉTICA Y CRISTIANISMO" Cada ser humano está dotado de un patrón básico de ética donde los estándares de conducta como el deber ser, los valores, forman parte de un conjunto de códigos absolutos, básicos, que son intrínsecos de todas las personas, donde a nivel de conciencia es capaz de elegir o desaprobar objetivamente la inmoralidad, el crimen, la violencia, la insensatez, la mentira, estar de acuerdo o desacuerdo.
"ÉTICA Y MATRIMONIO" La prioridad en el matrimonio, tiene la más alta primacia en las relaciones humanas, no s0n los padres, no son los hijos, sino la de los esposos.
(Semana 8) "ÉTICA PROFESIONAL" Es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales, confronta el conocimiento y la conciencia.
"VISIÓN Y MISIÓN PERSONAL" Juegan un papel importante en cualquier estrategia, ya que deben formularse conjuntamente, ambas son coherentes entre sí.
"ÉTICA EN LAS PROFESIONES" Ser un profesional competente y responsable no consiste exclusivamente en ser individuo racional y libre, que posee habilidades, sino que posee también responsabilidades y modos de ejercer su función. ER UN
"ÉTICA EN LAS RELACIONES PROFESIONALES" Estas deben estar basadas en el; respeto, la confianza, la excelencia, la calidad y el compromiso. Las relaciones profesionales deben fundamentarse en la ética, en la lealtad a la organización o producto que sirve o representa, en poner todos sus conocimientos, experiencia y valores en beneficio de aquellos que lo necesiten.
"CÓDIGO DE ÉTICA" Son las normas y principios éticos que se utilizan para resolver los diversos problemas morales, éticos dentro del contexto empresarial.
"RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA PROFESIÓN" El trabajo de un profesional se ordena de manera muy especial a un servicio a la comunidad, concretado en el servicio prestado a sus clientes, pero que lo desborda. El profesional no suele tener un mandato explícito de la sociedad, pero, por su formación, capacidades y funciones sociales, tiene ciertos deberes para con ella.
(Semana 9) "BIOÉTICA" La bioética consiste en un diálogo interdisciplinario entre ética y vida, entre filósofos humanistas y profesionales en salud que promueva un movimiento socio-cultural entre los ciudadanos.
"PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA"
"BENEFICIENCIA" Procura el mayor beneficio para los pacientes y su bienestar. Aliviar o prevenir cualquier daño y asiste a las personas sin beneficio particular.
"NO MALEFICIENCIA" No hacer daño al paciente y promover el bien. No causar dolor ni privar de placer, no provocar sufrimiento y mucho menos matar.
"AUTONOMÍA" Cada persona debe hacer uso del libre albedrío que posee, siempre y cuando no afecte a otros.
"JUSTICIA" Se basa en dar a cada persona lo que necesita, atenciones y cuidados para garantizar la salud.
"PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA INVESTIGACIÓN MÉDICA" El consentimiento informado o voluntario se convirtió en el eje primordial en el desarrollo de la bioética moderna al implementar la necesidad de respetar la libertad de las personas y la autonomía en la toma de decisiones con respecto a su participación en ensayos o experimentos médico-científicos. Jamás se debe minimizar el aspecto humanitario, sin importar los objetivos o qué tan avanzada se encuentre la experimentación, primero el respeto humano y después el avance científico.
-CUARTA UNIDAD- (Semana 10) "CRISIS DE VALORES EN LA ACTUALIDAD"
"HISTORIA" Existen diferentes enfoque, tipos, y escala de valores, pero por qué tanta diversidad en cuanto al tema de valores, esto se debe a que los valores casi siempre son propios para la religión.
"VALORES PARA LA VIDA" Los valores posibilitan la determinación de sus prioridades, y ayudan a encaminar la vida del ser humano a una autorrealización. valores como: Personales Socioculturales Familiares Espirituales Morales Materiales Organizacionales Judeocristianos
"IMPACTO SOCIAL DE LA CRISIS DE VALORES EN LA ACTUALIDAD" La carencia de valores se puede observar en todas las clases sociales, desde el más rico hasta el más pobre y entre estos están la perdida de respeto a la autoridad, la impuntualidad, la descortesía, la agresividad, la discriminación, etc.
"LIBERTAD DEL SER HUMANO" Bajo el supuesto de que la mayor riqueza del ser humano es su libertad de decidir, esa libertad lo ha llevado a extremos y circunstancias inimaginables, la falta de valores y sobre todo de valores cristianos, ha sobrepasado la conciencia, en principio del individuo, luego la familia y finalmente la sociedad. No siempre fue así, existía un modelo original con el cual fue creado, sin embargo, la libertad con que fue creado la ha convertido en libertinaje fruto de su propia naturaleza humana, lejos de procurar una vida en sociedad justa para todos, ha convertido la vida en una supervivencia del más fuerte, que sin lugar a duda no conduce a nada.
"Crisis de valores a nivel de individuo". "Crisis de valores en la familia". "Crisis de valores en el trabajo". "Crisis de valores en la sociedad". C
"LA FAMILIA Y LOS VALORES"
"LA ÉTICA EN EL TRABAJO" A pesar de que el Trabajo para muchos tiene implicaciones de ser una faena, en realidad Dios lo instituyó, como una forma de progreso y desarrollo, como una forma de honrar la vida de Él. Así que es importante cambiar la perspectiva del trabajo y empezarlo a ver como lo que es, una forma de dignificación.
-QUINTA UNIDAD- (Semana 11) "LIDERAZGO PROFESIONAL"
"FUERZA LABORAL" Experiencia + Conocimiento + Principios y Valores = LIDERAZGO PROFESIONAL
Llegar a ser un Líder Profesional, requiere mucho esfuerzo, tiempo, recursos, entre otros... Proverbios 13:4 dice, "Los perezosos ambicionan mucho y obtienen poco, pero los que trabajan con esmero prosperarán", esperando usted sea retado por el segundo.
"SER LÍDER" Desarrollo de la persona (yo como líder): Requiere mucho esfuerzo, constancia y disciplina. Yo como líder, desarrollando a otras personas: La meta final de todo líder es invertir su tiempo, recursos y pasión, en los demás. El liderazgo no es una meta que se alcanza una vez, debe mantenerse permanentemente.
"YO COMO LÍDER" -Desarrollo Profesional. -Desarrollo Personal. -Formas de Desarrollo Profesional. -Desarrollo Profesional, según la Biblia.
"SERVICIO DE LA COMUNIDAD" Servir, debería ser la meta final de toda persona, en especial para un líder, ya que este acto implica una serie de acciones determinadas para buscar el bien común. -COMPROMISO. -EJECUCIÓN. -VISIÓN. -INTEGRACIÓN. "LIDERAZGO DE SERVICIO".
"LIDERAZGO DE SERVICIO A LA COMUNIDAD" fue acuñado por Robert Greenleaf en 1970. Greenleaf creía que para que cualquier persona pueda ser un buen líder primero tiene que ser un buen siervo.
"NIVELES DE SERVICIO" -TRASCENDENTES. -CONSTRUCTORES. -CONSEGUIDORES. -CAMALEONES. -OPORTUNISTAS. -SOCIÓPATAS.
(Semana 12) "ASPECTOS MORALES DE LA MOTIVACIÓN"
"MOTIVACIÓN" Es una fuerza que mueve a la acción, es un aspecto psicológico que varía de persona a persona.
"LAS NECESIDADES HUMANAS" (MASLOW) La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas. Maslow defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas(parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
TIPOS DE MOTIVACIÓN: INTRÍNSECA: Hacer referencia a la motivación que viene del inferior del individuo, más de cualquier recompensa externa. EXTRÍNSECA: Hace referencia a que los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo y del exterior de la actividad.
LA INTENSIÓN DE LA MOTIVACIÓN Ayuda a definir un motor o razón para hacer las cosas, ya que no solo se trata de estar motivado, si no hacerlo con las intenciones y propósito correcto. No se rinda, y siga sus sueños.
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE ÉTICA EN DESEMPEÑO PROFESIONAL. NADIA SAMIRA REYES CHAVARRÍA 000104490 SEDE, MOYUTA.
Show full summary Hide full summary

Similar

fichas de los temas quimica
Brunoj Quintero
CICLO VITAL FAMILIAR
Carla Toapanta
Práctica profesional trabajo social
JAZMÍN ALEXANDRA PEREZ SALAZAR
REFLEXIÓN SOBRE LA SISTEMATIZACIÓN: UNA PREOCUPACIÓN PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL.
laura_10614
Técnicas e instrumentos para recolección de datos
Javier Arturo Os
Desarrollo de habilidades en la primera infancia
Maria del Carmen Cruz Pinzon, Licenciada
TRABAJO SOCIAL
julio jimenez
Los MOOC
Nena Reyes Zuart
Cursos LEGO ideTICs
Charles Betancourt
Examen de Internet
Juan Francisco S7243
Elementos constituyentes de la MIGRACIÓN
Javier Arturo Os