Habilidades y Competencias Personales del Futuro

Description

Ficheros descriptivos sobre las 15 habilidades y competencias personales del futuro profesional. Características más relevantes
Dayani Peralta
Flashcards by Dayani Peralta, updated 8 months ago
Dayani Peralta
Created by Dayani Peralta 8 months ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Habilidades y competencias personales del futuro En el mundo laboral de la actualidad, el desarrollo de habilidades y competencias es primordial debido a la alta competitividad profesional además del entorno evolutivo constante al que nos enfrentamos y que nos impulsa a buscar una ventaja sobre otros profesionales.
1. Aprendizaje activo/curiosidad/ mentalidad de crecimiento El interés por la preparación constante es clave para lograr el éxito y adaptación a los cambios futuros, la capacidad de aprender de manera autónoma motiva el crecimiento y desarrolla nuevas habilidades valiosas.
2. Inteligencia emocional Se refiere a la capacidad de identificar, analizar, controlar, expresar y comprender las emociones tanto propias como ajenas sin perjudicar las relaciones interpersonales y de este modo llegar a soluciones efectivas que motiven la productividad.
3. Habilidades de liderazgo Se considera importante el liderazgo debido a su influencia en la productividad, el rendimiento y hasta en la cultura de una organización. Cualquier persona puede demostrar sus habilidades de liderazgo al ser un modelo que inspire, motive y fomente la colaboración en equipo, además de su capacidad para adaptarse a diferentes situaciones y para la resolución de problemas con efectividad.
4. Comunicación y coordinación Las relaciones interpersonales son cruciales en el desarrollo de tareas, sobre todo dentro de un equipo. Implican la capacidad de escuchar y comprender las perspectivas de otros, estar dispuestos a ceder y comprometerse para lograr objetivos comunes, esto a su vez, permite aprender nuevas habilidades y perspectivas, así como también desarrollar la capacidad de negociación y resolución de conflictos.
5. Competencias de juicio y toma de decisiones Consiste en la capacidad de elegir la mejor opción entre varias para conseguir el objetivo buscado, basado en un criterio que valore, estime e influya de manera sistemática y coherente (tomando en cuenta factores sociales, morales, culturales, entre otros) los resultados y sus reacciones para la toma de decisiones concretas y rápidas.
6. Creatividad, ideación e innovación Estas habilidades sin duda no están al nivel de competitividad de las maquinas actuales, ya que el pensamiento fuera de lo convencional y sin limitación solo se desarrolla en seres humanos; la creatividad presenta oportunidades donde otros no las ven, ofrece ideas novedosas y originales para mejorar procesos, productos y servicios, estos enfoques frescos, a su vez, ayudan a impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y aumentar la competitividad.
7. Pensamiento crítico – Razonamiento El pensamiento crítico es una habilidad base para resolver problemas complejos, sobretodo en entornos empresariales y de negocios que requieren la toma de decisiones importantes. Implica la capacidad de análisis profundo y sistemático, identificar patrones, tendencias, evaluar opciones y formular soluciones eficaces siguiendo estructuras lógicas que las validen.
8. Resolución de problemas complejos El Foro Económico Mundial coloca esta habilidad en el numero uno de su lista de las competencias necesarias para enfrentar el trabajo del futuro. Los problemas complejos se caracterizan por no estar claramente definidos, el objetivo a lograr tampoco es evidente y los pasos para su resolución son igualmente difusos, por lo que implica combinaciones creativas de conocimientos y un amplio conjunto de estrategias que nos permita identificar y explotar oportunidades en el entorno a ejercer.
9. Pensamiento analítico Se basa en el razonamiento lógico, es esencial en roles de liderazgo y gestión. Se centra en identificar y analizar ventajas y desventajas, puntuar intervenciones, hallar patrones de la información recibida, también radica en la capacidad de dividir un problema complejo en secciones para resolverlas una a una; se fundamenta en evidencias, en cuestionar y en la búsqueda de la verdad.
10. Pensamiento sistémico Refiere a la capacidad de comprender el funcionamiento de un todo a partir de sus partes; examina los problemas de forma más completa y precisa antes de tomar una decisión. Esta habilidad es entrenable.
11. Colaboración Trabajar responsable y voluntariamente dentro de un equipo implica habilidades de organización, comunicación, adaptabilidad y negociación para garantizar que los proyectos o tareas se lleven a cabo con éxito y eficacia.
12. Negociación Facilita las relaciones interpersonales, es una habilidad útil en muchas situaciones. La empatía y la comunicación son fundamentales y obtienen resultados positivos gracias al uso de estrategias y técnicas persuasivas.
13. Autorreflexión / Mindfulness Es una herramienta poderosa que permite el crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional. Al hacer una retro inspección en el comportamiento y las consecuencias de las acciones es posible llevar a cabo una autorregulación que permita reconocer fortalezas, desafíos y mejorar las habilidades blandas con el fin de destacar y convertirse en un gran líder.
14. Resiliencia / Tolerancia al estrés Son habilidades que permiten manejar situaciones difíciles y estresantes de manera efectiva; demuestra la posibilidad de mantener la calma bajo situaciones de alta presión, carga laboral, adaptación a situaciones cambiantes y trabajar de manera que no afecte negativamente el desempeño laboral para cumplir los objetivos.
15. Adaptabilidad / Flexibilidad Afrontar bien las nuevas situaciones, adaptarse a cambios y a nuevos retos para mantener la competitividad de las empresas, implica flexibilidad y mente abierta para tomar decisiones informadas en situaciones de incertidumbre, y encontrar soluciones creativas a los desafíos que se presenten.
Existe una amplia lista de habilidades a trabajar, debido a su alta demanda, sin embargo, es imposible lograr la perfección en un individuo, es por ello que, de forma personal se deben evaluar las ventajas y desventajas de habilidades y capacidades para llevar a cabo la mejora a un ritmo propio. Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla Dayani Galilea Díaz Peralta 22CL03264 Licenciatura en Pedagogía 4° B-Sabatino Competencias Docentes
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DE LA GESTION EDUCATIVA
q_estrada
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
PEDAGOGÍA
Sandra Tovar
Ventajas y Desventajas del Desarrollo Sustentable
Jorge A Godoy
CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
Gvty Rey
Construcción de software
CRHISTIAN SUAREZ
Examen sobre conceptos básicos de competencia económica para empresas y profesionistas independientes_1
dalvarezme
PEDAGOGIA
Jombo Inox
POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO HUMANO
Luis Francisco Rodriguez Barreto
Modelos Pedagógicos
Laura Bello Rodríguez