Pedagogía y Didáctica en Educación

Description

Elaboración de un glosario con la herramienta goconqr sobre los conceptos de la unidad, tomando en cuenta el ejemplo de los conceptos de la unidad; así mismo, profundización teórica y conceptual.
Robinson Damián Chaparro.Gaitán
Flashcards by Robinson Damián Chaparro.Gaitán, updated 6 months ago
Robinson Damián Chaparro.Gaitán
Created by Robinson Damián Chaparro.Gaitán 6 months ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Paidología Ciencia que estudia todo lo relativo a la infancia y su buen desarrollo físico e intelectual. (RAE, 2022); así mismo, establece la profundización académica sobre el desarrollo infantil, los niños y adolescentes como objetos de estudio.
Pedagogía Proyecciones académicas y de la ciencias que se focaliza en el estudio de técnicas, estrategias, métodos y dinámicas para el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza. Se caracteriza por el desarrollo de métodos y competencias.
Hebegogía Orientación de estudio en el campo de la educación hacia los adolescentes y jóvenes, desde la orientación en pedagogía y el aprendizaje; así mismo, posiciona la Educación Media y Diversificada dentro de los escenarios de formación por competencias y etapas.
Andragogía Proceso de aprendizaje autodirigido, que se proyecta como objeto de estudio el adulto en situación de aprendizaje (Castillo, 2018) y el proceso es de Orientación-Aprendizaje (POA) (Adam. s.f.). Posiciona la interacción desde la horizontalidad y participación dentro de la planeación del proceso.
Ergología Se proyecta como el estudio de la cultura laboral de los pueblos primitivos (RAE, 2022- Antropología); así mismo, producción del trabajo del ser humano en sociedad y su incidencia económica (SciELO) y la ciencia del trabajo y la capacidad de respuesta al mismo.
Paragogía Referencias disciplinaria que se refiere al aprendizaje horizontal entre pares y que permite la configuración de conceptos cómo la Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vigostky, y que tiene como fundamento el aprendizaje cooperativo entre pares o co-aprendices.
Heutagogía Se distingue como autodidacticismo o autoeducación conceptualmente. Movilización del aprendizaje autodeterminado en los adultos en proceso para el autoaprendizaje con características intermedias y comunicación lateral.
Didáctica El que enseña y concierne a la instrucción (Amós, 2000). Desarrollo del contexto, estrategias de la práctica y desarrollo de la enseñanza - aprendizaje, desde el desarrollo teórico y la formación. Flórez, (1994) señala la existencia de la didáctica general, diferencial y específica.
Didáctica Digital Moderación conceptual que cita el área de la educación que estudia las técnicas, métodos y estrategias que hacen parte de la enseñanza en ambientes virtuales o intermediación de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de los escenarios de la formación.
Alumno Desarrollo del aprendizaje desde la dependencia del otro como poseedor del conocimiento o la ilustración específica de aprender directamente y necesariamente de un actor como "conocedor" y el otro como "receptor", "sin o con falta de conocimiento".
Estudiante Práctica de la educación desde la perspectiva del actor que la ejecuta, caracterizada a su vez por el aprendizaje de memoria de información, una dependencia verosímil y que direcciona la adquisición de información por interés o guiado a su profesión, oficio o trabajo.
Aprendiz Actor que establece el aprendizaje de algún arte u oficio de acuerdo a sus intereses, y que direcciona un conocimiento con cierto grado de desarrollo y capacidad sin superar el nivel profesional pero sin con característica técnica.
Aprendiente Actor que desarrolla la capacidad de aprender a aprender desde procesos de aprendizaje permanente, independiente, colectivo y autónomo. Se caracteriza por experiencia y desarrollo más integral.
Aprender Proceso de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, conductas, valores, conceptos y capacidades propias de las necesidades de comunicación, desarrollo del pensamiento y competencias.
Aprendibilidad Capacidad relacionada con la práctica y el aprendizaje de manera contina y conforme a los propósitos de actuación del estudiante y/o profesional, caracterizados por aprender a sí mismos identificando los recursos y los contextos
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DE LA GESTION EDUCATIVA
q_estrada
Glosario: Diseño Didáctico e Innovación en la Enseñanza
Sandra Jazmín González
Gamificación
The JAZ
Generación.net
Dulce Torres
GLOSARIO sobre Pedagogía y Didáctica en Educación
María José Machado Gutiérrez
Mapa mental
DIEGO SEGRERA
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Karen Márquez Andrade
Glosario de Pedagogía y didáctica en educación
Jefferson Moreno
Glosario: Pedagogía y Didáctica en Educación
Ronny Israel Cabrera Tituana
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo