Glosario de Pedagogía y didáctica en educación

Description

Flashcards on Glosario de Pedagogía y didáctica en educación, created by Jefferson Moreno on 15/11/2022.
Jefferson Moreno
Flashcards by Jefferson Moreno, updated more than 1 year ago
Jefferson Moreno
Created by Jefferson Moreno over 1 year ago
12
0

Resource summary

Question Answer
ALUMNO Del latín "sin luz". Una persona que carece de conocimiento y requiere de otro para aprender . También proviene de "alimentado", quien ha recibido de otros, los nutrientes para crecer. En ambos casos se percibe a alguien "dependiente".
PAIDOLOGÍA Es la ciencia que estudia al ser humano en su estado de desarrollo infantil y juvenil, o dicho de otro modo, que centra su objeto de estudio en el niño y el adolescente. No se identifica con la pedagogía, por cuanto ésta se centra en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tampoco se identifica con la psicología del desarrollo, ya que abarca otros aspectos de la infancia más allá de la psicología infantil, ni con la pediatría, pues no se limita a los aspectos de salud.
PEDAGOGÍA Ciencia que estudia las diferentes técnicas, estrategias, métodos y dinámicas que ayudan a tener una mejor enseñanza y aprendizaje.
HEBEGOGÍA Disciplina que dentro de la Pedagogía se ocupa de la educación y el aprendizaje en la adolescencia.
ANDRAGOGÍA Conjunto de técnicas orientadas a comprender el efecto de la educación en los individuos adultos y cómo se puede optimizar la enseñanza para las necesidades específicas de este grupo.
ERGOLOGÍA Es un proceso para analizar situaciones laborales y más en general actividades humanas, e intervenir para transformar. Se trata de un enfoque que tiene como objetivo poner en diálogo los conocimientos académicos tradicionales desarrollados por las diversas ciencias humanas y sociales, y el conocimiento de los protagonistas de las actividades humanas que adquieren y producen como resultado de su participación en estas actividades.
PARAGOGÍA Concepto desarrollado por Howard Rheingold, Charles Danoff y Joseph Corneli, originalmente como Peeragogy, se refiere al aprendizaje horizontal entre pares, donde evidenciamos la propuesta de la "Zona de Desarrollo Próximo" de Lev Vigostky.
HEUTAGOGÍA Es un enfoque de enseñanza-aprendizaje (PEA) cuyo propósito es promover el aprendizaje autodeterminado de los estudiantes, para ello, se requiere que exista una flexibilidad curricular que permita a los estudiantes decidir sus propios caminos para su formación.
DIDÁCTICA Es una disciplina científico-pedagógica que estudia los procesos y elementos de la enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de la didáctica está enfocado en dos aspectos: el primero se relaciona con el ámbito teórico, profundizando en el conocimiento que el sujeto desarrolla en un contexto de enseñanza y aprendizaje. El segundo ámbito concierne a la regulación de la práctica con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje.
DIDÁCTICA DIGITAL Es aquella rama de esta ciencia que se enfoca en hacer uso de las herramientas digitales para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza. No solo significa utilizar las tecnologías digitales, sino saber cómo y cuándo usarlas bajo un proceso educativo.
ESTUDIANTE Persona que ejerce la acción de estudiar, aprender de memoria información que le será de utilidad para una actividad o profesión.
APRENDIZ Persona que aprende alguna arte u oficio. Aquel que tiene un grado menor de conocimiento que un profesional en un campo laboral. Se le ha empezado a llamar así, a los estudiantes de las nuevas generaciones que aprenden mejor involucrándose y actuando.
APRENDIENTE Aprendiz maduro que ha desarrollado la competencia y capacidad de aprender a aprender. Es el perfil que tenemos que desarrollar en las nuevas generaciones, para un mundo laboral complejo que los empuja al emprendimiento más que a la empleabilidad.
APRENDER Hace referencias al proceso de adquirir o incorporar nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, valores o conductas, ya sea fruto de la experiencia vivida, o también del estudio y la instrucción
APRENDIBILIDAD Es la capacidad que tienen los seres humanos, de aprender de manera constante, óptima y a lo largo de la vida. Incluye también las capacidades de adptarse a los cambios que ofrece la vida; a aprender de los errores y la experiencia; a desaprender y reaprender.
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DE LA GESTION EDUCATIVA
q_estrada
GLOSARIO sobre Pedagogía y Didáctica en Educación
María José Machado Gutiérrez
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES DE DOS CAMPOS
Adrian Martinez
Teorías Pedagógicas: Conceptos Básicos
Dolores Salinas
BASES EPISTEMÓLOGICAS: EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA "APROXIMACIONES PARA SITUAR UN PROCESO PEDAGÓGICO A UN CONTEXTO
Harold Rodriguez
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
diana sofia floriano cicery
La estadística y su papel en el Campo de las Ciencias Sociales
IXTZAMARAY PATIñO BARAJAS
Teorías Pedagógicas
Alejandra Cortéz
LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA COMO PROMOTORA DE CONDUCTAS RESILIENTES
HERRERA LOZANO NATHALIA
Generación.net
Dulce Torres
Bases epistemológicas
David Velasquez