Glosario anatomía

Description

Glosario de anatomía
acordon17
Flashcards by acordon17, updated more than 1 year ago
acordon17
Created by acordon17 about 8 years ago
491
6

Resource summary

Question Answer
Ácidos nucléicos Son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, largas cadenas.
Autosoma o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual.
Célula diploide Son las células que tienen un numero doble de cromosomas, es decir, poseen series de cromosomas de pares idénticos. Las células somáticas del ser humano contienen 46 cromosomas.
Célula haploide Es aquella que contiene solo un juego de cromosomas o la mitad del numero normal de cromosomas en células diploides.
Codón Es un triplete de nucleótidos. Es la unidad básica de información en el proceso de traducción. Cada codón codifica un aminoácido y esta correspondencia es la base del código genético que permite traducir la secuencia de ARNm a la secuencia de aminoácidos que constituye la proteína.
Cromatina Sustancia que se encuentra en el núcleo de la célula formando el material cromosómico durante la interface; esta compuesto de ADN unido a proteínas.
Cromosoma Orgánulo en forma de filamento que se halla en el interior del núcleo de una célula eucariota y que contiene el material genérico; el numero de cromosomas es constante para las células de una misma especie.
Cromosoma somático Es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas del 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X y Y.
ADN El acido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un acido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es el responsable de su transmisión hereditaria.
Empalme alternativo de exones Permite obtener a partir de un transcrito primario de mRNA o pre ARNm distintas moléculas de mRNA maduras.
Epigenética La rama de la biología que estudia las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan lugar al fenotipo.
Exclusión alélica Puede ser pretranscripcional (solo uno de los dos alelos es transcrito), postranscripcional (en este caso ambos alelos son transcritos, pero solo uno de ellos es traducido a proteína) o postraduccional (siendo degradada el producto proteína de uno de los alelos).
Expresión genética Es el proceso por medio del cual todos los organismos procariotas y células eucariotas transforman la información codificada por los ácidos nucleicos en las proteínas necesarias para su desarrollo y funcionamiento.
Exón Es la región de un gen que no es separada durante el proceso de corte y empalme, y por lo tanto, se mantienen en el ARN mensajero maduro. Los exones son los que contienen la información para producir la proteína codificada en el gen. – Conjunto de exones → región codificante
Fisiología Parte de la biología que estudia los órganos de los seres vivos y su funcionamiento.
Factor de transcripción Es una proteína que participa en la regulación de la transcripción del ADN, pero que no forma parte de la ARN polimerasa. Los factores de transcripción pueden actuar reconociendo y uniéndose a secuencias concretas de ADN, uniéndose a otros factores o a la ARN polimerasa.
Gen Partícula de material genérico que se halla dispuesta en un orden a o largo de un cromosoma, y que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos.
Gen constructivo Siempre están en función, siempre se expresan, se encargan de las vías metabólicas.
Gen inducido Necesitan una señal extra porque no siempre trabajan, restricción de un órgano especifico, función similar en diferentes órganos, distinta isoformas en tejido.
Glucógeno Es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua. Abunda en el hígado y en menor cantidad en los músculos.
Hemoglobina Pigmento rojo, cuya función consiste en captar el oxigeno de los alveolos pulmonares y comunicarlo a los tejidos, y en tomar el dióxido de carbono de estos y transportarlo de nuevo a los pulmones para expulsarlo.
Homeostasis Conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.
Intrón Es la región del ADN que no forma parte de la transcripción primaria de ARN, a diferencia de los exones que son regiones que codifican para una determinada proteína.
Ligando endógeno A todas las sustancias que actúan sobre receptores del organismo se les llama ligandos, denominándose ligandos endógenos a las que existen en el interior del propio cuerpo.
Mitosis Proceso de reproducción de una célula que consiste, fundamentalmente, en la división longitudinal de los cromosomas y en la división del núcleo y del citoplasma; como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo numero de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
Meiosis Proceso de división celular, propio de las células reproductores en la que se reduce a la mitad del número de cromosomas.
Nucleótidos Son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.
Nucleosoma Es una estructura que constituye la unidad fundamental y esencial de la cromatina, que es la forma de organización del ADN en las células eucariotas. Están formados por un núcleo proteína constituido por un octamerosde histonas. El octameros esta formado por dos moléculas de cada una de las histonas H2a, H2b, H3 y H4.
Potencial de reposo Es la diferencia de potencial que existe en el interior y el exterior de una célula. Lo que mantiene a este potencial en reposo, es la Bomba de Na+/K+, dado que si salen 3 Na a la parte extracelular, entran dos 2K a la parte intracelular.
Potencial de acción O también llamado impulso eléctrico, es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de carga eléctrica.
Proteína cinasa O también llamado impulso eléctrico, es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de carga eléctrica.
Replicación Proceso por el cual el ADN de una célula se duplica antes de la división celular para que, después de esta, cada célula tenga la misma información genética.
RNA Ácido ribonucleico. Es un acido nucleico formado por una cadena de ribunocleotidos. Es el único material genérico de ciertos virus. Es la molécula que desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica.
RNA mensajero Es el acido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos. El ARN mensajero es un acido nucleico mono catenario.
RNA de transferencia Es un tipo de ARN que se encarga de transportar los aminoácidos a los ribosomas y ordenarlos a lo largo de la molécula de ARNm, a la cual se unen por medio de enlaces peptídicos para formar proteínas durante el proceso de síntesis proteica.
Segundo mensajero Toda molécula que transluce señales extracelulares corriente abajo en la célula, hasta inducir un cambio fisiológico en un efector.
Transcrito primario La molécula de ARN que se produce por la transcripción del ADN, antes del empalme o poliadenilación.
Transcripción Es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN.
Transducción de señales Ocurre cuando una molécula de señalización extracelular activa un receptor de superficie de la célula. A su vez este receptor altera moléculas intracelulares creando una respuesta.
Traducción Es el segundo proceso de la síntesis proteica. Ocurre en el citoplasma y en el RER. En la traducción, el ARN mensajero se decodifica para producir un polipéptido especifico que convierte una secuencia de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína. Iniciación, elongación y terminación.
Ácido hialurónico El ácido hialurónico es un polisacárido que forma parte de la matriz extracelular en todos los seres vivos. Es un producto natural. El ácido hialurónico tiene el papel de aumentar el colágeno, además de acumulador de agua y otras materias de relleno en la piel.
Adiposito Se caracterizan por su almacenamiento intracelular de grasa. Estan adaptados de forma especial para acumular líqduidos, de forma que no solo son células de depósito de energía sino también tiene la función de almohadillado y amortiguación.
Autocrino Efecto que una sustancia ejerce sobre la celula que la produjo.
Blasto Cada tejido conectivo tiene un tipo de célula que puede ser de forma madura e inmadura. A estas células se les llama células "propias". Estas células antes de diferenciarse y ser maduras es una célula capaz de reproducirse y está segregando la sustancia fundamental y la fibra característica del tipo de tejido.
Cilio Organelos móviles filiformes que se proyectan de la superficie de diversas células eucariotas. Los cilios tienden a encontrarse en grandes cantidades en la superficie de la célula.
Calcitonina Es una hormona peptídica secretada por la glándula tiroides que tiende a reducir las concentraciones plasmáticas de calcio y sus efectos se oponen a los de la PTH.
Cartílago Que forma parte del sistema esquelético. Sus funciones son: apoyo y acción precursora para el hueso. Existen 3 tipos de cartílago: cartílago hialino, fibrocartílago y cartílago elástico.
Cartílago hialino Cartílago de aspecto semitranslúcido, de color gris azulado. El mas abundante del cuerpo, actúa como un molde para la formación de la mayoría de los huesos (excepto los planos) y constituye la placa epifisaria de los huesos en crecimiento.
Cartílago elástico El cartílago elástico posee una matríz que contiene fibras elásticas y láminas elásticas además de colágeno. Se encuentra en el pabellón auricular, en la epiglotis y en otras partes de la laringe.
Cartílago fibroso Tejido muy flexible de forma de transición entre el tejido conectivo y el cartílago hialino
Célula madre multipotencial Son células no especializadas que tienen la capacidad de renovarse durante largos períodos de tiempo. Se caracterizan por auto replicarse para poder reparar tejidos orgánicos específicos
Células enterocromafines También conocido como células del Kulchitsky,. Son un tipo de células entereoendocrinas presentes en el epitelio que cubre el lumen del tracto gastrointestinal y del tracto respiratorio.
Célula osteoprogenitora Son células que tienen citoplasma y son alargadas. Su origen son las células mesequimáticas primitivas. Estas se reúnen y son capaces de dividirse y dar origen a células que se diferencian en osteoblastos.
Colágena Es una familia de glucoproteínas fibrosas conocidas por su elevada resistencia a la tracción y que funcionan sólo como parte de la matriz extracelular.
Condroblasto Células derivadas de dos fuentes: células mesenquimatosas, que originan centros de condrificación, y células condrogénicas de la capa celular interna del pericondrio. Son de morfología redonda, metabolicamente activas, cuentan con los organelos necesarios para la síntesis de proteínas.
Condrocito Célula del tejido cartilaginosos que procede del condroblasto. Están rodeados por una extensa matriz y se presentan en el cartílago formando de dos a tres células llamadas grupos isogénicos.
Diáfisis Porción cilíndrica intermedia de los huesos largos comprendida entre los dos extremos o epífisis. Suele tener forma triangular a la sección y está formada por una capa de tejido óseo compacto, que rodea el canal medular ocupado por médula ósea grasa. || Parte de un hueso largo formado a partir de un centro primario de osificación.
Diferenciacion celular Es el proceso en el cual una célula adquiere una forma y función particular que le permite desempeñar una función especializada en un tejido u órgano. Este proceso da origen a todos los tipos celulares especializados que estructuran los distintos tejidos y órganos de nuestro cuerpo. La diferenciación celular ocurre durante la formación, renovación y reparación de tejidos y órganos de un individuo.
Díploe (cráneo) Es la capa de hueso esponjoso encerrada que se encuentra entre la lámina interna y lámina externa del hueso compacto del cráneo.
Elastina Isodesmosina que forma parte del componente amorfo de las fibras elásticas
Endocrino De un punto de vista fisiológico, el sistema endocrino se refiere a el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. También llamado sistema de glándulas de secreción interna.
Endostio Membrana fina de tejido conectivo que tapiza la superficie de la cavidad medular del hueso.
Epífisis Extremos ensanchados de los huesos largos, situados a ambos lados de la parte larga central o diáfisis.
Eritrocito Hematíes que transportan oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos periféricos.
Fibroblasto El fibroblasto es la célula principal del tejido conectivo o conjuntivo. Tiene a cargo la síntesis de las fibras colágenas, reticulares y elásticas y de los carbohidratos complejos de la sustancia fundamental.
Fibra reticular Tipo de fibra que conforma parte del tejido conectivo, secretado por células reticulares y compuesto de colágeno. Esta forma una red que actúa como soporte de los tejidos blandos.
Glándula acrinar Son glándulas exocrinas multicelulares, son piriformes y poseen una luz sumamente amplia.
Glándula apocrina Glándula cuya secreción contiene una sustancia propia de la células secretantes. Por ejemplo: las de la piel, liberan sustancias como el sudor para mantener la homeostasis del cuerpo.
Glándula endocrina También llamadas las glándulas de secreción interna. Son un conjunto de glándulas , reguladas por el sistema nerviosos, que producen hormonas directamente a los capilares sanguíneos para realizar su función en distintos órganos en el cuerpo.
Glándula holocrina Es una colección de células secretoras epiteliales, en las cuáles se desprende totalmente la célula, conteniendo el producto que se desea secretar.
Glándula merocrina Glándulas que expulsan sus productos de secreción a través de la de membrana celular sin que se note pérdida de citoplasma o se altere la estructura de la membrana. No existe una lesión en la célula secretora.
Glándula mucosa Distribuida desde la boca hasta el ano, aporta moco para la lubricación y protección de todas las regiones del tubo digestivo.
Glándula serosa Elaboran una secreción acuosa, rica en enzimas. Presentan gránulos de secreción pequeños y basófilos que ocupan la porción media y apical del epitelio secretor. Sus núcleos son esféricos y basales.
Glándula tubular Glándula cuya porción secretora tiene forma de tubo.
Glucosaminoglicano Los glicosaminoglicanos (GAGs) son los heteropolisacáridos más abundantes del cuerpo. Estas moléculas son polisacáridos largos sin ramificaciones y contienen repeticiones de una unidad de disacáridos.
Glucoproteína Son proteínas que son modificadas después de la traducción para unir covalentemente una parte oligosacárida
Hidroxipatita Constituyente inorganico de los huesos, como sustancia de relleno o para formar prótesis o implantes
Histología Es parte de la anatomía que estudia los tejidos orgánicos." Su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones.
H Masa de hueso que se sitúa en la zona cortical y está densamente compactada. En este tipo de hueso se diferencian varias partes: junto al periostio y endostio, se distingue una capa de láminas circunferenciales
Hueso cortical Es denso y sólido, se conoce como compacto, se encuentra en el cuerpo de los huesos largos y constituye aproximadamente el 80% del esqueleto.
Hueso esponjoso También llamada zona interna o trabecular. Parte de la arquitectura ósea. Se encuentra en el interior de la estructura con forma de malla. Proporciona resistencia al formar un complejo sistema de contrafuertes internos.
Hueso trabecular Tejido óseo que se constituye por extensiones entrecruzadas, estas limitan las cavidades medulares de la sustancia esponjosa.
Leucocito Globulos blancos o leucocitos, de forma general se le da este nombre a un conjunto de células cuya función es defender al organismo de agentes patógenos, encargados de la respuesta inmune, miden entre 10 y 20 micras.
Macrófago Son células mononucleadas que se caracterizan por la capacidad de fagocitar y degradar material particulado. Se forman a partir de las células de las médula ósea que dan origen a los monocitos de la sangre.
Mastocito Son parte de la defensa inmunitaria del cuerpo ya que son capaces de enviar señales al sistema inmunológico cuando están en la presencia de una bacteria o parásito. Por otro lado, también sirve para acumular hormonas como la serotonina, contracción de los vasos sanguíneos y para la coagulación.
Matriz extracelular Es el conjunto de materiales externas (célula que forman parte de un tejido cuya función es mantener la estructura de la célula, dar resistencia a los tejidos y regular la entrada de nutrientes y salida de desechos .
Médula espinal Medula espinal: cordón nervioso dentro de la columna vertebral. Su función más importante es transmitir las señales nerviosas al cerebro por lo tanto los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.
Médula ósea Es el tejido esponjoso y flexible que se encuentra dentro de los huesos. Su función principal es la hematopoyesis (producción de células de sangre). Éstas proceden de la maduración y división de una célula progenitora llamada célula madre.
Membrana basal Capa engrosada de unos 50 a 200 nm de la matriz extracelular que rodea a las células musculares y adiposas, y se encuentra debajo de la superficie de los tejidos epiteliales, como la piel, mucosa del tubo digestivo y de las vías respiratorias, y el recubrimiento interno de los vasos sanguíneos. La membrana basal atribuye soporte mecánico a las células que se unen a ellas, generan señales que mantienen la supervivencia celular, sirven como sustrato para migración celular, separan tejidos adyacentes dentro de un órgano y actúan como barrera al paso de macromoléculas.
Membrana apical Región celular que entra en contacto con la luz, se caracteriza por tener canales iónicos, proteínas transportadoras, enzimas y se puede encontrar en ellas estereocilios, microvellosidades, cilios y flagelos.
Mesodermo Una de las tres hojas blastodérmicas que forman el disco embrionario. Se halla entre el ectodermo y el endodermo. Del mesodermo derivan todos los músculos, huesos y tejido conjuntivo.
Mesénquima Tejido conjuntivo embrionario que forma la mayor parte del mesodermo. Está formado por células estrelladas y separadas entre sí por una matriz gelatinosa. Durante su desarrollo da lugar a los tejidos óseo, conjuntivo y cartilaginoso.
Metáfisis La zona de unión entre la diáfisis y la epífisis. La metáfisis es la porción de crecimiento más nueva de un hueso entre la epífisis y la diáfisis del hueso largo .
Microvellosidad Prolongación de forma pilosa de la superficie de las celulas epiteliales (especialmente en el intestinal y renal), cada una tiene un núcleo de actina.
Show full summary Hide full summary

Similar

Other RNAs
Has Maj
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Francisco Rivera
Nucleic Acids
gordonbrad
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Gemini Queen
Nucleic Acids
Jessica Phillips
DNA Synthesis, Transcription, and Translation
badern
12-3: RNA and Protein Synthesis
Taylor Nguyen
Nucleic acids - questions and answers
Emily Sutton
Nucleotides
Dean Lundie
Biology Unit 1
Roza Stevenson