Balanceo de ecuaciones por Redox y Tanteo

Description

Claudia Villegas
Claudia Villegas
Flashcards by Claudia Villegas, updated more than 1 year ago
Claudia Villegas
Created by Claudia Villegas over 7 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
BALANCEO DE ECUACIONES REDOX Las reacciones (óxido-reducción) son de combustión.
Número de oxidación Número de oxidación es un número entero positivo o negativo que se utiliza para describir la capacidad de combinación de un elemento en un compuesto.
Oxidación Proceso que se llev a cabo cuando una sustancia se combina con oxígeno, o todo proceso en el que hay pérdida de electrones. Se produce un aumento en el número de oxidación.
Reducción Proceso que se lleva a cabo cuando una sustancia libera oxígeno, o todo proceso químico en el que hay una ganancia de electrones. Se produce una disminución en el número de oxidación.
En una reacción química, cualquier susancia que se oxide tiende a .... perder electrones y otra sustancia las gana y esta a su vez se reduce entonces, la oxidación va acompañada de la reducción y la reducción a la oxidación. (REDOX es igual a óxido-reducción)
A la sustancia que se oxida se le conoce con el nombre de agente reductor ... produce la reducción de otra sustancia. A la sustancia que se reduce se le llama agente oxidante, ya que por el contrario,produce la oxidación de otra sustancia.
Ejemplo
Pasos i) verificar que la ecuación esté bien escrita. ii) colocar los números de oxidación en cada elemento. iii) observa cuál se oxida y cuál se reduce. iv) escribir la diferencia de numeros de oxidación del mismo elemento. v) multiplicas la diferencia de números de o. por los subíndices del elemento. vi) cruzar los resultados. vii) colocar resultados como coeficientes en el lugar correspondiente. viii) completa el balanceo por tanteo. ix) verifica la cantidad de átomos en cada miembro de la ecuación. x) en caso de que todos los coeficientes sean divisibles, lo reduces a la mínima expresión.
BALANCEO DE ECUACIONES TANTEO Se efectúa por simple inspección visual. Se recomienda para balancear ecuaciones sencillas, generalmente para ecuaciones con cuatro sustancias químicas.
Show full summary Hide full summary

Similar

compuestos
Marcos Solito
ASFIXIANTES SIMPLES Y QUIMICOS
Jessika URREA MOGOLLON
Formulación oxoácidos
Raquel San Martín
Soluciones Químicas
Soluciones Quími
QUÍMICA ORGÁNICA
Gabriel Castañeda
Soluciones químicas
mayra Albarracin
Nomenclatura química inorgánica
Carolina Cervantes
Macromoleculas,polimeros y monomeros
Juan Manuel Sanc0072
las reacciones más importantes que se dan al interior de nuestro cuerpo
Yeferson Smith C0365
CLASIFICACION DE CROMATOGRAFIA
Xitlally Cruz Apolonio