12 DERIVACIONES PRECORDIALES Y TRIANGULO DE EINTHOVEN

Description

TUTORIAL DE LAS 12 DERIVACIONES PRECORDIALES
Lisbeth Escobar
Flashcards by Lisbeth Escobar , updated more than 1 year ago
Lisbeth Escobar
Created by Lisbeth Escobar over 7 years ago
6393
0

Resource summary

Question Answer
DERIVACIONES PRECORDIALES
PLANO FRONTAL DERIVACIONES DE LAS EXTREMIDADES ESTÁNDAR: I, II, II Son las derivaciones cardiacas clásicas del electrocardiograma, descritas por Einthoven. Registran la diferencia de potencial entre dos electrodos ubicados en extremidades diferentes. D1 ó I: Diferencia de potencial entre brazo derecho y brazo izquierdo. Su vector está en dirección a 0º D2 ó II: Diferencia de potencial entre brazo derecho y pierna izquierda. Su vector está en dirección a 60º. D3 ó III: Diferencia de potencial entre brazo izquierdo y pierna izquierda. Su vector está en dirección a 120º.
PLANO FRONTAL DERIVACIONES AUMENTADAS DE LAS EXTREMIDADES: aVR, aVL y aVF En el Electrocardiograma, registran la diferencia de potencial entre un punto teórico en el centro del triángulo de Einthoven, con valor de 0 y el electrodo de cada extremidad. A estas derivaciones en un inicio se les nombró VR, VL y VF. La V significa Vector, y R, L, F: derecha, izquierda y pie. aVR: Potencial absoluto del brazo derecho. Su vector está en dirección a -150º. aVL: Potencial absoluto del brazo izquierdo. Su vector está en dirección a -30º. aVF: Potencial absoluto de la pierna izquierda. Su vector está en dirección a 90º.
PLANO HORIZONTAL Derivaciones torácicas o precordiales: V1 a V6. Son las mejores derivaciones del electrocardiograma para precisar alteraciones del Ventrículo Izquierdo, sobre todo de las paredes anterior y posterior. V1: 4º espacio intercostal derecho al lado del esternón. V2: 4º espacio intercostal izquierdo al lado del esternón. V4: 5º espacio intercostal izquierdo, en la línea medio clavicular. V3: equidistante entre V2 y V4. V5: 5º espacio intercostal izquierdo en la línea axilar anterior. V6: 5º espacio intercostal izquierdo en la línea axilar media.
TRIANGULO DE EINTHOVEN Las tres derivaciones bipolares forman, en su conjunto, lo que se denomina el Triángulo de Einthoven (inventor del Electrocardiograma). Esta ley es de gran utilidad cuando se interpreta un Electrocardiograma. Permite determinar si los electrodos de las extremidades están bien colocados, pues si se varía la posición de algún electrodo, esta ley no se cumpliría, permitiéndonos saber que el EKG (ECG) está mal realizado. - D1 o I - D2 o II -D3 o III
Show full summary Hide full summary

Similar

Potencial de acción, ECG y vectores cardiacos
Gerardo Zaragoza
sistema nervioso
carolina contrera
Ciclo cardíaco
ILSE MIRELLE HER
Test Electrocardiograma
Felipe Andres Hi
RECURSOS N°11-12 PLANEACION ESTRATEGICA, TACTICA Y OPERATIVA
Ana Orozco
90. Semana (12feb-15feb)
Ismael Vázquez
PROCEDIMIENTOS INVASIVOS - FICHAS
Lisbeth Escobar
sector productivo
sara valencia de
VALORACIÓN RESPIRATORIA 22
Tania Martinez
FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
luis alberto muñoz muñoz