Epoca barroca

Description

Trabajo imagen corporal y habitos saludables
Cecilia  Calvo Sanchez
Flashcards by Cecilia Calvo Sanchez, updated more than 1 year ago
Cecilia  Calvo Sanchez
Created by Cecilia Calvo Sanchez over 7 years ago
232
0

Resource summary

Question Answer
Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo XVI y principios del XVIII. Se realizaron varias obras en los campos de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la música y la danza. Se usaban elementos muy elegantes y finos.
El Barroco surgió como una reacción a las estrictas normas clásicas del Renacimiento; en las artes plásticas, el Barroco se caracterizó por el gusto por la complicación formal, las formas curvas y la abundancia de adornos; el Barroco arquitectónico americano quedó plasmado sobre todo en edificios religiosos.
El arte pretendía evocar la emoción y la pasión en lugar de la tranquila racionalidad. Entre los más grandes pintores se encuentran Caravaggio, Rembrandt, Rubens, Velázquez.
La música abarca desde el nacimiento de la opera en el siglo XVII hasta aproximadamente la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750, organista y compositor aleman de musica del barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados). Una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente.
La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería con la que se esperaba despertar la fe del pueblo. Representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada, dirigen la obra hacia el espectador con gran expresionismo. Se utiliza preferentemente la madera, el metal y el oro.
La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exhuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado. En algunos países europeos como Francia e Inglaterra y en otras regiones de la Europa septentrional se produjo un movimiento más racionalista derivado directamente del Renacimiento que se denominó Clasicismo barroco.
La Literatura Barroca se ve influenciada, por esta época de profundos cambios, trayendo consigo una innovación de técnicas y estilos, donde se valora la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión; todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector. Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Sus Principales repersentantes son: Miguel de Cervantes, Luis Gongora, Francisco de Quevedo, Pedro Calderon de la Barca, William Shakespeare; con obras tales como: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, La vida es Sueño, El burlador de Sevilla, Romeo y Julieta, etc.
Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour y marquesa de Menars, con paridad francesa, conocida como Madame de Pompadour (París, 29 de diciembre de 1721 - Versalles, 15 de abril de 1764), fue una muy famosa cortesana francesa, la amante más célebre del rey Luis XV, además de una de las principales promotoras de la cultura durante el reinado de dicho rey.
Madame de Pompadour llevó una vida muy ajetreada organizando múltiples eventos para el rey, y murió joven de una neumonía. Apasionada de las artes y las letras, protegió a los enciclopedistas (podemos ver en su retrato, detrás, algunos tomos de L'Enciclopedie). Dio trabajo a escultores y pintores como Boucher. Organizó, en la corte, toda clase de espectáculos, protegió a los escritores, sabía bailar y tocar el laúd.
Con la llegada del Rey Luis XIV al trono de Francia, este país se transformó en el centro de la moda mundial. El Rey, quien tenía un fuerte carácter, abrió en Francia fábricas de encajes, sedas, tapices y porcelanas. Francia pasó a ser el referente para el resto del mundo, en Arte, cultura y costumbres. La vestimenta y peinados reflejaron el sentimiento de la sociedad durante su reinado: El hombre lucía mucho más arreglado y coqueto que la mujer.
La vestimenta infantil tiene las mismas características que el traje para adultos.
El guardainfantes (armazón que da volumen a la falda) es una particularidad del estilo de la corte española.
Bolsitos bordados con los escudos que identifican a sus dueños para guardar dinero de apuestas en juegos de cartas, actividad muy común en las cortes de la época al igual que los bailes y el teatro.
Cabelleras muy largas y rizadas. Los que no lo tenían rizado naturalmente, se hacían bucles o rizos envolviendo los mechones en papeles y pomadas, que al quitarlos les dejaba el pelo con un “rizado permanente”. Es aquí donde comenzó la costumbre, en el hombre, de quitarse su enorme sombrero de plumas ante una dama: Su cabello era su arma de seducción.
Peinados recogidos hacia atrás pero siempre dejando caer bucles a los costados de la cara. A veces usaban flequillos cortos y rodetes. El largo del cabello de una dama apenas pasaba la línea de la mandíbula, pero era común el uso de dos o tres largos bucles cayendo hacia un solo costado, mientras que el resto de su cabello lucia más corto. Las damas no usaban sus peinados para seducir: Eso era algo exclusivo del hombre, dado que el barroco se caracteriza por ser un estilo masculino. Los muebles, la arquitectura, los cortinados, etc, eran rectos. Lo RECTO simboliza lo MASCULINO, lo CURVO simboliza lo FEMENINO, como veremos en el estilo que le sigue: el Rococó, absolutamente femenino.
Cuando termina el siglo, la tendencia se revierte: las mujeres lucirán exuberantes pelucas, de 50 a 80 cm. de alto, y más, que se usarán inclusive para conmemorar con sus diseños celebraciones y aniversarios. Estas pelucas femeninas traían algunos problemas: los marcos de las puertas tenían que ser elevados o reconstruídos para que pudieran pasar, y en muchas ocasiones la presión de las pelucas demasiado pesadas les causaba inflamaciones en las sienes.
Algunas imágenes de desfiles y gráficas que resignifican conceptos barrocos en diseños contemporáneos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
HISTORIA DE LA MODA
laura juanna
MODA
RosyAlonzo
Test de Moda & Style
Cristian Peñuela
Compositores del Barroco
delfunkyweb20
Literatura barroca - Selectividad
LariSa
EL BARROCO
ignaciomario
la geometría y el diseño de modas
yineth Becerra
Medidas de tendencia central
jojabravo
03 - La ópera en el barroco
Jesús Aguado Álvarez
El Arte Barroco
Elena MH