Etica

Description

glosario de ética
Diego lopez
Flashcards by Diego lopez, updated more than 1 year ago
Diego lopez
Created by Diego lopez over 7 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
ETIMOLOGIA Del latín etymologia, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego, la etimología es una especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras al considerar su existencia, significación y forma
FILOSOFÍA La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.
ETICA La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
MORAL Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar.
CARACTER La palabra carácter posee múltiples significados. En un determinado contexto, hablar del carácter de un hombre permite hacer mención a su personalidad y temperamento. Se trata de un esquema psicológico, con las particularidades dinámicas de un individuo.
VALOR El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.
FISIOLOGÍA La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. El término deriva del vocablo latino physiologia (“conocimiento de la naturaleza”), aunque tiene origen griego. P
METODO Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
MÉTODO INDUCTIVO El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.
HONESTO La honestidad, del término latino honestĭtas, es la cualidad de honesto. Por lo tanto, la palabra hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado, según detalla el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
SOLIDARIDAD El concepto de solidaridad describe la adhesión de modo circunstancial a una causa o a proyectos de terceros. El término se utiliza en forma habitual para denominar una acción de perfil dadivoso o bienintencionado.
REFLEXION El primero está asociado al verbo reflexionar, que consiste en analizar algo con detenimiento.
COSTUMBRE Una costumbre es un modo habitual de obrar que se establece por la repetición de los mismos actos o por tradición. Se trata, por lo tanto, de un hábito.
CONJUNTO Conjunto (del latín coniunctus) es lo que está unido, contiguo o incorporado a otra cosa, o que se encuentra mezclado, combinado o aliado con otra cosa diversa.
COMPORTAMIENTO Lo primero que tenemos que hacer para analizar a fondo el término comportamiento es establecer su origen etimológico. Y en este sentido, tendríamos que resaltar que emana del latín pues está conformado por las siguientes partes claramente delimitadas: el prefijo con-, que es equivalente a “completamente”; el verbo portare, que es sinónimo de “llevar”; y el sufijo –miento, que puede traducirse como “instrumento”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Gestión de una Ética personal y social
Olga Inés Rendón
Glosario
Jahsania Lopez
Trabajo de etica
lorena ortiz jimenez
criterios de justificación moral
Daniela Bajonero
Filosofía
Alessandro Pugli
Ética
Morán Ch
BANCO DE RECURSOS EDUCATIVOS
Karol Parra
Trabajo de etica
Brenda Nieto
Trabajo de etica
Brenda Nieto
De la Moral a la Ética
José Luis Tufiño
Psicología y ética
Miguel Osuna Ulloa