PRIMERA EVALUACIÓN.

Description

Biología 2ºBach. Flashcards on PRIMERA EVALUACIÓN., created by iciarlosanjuan on 09/05/2013.
iciarlosanjuan
Flashcards by iciarlosanjuan, updated more than 1 year ago
iciarlosanjuan
Created by iciarlosanjuan almost 11 years ago
487
3

Resource summary

Question Answer
Propiedades del agua. 1. Elevada cohesión molecular (la unión entre las moléculas permite al agua ser líquida a tmp. ambiente). 2. Elevada tensión superficial (Las moléculas sufren fzas. de atracción netas hacia el interior del líquido, lo que le da una gran resistencia). 3. Elevada fza. de adhesión (Adherirse a las paredes de conductos). 4. Elevado calor latente (Capacidad para absorber o ceder gran cantidad de calor). 5. Elevado calor específico (las moléculas pueden absorber mucho calor sin cambiar su tmp. ya que esa energía se usa para romper los enlaces de hidrógeno). 6. Elevado calor de vaporización (necesita absorber mucho calor para romper todos los enlaces de hidrógeno al pasar de líquido a gas). 7. Densidad (el agua es más densa en estado líquido que en sólido). 8. Elevada constante dieléctrica. 9. Bajo grado de ionización.
Funciones del agua. 1. Ppal. disolvente biológico. 2. Función metabólica (ppal. medio para las reacciones químicas). 3. Función estructural (da volumen a las células). 4. Función mecánica amortiguadora (líquido incomprensible, en las articulaciones de los vertebrados). 5. Función de transporte (transporte con el medio en los s.v). 6. Función termorreguladora (mantiene cte. la tmp. en los s.v). 7. Permite la vida acuática en climas fríos (Mayor densidad en estado líquido; capa de hielo superficial que flota).
Funciones de las sales minerales. 1. Mantener el grado de salinidad en los organismos. 2. Regular la actividad enzimática (cationes metálicos como cofactores enzimáticos). 3. Regula la presión osmótica y el vol. celular (Aumenta o disminuye la concentración de hipotónicos). 4. Estabilizar las dispersiones coloidales (mantienen el grado de hidratación). 5. Generar potenciales eléctricos (los iones en el interior de las células no son los mismos que en el exterior, lo que provoca un potencial de membrana que ejerce fza. sobre cualquier molécula con carga eléctrica). 6. Regular el pH (las disoluciones de las sales que tienen esta función se denominan tampones).
Ósmosis. Hipertónico: mucha concentración de slaes; hipotónico: poca concentración de sales. - Cuando el medio externo es hipertónico sale agua de la célula. Disminuye en vol. celular y aumenta la presión osmótica en el interior. Se produce la rotura de la cel. - Cuando el medio externo es hipotónico entra agua en la cel. Aumenta el vol. celular y disminuye la presión osmótica. Produce la explosión de la cel.
Glúcidos. Biomoléculas contituidas por átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). CnH2nOn.
Monosacáridos. Son los glúcidos más simples, su unión da lugar a ósidos. Hay dos grupos de ósidos: - Holósidos: constituidos por osas, 2 tipos: OLIGOSACÁRIDOS (entre 2 y 10 monosacáridos; ej. disacáridos); POLISACÁRIDOS (múltiples unidades repetitivas de monosacáridos; 2 grupos: homopolisacáridos, repetición de un único monómero; heteropolisacáridos, más de un tipo de monómero). - Heterósidos: Conjunto de monosacáridos con fracciones moleculares de naturaleza no glucídica.
Carbonos asimétricos. Carbonos unidos a cuatro radicales diferentes entre sí.
Formas cíclicas. Las aldopentosas y las hexosas en disolución no presentan estructura lineal, sino que adoptan estructuras cíclicas de forma pentagonal o hexagonal.
Pentosas más importantes. - Ribosa: componente estructural de nucleótidos y de ácidos nucleicos. - Xilosa: componente polisacáridos xilana. Se encuentra en la madera. - Arabinosa: Presenta forma de L. Se encuentra en la goma arábiga. - Ribulosa: intermediario activo en la fijación del CO2 atmosférico en los org. autótrofos.
Hexosas más comunes. - Glucosa: ppal. nutriente de los s.v, mediante las resp. cel. es degradada parcial o totalmente para obtener energía; constituyente de los polisacáridos más comunes. - Galactosa: forma parte de la lactosa. - Manosa: comp. de polisacáridos en vegetales, bacterias, levaduras y hongos. - Fructosa: se encuentra en las frutas formando el disacárido sacarosa.
Enlace O-glucosídico. Se establece entre dos grupos hidróxilo de diferentes monosacáridos. Se denomina síntesis por condensación o deshidratación, debido a la liberación de un molécula de agua. - Si en el enlace intervienen el hidróxilo del carbono anomérico del primer monosacárido y otro grupo alcohol del segundo monosacárido: enlace monocarbonílico. - Si intervienen los grupos hidróxilos de los carbonos anoméricos de dos monosacáridos: enlace dicarbonílico.
Disacáridos de mayor interés biológico. - Maltosa: producto de la hidrólisis del almidón o del glucógeno. - Lactosa: azúcar de la leche de los mamíferos. - Sacarosa: es el azúcar de consumo habitual. - Celobiosa: resulta de la hidrólisis de la celulosa.
Homopolisacáridos estructurales. - Celulosa: polímero lineal de moléculas β.D.glucosa, con enlaces β. Debido a este tipo de enlace, cada molécula de glucosa gira 180º respecto a sus vecinas. - Quitina: polímero lineal de N-acetil-β-D-glucosamina con enlaces β.
Homopolisacáridos de reserva. - Almidón: homopolisacárido de reserva de las células vegetales. Está formado por una mezcla de amilosa y amilopectina. - Glucógeno: homopolisacárido de reserva de las células animales.
Heteropolisacáridos. Son polisacáridos formados por diferentes monosacáridos. Algunos ejemplos: pactinas, hemicelulasas, gomas...
Glucolípidos. El glucón es un lípido denominado ceramida. Lo más importantes son los cerebrósidos, que contienen galactosa y glucosa; y los gangliósidos, con un oligosacárido ramificado.
Glucoproteínas. Son la fracción no glucídica en una molécula de naturaleza protéica. El porcentaje de proteína es mayor que el de glúcido.
Lípidos. Están constituiods por carbono (C), hidrógeno (H), y en mútiples ocasiones, además, fósforo (P) y azufre (S); Funciones biológicas: estructurales (elemento mayoritario de la membrana celular), energéticas (eficiente reserva para almacenamiento de energía), vitamínicas y hormonales (muchas vitaminas y hormonas de los vertebrados son lípidos y derivados de lípidos).
Clasificación de los lípidos. 1. Saponificables: forman jabones mediante la sponificación. Ej. grasas, ceras, fosfolípidos y esfingolípidos. 2. Insaponificables: no forman jabones. Ej. terpenos, esteroides y prostaglandinas.
Ácidos grasos. Pueden estar libres o formando parte de la molécula de un lípido saponificable. - Saturados: no tiene doble enlace y son sólidos a tmp. ambiente. - Insaturados: tienen 1 o más dobles enlaces (poliinsaturados), líquidos a tmp. ambiente, vitamina F. Son esenciales.
Grasas. Compuestos formados por glicerina, esterificada con 1, 2 o 3 moléculas de ácidos grasos. Son moléculas apolares, prácticamente insolubles en agua. Según su punto de fusión: - Grasas de origen vegetal: contienen fucndamentalmente ácidos grasos insaturados, son líquidos a tmp. ambiente. - Grasas de origen animal: ácidos grasos saturados, sólidos a tmp. ambiente.
Ceras. Son ésteres de un ácido graso de cadena larga (14-36 átomos de C) y un monoalcohol, también de cadena larga (16-30 átomos de C). Insolubles en agua. Tienen funciones de protección y revestimiento.
Fosfolípidos. Lípidos saponificables. Ppales. componentes de las memb. biológicas. Formados por una cabeza polar (hidrófila), glicerina y cola (hidrófoba, formada por ácidos grasos).
Fosfolípidos. Lípidos saponificables. Ppales. componentes de las memb. biológicas. Formados por una cabeza polar (hidrófila), glicerina y cola (hidrófoba, formada por ácidos grasos).
Esfingolípidos. Semejantes a los fosfolípidos. Son sust. antipáticas y en un medio acuoso forman bicapas. Forman los tejidos del sist. nervioso.
Terpenos. Derivan del la polimeración del isopreno: estructuras lineales o químicas. Son muy abundantes en los vegetales.
Esteroides. Derivados del cliclopentanoperhidrofenantreno, 3 anillos de ciclohexano unidos a un ciclopentano. Los más importantes son: Esteroides (Colesterol y vitamina C), hormonas esteroideas (caracter hidrofóbico; hormonas sexuales, testosterona, estrógenos y pogesterona. Aldosterona y cortisol), ácidos biliares (Ácido cólico y desoxicólico).
Aminoácidos. Componentes orgánicos que al unirse forman proteínas. Poseen 1 grupo amino, carboxilo y una cadena lateral; todos unidos a un átomo covalente: Carbono α. Existen 20 aminoácidos protéicos.
Enlace peptídico. Cadenas de aminoácidos. Enlaces covalentes entre el grupo carboxilo de un aminoácidos y el grupo amino de otro. Características: - Es un enlace covalente más corto que la mayor parte de los enlaces C-N. - Posee cierto carácter de doble enlace lo que le impide girar libremente. - Los 4 átomos del grupo péptido y los 2 del carbono de hallan situados sobre un mismo plano. - Los únicos enlaces que pueden girar; están formados por C-C y C-N.
Est. Primaria. La poseen todas las proteínas, secuencia lineal de aminoácidos que la integran. Indica la secuencia de aminoácidos que la forman y el orden en que se encuentran unidos; disposición en zigzag.
Est. Secundaria. Disposición espacial que adopta la secuencia de aminoácidos y es consecuencia directa de la capacidad de giro que poseen los Carbonos α de los aminoácidos. Modelos más frecuentes: - α-hélice: La cadena polipeptídica se va enrollando en espiral sobre sí misma debido a los giros que se producen en torno al carbono α de cada aminoácido. Esta estructura α-hélice se mantiene gracias a los enlaces de hidrógeno intracatenarios. - Conformación β: Algunas proteínas conservan su est. primaria en zigzag y se asocian entre sí mediante enlaces intracatenarios. - Hélice de colágeno: est. particularmente rígida. La cadena no puede adoptar ninguna de las est. anteriores. En su lugar, las cadenas individuales se enrollan hacia la izq.
Est. Terciaria. El modo en que la proteína nativa se encuentra plegada en el espacio. Es estable gracias a las uniones que se producen entre los radicales -R de los diferentes aminoácidos. Distintos tipos: - Enlaces de hidrógeno entre grupos peptídicos. - Atracciones electroestáticas entre grupos de carga opuesta. - Atracciones hidrofóbicas. - Puentes de disulfuro entre restos de cisteína. La est. terciaria de las proteínas está constituida por varios dominios, que se unen entre sí mediante una porción protéica que sirve como bisagra. Los dominios son muy estables: pueden aparecer los mismos en proteínas diferentes.
Est. cuaternaria. La poseen las proteínas , tanto las fibrosas como globulares, formadas por 2 o más cadenas polipeptídicas.
Propiedades de las proteínas. - Solubilidad: Se debe a que solo los grupos -R polares o hidrófilos se hallan localizados sobre la superficie externa de la proteína, y a que establecen enlaces de H con el agua. - Desnaturalización: rotura de los enlaces que mantiene el estado nativo de la molécula, perdiéndose la est. secundaria, terciaria y cuaternaria. Pierden su actividad biológica, a veces se pueden renatularizar. - Esecifidad: especifidad de función (Posición que ocupan determinados aminoácidos de los que constituyen su secuencia lineal. Una pequeña variación puede provocar la pérdida del funcionamiento de la proteína), especifidad de especie (proteínas específicas de cada especie: proteínas homólogas). - Capacidad amortiguadora: Las proteínas tienen un comportamiento antífero, el igual que los aminoácidos que las forman.
Funciones de las proteínas. - De reserva: Algunas proteínas almacenan determinados compuestos químicos, como aminoácidos, para utilizarlos como elementos nutritivos o bien para colaborar en la formación del embrión. - Contráctil: La activa y la miosina llevan a cabo la construcción musculas y posibilitan el movimiento de las cel. - Protectora: La trambina y el fibinógeno; inmunoglobinas y anticuerpos. - Hormonal: Algunas proteínas actúan como hormonas: insulina glucagón.
Nucleótidos. Son los ésteres fosfóricos de los nucleósidos. Se forman por la unión de un nucleósido con una molécula de ácido fosfórico en forma de ión fosfato que le confiere un carácter fuertemente ácido al compuesto.
El ADP y el ATP: Son los transportadores de energía más importantes. El ATP actúa como "moneda de intercambio de energía". La energía desprendida en las reacciones exergónicas se utiliza para formar ATP a partir de ADP y ácido fosfórico, mientras que la energía que se necesita en las reacciones endergónicas procede de la liberada cuando el ATP se hidroliza a ADP y ácido fosfórico.
ADN (ácido desoxirribonucleico). - Est. primaria: es la secuencia de nucleótidos unidos por enlaces fosfodiéster. Las cadenas de nucleótidos se diferencian en el tamaño, en la composición y en la secuencia de base que indican en que orden A, T, G y C se sitúan en la cadena. - Est. Secundaria: El ADN es una doble hélice de 2nm de diámetro, formada por dos cadenas de polinucleótidos enrollados alrededor de un eje imaginario, las bases nitrogenadas se encuentran en el interior. El enrollamiento es dextrógiro y plectonémico. Cada pareja de nucleótidos está separada 0'34nm. Las dos cadenas se polinucleótidos son paralelas.
ARNm (mensajero). Copiar la info. genética del ADN (transcripción) y llevarla hasta los ribosomas.
ARNr (ribosómico). Hasta un 80% del total de ARN de una célula. Varias moléculas de este ARN forman un ribosoma (orgánulo que sintetiza proteínas).
ARNt (transferente). Transportar los aminoácidos hasta los ribosomas, para que allí se unan y formen las proteínas.
Célula vegetal vs célula animal. VEGETAL: Cloroplastos (fotosíntesis), pared celular (actúa como citoesqueleto). AMBAS: mitocondrias (metabolismo oxidativo), lisosomas (digestión y oxidación macromoléculas), vacuolas (digestión macromoléculas; almacenamiento), citoesqueleto (estructural), núcleo (alberga el ADN), Retículo endoplasmático y ap. de Golgi (transporte de proteínas y síntesis de lípidos). ANIMAL: centrosoma (organizador de microtúbulos).
Cromatina. ADN y proteínas (histonas y no histonas).
Cromosoma. Dos cromátidas: centrómeto (divide al cromosoma en 2 brazos), constricciones secundarias (zonas estrechas en los brazos), telómero (protectores en los extremos), bandas (segmentos de cromatina).
Nucleolo. Realiza la síntesis del ARNr y el procesado y empaquetamiento de subunidades ribosomales. Indispensable para la mitosis.
Ultraestructura del nucleolo. - Un componente estrictamente nuclear en el que se distingan 2 zonas: la zona granular (subunidades ribosómicas en proceso de maduración) y la zona fibrilar (moléculas de ARNr asociadas a proteínas). - Un componente nuclear o cromatina disociada: cromatina perinucleocelular (rodeando al nucleolo). Cromatina intranuclear (interior del nucleolo).
Célula procariota (no núcleo). - Citoplasma: Casi no estructura membranosa, solo ribosomas. - Nucleoide: molécula de ADN, simple, circular y sin membrana alguna. - Mesosomas contiene enzimas que intervienen en los procesos de resp. y división celular. - Membrana plasmática: envoltura de naturaleza hipoprotéica. - Pared Celular: compuesta por polisacáridos y péptidos. Rodea a la membrana plasmática. - Cápsula: cubierta de naturaleza glúcida. Rodea a la pared rígida. - Fimbria: adherencia a sustratos - Pili: intercambio de ADN. -Flagelos: movimiento por el medio que los rodea.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Vocabulary- Intermediate
PatrickNoonan
Spanish Verbs
Niat Habtemariam
Crime and Deviance with sociological methods key terms
emzelise1996
English Language Techniques
Zakiya Tabassum
French -> small but important words for GCSE
georgie_hill
STEM AND LEAF DIAGRAMS
Elliot O'Leary
chemistry: c2
kristy baker
Poetry revision quiz
Sarah Holmes
Basic Korean Verbs
ASHISH AWALGAONKAR
PSBD New Edition
Ps Test
Salesforce Admin 201 Exam Chunk 3 (66-90)
Brianne Wright