Etapas Principales del Proceso Constructivo de un Sistema Metálico

Description

Mapa de la materia Construcción II. Maestro Arq. Tofic. Proceso de Metales.
Daniel Alejandro Maldonado Sánchez
Flowchart by Daniel Alejandro Maldonado Sánchez, updated more than 1 year ago
Daniel Alejandro Maldonado Sánchez
Created by Daniel Alejandro Maldonado Sánchez over 3 years ago
8
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Etapas Principales del Proceso Constructivo de un Sistema Metálico
  • Se describen aquí las operaciones para la Ejecución de Estructuras Metálicas, desde las tareas en taller hasta los trabajos realizados en obra, así como también los controles de dicha ejecución y de sus materiales. Incluye elaboración, suministro y montaje de toda la Estructura Metálica, bien sea soldada o atornillada.
  • Cortes y Perforaciones
  • Preparación de Superficies y Pintura
  • Armado​​
  • Marcado de Ejecución
  • Preparación, Enderezado y Conformación​​
  • Plantillaje
  • Marcado e Identificación de Elementos
  • Consiste en realizar las plantillas a tamaño natural de todos los elementos que lo requieren, en especial las plantillas de los nudos y las de las cartelas de unión. Cada plantilla llevará la marca de identificación del elemento a que corresponde y los números de los planos de taller en que se define. Se indicarán los diámetros definitivos de cada perforación y su exacta posición. El trazado de las plantillas es realizado por personal especializado, ajustándose a las cotas de los planos de taller, con las tolerancias fijadas en el proyecto o las que se indican en la normativa NBE-EA-95. Las plantillas se realizarán en un material que no se deforme ni se deteriore durante su manipulación.
  • Estos trabajos se efectúan previamente al marcado de ejecución, para que todos tengan la forma exacta deseada. En cada uno de los productos se procederá a: Eliminar los defectos de laminación, que por detalles mínimos, no han sido descartados. Suprimir las marcas de laminación en relieve en aquellas zonas que se pondrán en contacto con otro producto en las uniones de la estructura. Eliminar todas la suciedad e impurezas que se hayan adherido. La operación de enderezado en los perfiles y la de planeado en las chapas se hará en frío preferentemente, mediante prensa o máquina de rodillos. Los trabajos de plegado o curvado se realizarán también en frío. No se admite en el producto ninguna abolladura a causa de las compresiones, ni grietas debidas a las tracciones que se produzcan durante la conformación.
  • Estas tareas se efectúan sobre los productos preparados de las marcas precisas para realizar los cortes y perforaciones indicadas.
  • Este procedimiento de corte sirve para que las piezas tengan sus dimensiones definitivas. El corte puede hacerse con sierra, cizalla, disco o máquina de oxicorte. No se permite el corte con arco eléctrico. El uso de la cizalla se permite solamente para chapas, planos y angulares, de un espesor que no sea superior a 15 mm. La máquina oxicorte se permite tomando las precauciones necesarias para conseguir un corte regular, y para que las tensiones o transformaciones de origen térmico producidas no causen perjuicio alguno. El óxido adherido y rebabas, estrías o irregularidades en bordes, producidas en el corte, se eliminarán posteriormente mediante piedra esmeril, buril y esmerilado posterior, cepillo o fresa, terminándose con esmerilado fino. Esta operación deberá efectuarse con mayor esmero en las piezas destinadas a estructuras que serán sometidas a cargas dinámicas.
  • Esta operación tiene por objeto presentar en taller cada uno de los elementos estructurales que lo requieran, ensamblando las piezas que se han elaborado, sin forzarlas, en la posición relativa que tendrán una vez efectuadas las uniones definitivas. Se armará el conjunto del elemento, tanto el que ha de unirse definitivamente en taller como el que se unirá en obra. Las piezas que han de unirse con tornillos calibrados o tornillos de alta resistencia se fijarán con tornillos de armado, de diámetro no más de 2 mm. menor que el diámetro nominal del agujero correspondiente.
  • Todos los elementos estructurales deben ser suministrados, salvo otra especificación particular, con la preparación de las superficies e imprimación correspondiente. Las superficies se limpiarán cuidadosamente, eliminando todo rastro de suciedad, cascarilla óxido, gotas de soldadura o escoria, mediante chorreado abrasivo, para que la pieza quede totalmente limpia y seca. A continuación recibirán en taller una capa de imprimación (rica en zinc de silicato de etilo con 70 a 75 µm de espesor eficaz de película seca) antes de entregarla para el montaje de obra.
  • En cada una de las piezas preparadas en el taller se marcará con pintura la identificación correspondiente con que ha sido designada en los planos de taller para el armado de los distintos elementos. Del mismo modo, cada uno de los elementos terminados en el taller llevará la marca de identificación prevista en los planos de taller para determinar su posición relativa en el conjunto de la obra.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arquitectura romana
Marina Dropez
Arquitecturas de Sistemas Distribuidos
Edisson Reinozo
Arquitectura de Seguridad
JAVIER CADENA
Arquitectura romana per carlos i zalo
Carlos Isnardo
sistema GSM
Alvaro Riasco
Arte Antiguo
Sakurate Goyes
EL ARTE NEOCLÁSICO Y FRANCISCO DE GOYA
Rebeca Edith Gómez Moreno
Leyes de la Gestalt
Mike Sosa
TIMSLA.COM
hugo.leon
MODELO ADDIE DIS200
Ramiro Saavedra Llosa
informatica
marolyn stefany