PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA

Description

Trabajo realizado por la Prof.M.Alejandra Marzadri. (Bibliografía "Educación Ciudadana" Escoto, Goncalvez y Berriel. )
mam0614
Mind Map by mam0614, updated more than 1 year ago
mam0614
Created by mam0614 almost 10 years ago
141
0

Resource summary

PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA

Annotations:

  • Para que exista Democracia, deben respetarse una serie de principios que son imprescindibles en todas las dimensiones del sistema democrático.
  1. SEPARACION DE PODERES

    Annotations:

    • Este principio fue explicitado por Montesquieu en su obra: "El espírtu de las leyes." El aspecto mas importante radica en que el poder no se concentre en una persona u organo sino que se comparta, permitiendo mayor libertad y generando grarantias a las libertades de todos. El Poder Legislativo tiene como función predominante la legislativa; el Poder Ejecutivo, realiza fundamentalmente la función administrativa y el Poder Judicial, separado e independiente, realiza la función jurisdiccional. Cada Poder tiene su funcion predominante pero no exclusiva ni aboluta a cada poder. Los tres Poderes se encuentran coordinados y nunca subordinados, de manera tal que los vértices jerárquicos de cada uno sean propios. Se busca el equilibrio y son concebidos horizontalmente.
    1. SOBERANÍA POPULAR

      Annotations:

      • Soberanía popular, es el poder que se le reconoce al pueblo, de quien se suponen emanados todos los derechos del Estado democrático, aunque sean ejercidos con representación. Nuestra Constitución lo recoge en su artículo 4 diciendo que la soberanía radica esencialmente en la nación. Según el grado de participacion de los ciudadanos en una democracia, esto es, como se ejerza la soberanía popular, se identifican tres modalidades: directa, representativa y semi-representativa. Nuestro país adopta para su froma de gobierno una democracia semi-representativa, quedano explicado como se ejerce la soberania en dicha forma de gobierno en el presente items,
      1. Se ejerce directamente por medio de los Institutos de Democracia Directa.
        1. Elecciones
          1. Referendum
            1. Plebiscito
              1. Iniciativa Popular
              2. Se ejerce indirectamente por medio de los Poderes Representativos (Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial)
              3. MULTIPARTIDISMO

                Annotations:

                • Consiste en el reconocimiento amplio de todas las ideologías políticas existentes en un país. Es una consecuencia del pluralismo en su aspecto político; basta con que sean más de dos partidos políticos, si en ellos están todos los sectores representados.
                1. TOLERANCIA

                  Annotations:

                  • Es el respeto y la consideración hacia las opiniones o prácticas ajenas. Implica aceptar las diferencias de los otros, aunque no se compartan. Es ver y aceptar al otro, como alguien distinto de mí, pero con igual dignidad de exitir y expresarse. Existen limites a la tolerancia y esos son, las garantias a la libertad del hombre. Por ejemplo no sería posible pensar en tolerar las distintas violaciones a los Derechos humanos, tales como el genocidio.
                  1. RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

                    Annotations:

                    • Los derechos humanos son facultades que se reconocen a las personas, por su naturaleza. Son consensos fundamentados en el valor de la dignidad humana. Para reclamarlos, necesariamente estos deben estar incorporados al marco legal de un país. No alcanza con la Declaración de los Derechos Humanos, sino que simpre debe estar presente la garantía de que estos serán respetados. Cabe la posibilidad de que los Derechos Humanos no sean considerados, ya que estos describen conductas esperadas por las personas y no la realidad misma. De ahí la importancia de su difusión, a los efectos de la concientización colectiva en la defensa de los Derechos Humanos.
                    1. PLURALISMO

                      Annotations:

                      • El pluralismo consiste en el reconocimiento amplio de todas las corrientes ideológicas. No se circunscribe solo al ámbito político, sino a otras formas de manifestacion de la opionón, por ejemplo: religiosa, deportiva y filosófica. El pluralismo propone como modelo una sociedad integrada por múltiples grupos, que debe ir acompañada de la tolerancia y el respeto por las ideas y las actitudes de los demás en todas sus dimensiones.
                      1. ELECCIONES LIBRES, PERIODICAS Y LIMPIAS

                        Annotations:

                        • Dado que en una democracia el poder no es a perpetuidad, se prevé un sistema que permita la renovación periódica de los cuadros de gobierno. Esta se da a través de elecciones que cumplen estos caracteres: la periodicidad (las constituciones establecen las fecuencias con que se deben dar en el tiempo), la libertad (en cuanto a la participacion como elector y elegible) y que sean limpias ( no fraudulentas).
                        1. RESPONSABILIDAD DE LOS GOBERNANTES

                          Annotations:

                          • Todos los integrantes del gobierno son responsables por sus actos. Esto se deriva de que la soberanía radica en la nación y no en ellos mismos. Esta responsabilidad puede ser: civil, penal o política.
                          1. LIBERTAD

                            Annotations:

                            • La palabra libertad se deriva del latín libertas, que alude a la posibilidad de las personas de actuar o no. Solo los seres humanos poseen este atributo, que les permite, mediante el uso de la razón, elegir u optar. Se entiende por libertades todas aquellas manifestaciones que no esten expresamente prohibidas por la ley. La libertad tiene dos formas de ser analizada: interna y externa. La primera no admite limitaciones, ya que queda en el ámbito privado de cada ser humano (libertad de pensamiento), y consiste en la libertad de eleccion o libre albedrío. La minifestación externa o libertad de ejecución, tiene una connotacíon social por lo que se puede limitar a los efectos de no invadir la esfera de libertad de los demás ( el derecho de uno termina donde comienza el derecho del otro).
                            1. IGUALDAD

                              Annotations:

                              • No todos los seres humanos somos iguales, nos distingue; el sexo, la raza, la religión, la profesión, la nacionalidad, el nivel económico y educativo. La igualdad hace referencia a que todos somos iguales ante la ley sin importar nuestra raza, sexo, religión. Nuestra Constitucion establece en su articulo 8 "Todas las personas son iguales ante la ley no reconociendose otra distinción entre ellas sino la de los talentos y virtudes". No se habla aquí, de igualar las diferencias naturales de los individuos, sino de un trato igualitario ante la ley. Todos los habitantes están sujetos a las mismas leyes, gozan de los mismos derechos y están tutelados por las mismas garantias. Las diferencias aparecen en las cualidades personales: los talentos y las virtudes.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              GCSE PE - 5
                              lydia_ward
                              Key Definitions for organic chemistry
                              katburr23
                              AS Pure Core 1 Maths (AQA)
                              jamesmikecampbell
                              CARDIOVASCULAR SYSTEM
                              offintowonderland
                              Macromolecules
                              sealescience
                              IT - The Online World
                              Summir
                              French Grammar
                              annabelmiddleton
                              Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                              El Smith
                              Chemistry Rates of Reaction Revision
                              11mzroser
                              Geometry Vocabulary
                              patticlj
                              Vocabulary Words
                              Jenna Trost