HIDROSTÁTICA

Description

BURGARDT NAHUEL
Nahuel Burgardt
Mind Map by Nahuel Burgardt, updated more than 1 year ago
Nahuel Burgardt
Created by Nahuel Burgardt over 6 years ago
69
0

Resource summary

HIDROSTÁTICA
  1. La presión hidrostática es la parte de la presión debida al peso de un fluido en reposo. En un fluido en reposo la única presión existente es la presión hidrostática, en un fluido en movimiento puede aparecer una presión hidrodinámica adicional relacionada con la velocidad del fluido.
    1. PRESIÓN HIDROSTÁTICA
      1. Presión en sólidos
        1. https://youtu.be/iCUw_GRxbRA
          1. La fuerza repartida sobre la superficie de la pared móvil da el valor de la presión (P = F/S). El volumen que ocupa el fluido disminuye al aumentar la presión. La compresibilidad es casi nula en los líquidos. Aún sin fuerza externa, el peso del líquido ejercerá una presión hidrostática sobre sus capas inferiores.
        2. Presión Atmosférica
          1. La Presión atmosférica es el peso que ejerce el aire de la atmósfera como consecuencia de la gravedad sobre la superficie terrestre o sobre una de sus capas de aire.
            1. ¿COMO SE MIDE?
              1. Para medir la presión consta con la ayuda de un aparato llamado Barómetro, que inventado por el físico Italiano llamado Evangelista Torricelli en el año 1643. En meteorología se usa como unidad de medida de la presión atmosférica el Héctor Pascal (HPA). La presión normal sobre el nivel del mar son 1013,2 HPA.
                1. Experiencia de Torricelli
                  1. El físico italiano Evangelista Torricelli fue el primero en medir la presión atmosférica (1643). Para ello empleó un tubo de 1m de longitud abierto por un extremo, y lo llenó de mercurio. Dispuso una cubeta, también con mercurio y volcó cuidadosamente el tubo introduciendo el extremo abierto en el líquido, hasta colocarlo verticalmente. Comprobó que el mercurio bajó hasta una altura de 760mm sobre el líquido de la cubeta. Puesto que el experimento se hizo al nivel del mar, decimos que la presión atmosférica normal es de 760mm de Hg Esta unidad se llama atmósfera y esta es la razón de las equivalencias anteriores. La explicación de este resultado es que la atmósfera ejerce una presión que impide que todo el mercurio salga del tubo. Cuando la presión atmosférica iguala a la presión ejercida por la columna de mercurio, el mercurio ya no puede salir del tubo. Poco tiempo después de la experiencia de Torrecilli Blaise Pascal predijo que la presión atmosférica debe disminuirse cuando se
                2. PRESIÓN ABSOLUTA, ATMOSFERICA, MANOMÉTRICA. Es la presión de un fluido medido con referencia al vacío perfecto o cero absoluto. La presión absoluta es cero únicamente cuando no existe choque entre las moléculas lo que indica que la proporción de moléculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequeña.
                3. La hidrostática toma como base el principio de Arquímedes y el principio de Pascal, y en ellos se apoya la técnica para el diseño de dispositivos tan variados como los submarinos
                  1. PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
                    1. El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado
                      1. Peso aparente: Cuando un cuerpo está totalmente sumergido en un fluido, este experimenta un empuje que tiene sentido opuesto al peso del objeto. La fuerza resultante por lo tante es inferior al peso que tendría el cuerpo en el aire, a este peso (en el agua) se le denomina peso aparente.
                      2. Volumen: La palabra volumen posee diversas definiciones según sea el ámbito. Una de ellas es como propiedad física de la materia: es el espacio que ocupa un cuerpo. El Sistema Internacional de Unidades establece como unidad principal de volumen al metro cúbico. También se encuentran el decímetro cúbico y centímetro cúbico y el muy utilizado litro (L). El espacio o volumen ocupado por la materia, puede medirse cuantitativamente en cualquiera de las diversas unidades arbitrarias o dimensiones.
                        1. Superficie: La palabra superficie deriva del latín superficĭes. En su uso más usual, se refiere a una porción de terreno o al límite de algo (es decir, a lo diferencia entre lo que es un cuerpo o una entidad y aquello que no lo es).
                          1. Empuje: El Empuje es una fuerza presente en todos los objetos que poseen la capacidad de moverse con algún motor o sistema que lo propulse hacia adelante. Cotidianamente vemos el empuje en vehículos de todo tipo, automóviles, trenes, aviones, cohetes, barcos, entre otros. La idea consiste básicamente en que la fuerza que se genera por el motor o hélice que impulsa hacia adelante el móvil, genera a su vez una fuerza contraria y multiplicada por la aceleración.
                          2. PRINCIPIO DE PASCAL
                            1. el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: la presión ejercida en cualquier lugar de un fluido encerrado e incompresible se transmite por igual en todas las direcciones en todo el fluido, es decir, la presión en todo el fluido es constante. La presión en todo el fluido es constante: esta frase que resume de forma tan breve y concisa la ley de Pascal da por supuesto que el fluido está encerrado en algún recipiente, que el fluido es incompresible... El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma presión. También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidraulicas.
                              1. PRENSA HIDRÁULICA
                                1. La prensa hidráulica es una máquina compleja semejante a un camión de Arquímides, que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas, frenos y muchos otros dispositivos hidráulicos de maquinaria industrial. La prensa hidráulica constituye la aplicación fundamental del principio de Pascal y también un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente sección comunicados entre sí, y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite. Dos émbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estén en contacto con el líquido. Cuando sobre el émbolo de menor sección S1 se ejerce una fuerza F1 la presión p1 que se origina en el líquido en contacto con él se transmite íntegramente y de forma (casi) instantánea a todo el resto del líquido. Por el principio de Pascal esta presión será igual a la presión p2
                                2. APLICACIÓN DE PRINCIPIO DE PASCAL
                                  1. El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter altamente incompresible de los liquidos. En esta clase de fluidos la densidad es prácticamente constante, de modo que de acuerdo con la ecuación:
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            ¿Qué es la Hidrostática?
                            Gabriela Orz Gmz
                            Examen Primer Parcial Física 2
                            Josue Arreortua
                            Presion Hidrostatica
                            Juan Orellana
                            mapa mental
                            pache122
                            Hidrostática
                            Chrystian Anderson
                            HIDROSTÁTICA
                            TECNOLOGIA LA ASUNCION
                            JESUS VELAZQUEZ
                            chiclitos2011
                            Hidrostatica
                            Jose P
                            HIDRODINAMICA
                            lealandres311
                            Hidráulica
                            Emigdio Daniel